Colas de usuarios, en plena pandemia, ante los servicios sociales
Una entidad reparte mascarillas a las personas que no tienen hogar

Decenas de personas se concentraron ayer por la mañana en la oficina del Centro de Servicios Sociales Raval Sur en la calle del Carme para reclamar ayudas al Ayuntamiento. La muchedumbre sorprendió a los funcionarios, y más en plena alarma por la pandemia de coronavirus, donde mantener las distancias es básico para no extender los contagios. Los trabajadores del centro, al ver la gran concentración de personas, optaron por regular la fila y atender a los usuarios. La concejal de Salud, Gemma Tarafa, admitió que el volumen de personas sorprendió al propio Consistorio y explicó que se debió, sobre todo, a usuarios que acuden sin respetar las citas previas. El Consistorio está atendiendo en los centros sociales a más de 400 personas al día y más de 300 por vía telefónica.
La fila de usuarios que se concentró la mañana de ayer frente a las oficinas de los servicios sociales del sur del Raval se extendió por parte de la calle del Carme y continuó por la plaza del Pedró. Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana y los responsables de seguridad del centro tuvieron que improvisar una actuación para que se mantuviera la distancia de seguridad sanitaria para prevenir posibles contagios por Covid-19. Los agentes fueron marcando puntos en el suelo cada dos metros, donde tenían que esperar los usuarios. “Algunos de ellos no llegaron a entrar en el recinto ya que si querían solicitar otras ayudas, como las de comedor social, se les indicaba desde la misma calle”, aseguró ayer un responsable del Ayuntamiento de Barcelona.
Las concentraciones no están permitidas durante la pandemia pero sí el trabajo de los servicios sociales, que están desbordados. La Guardia Urbana ha comenzado a usar los megáfonos de sus vehículos para pedir a los vecinos que no salgan de sus domicilios y respeten el confinamiento. “Barcelona se queda en casa”, “Romper las normas es sancionable” o “En casa estamos seguros y hacemos prevención” son algunos de los mensajes que lanzan. Desde algunos vehículos se proyectan también mensajes similares —“Gracias por quedarte en casa”, por ejemplo, en diferentes idiomas— a través de pantallas led.
Por otro lado, el centro de acogida Assís empezará a distribuir a partir de hoy miércoles cerca de 600 equipos de protección básica contra contagios de coronavirus fabricados por más de 200 voluntarios y diversas empresas a personas que viven en la calle en Barcelona, vulnerables en el actual estado de emergencia sanitaria. Los paquetes solidarios, de los cuales un centenar se repartirán entre mujeres sin hogar, incluyen una mascarilla, hidrogel desinfectante, guantes y jabón, y se harán llegar a los destinatarios a través de entidades sociales colaboradoras con la iniciativa.
El centro Assís, que prevé fabricar próximamente otros 600 equipos de protección más, solicitó ayer a través de un comunicado ayuda ciudadana para ampliar la plantilla de voluntarios y avanzar en la confección de mascarillas de tela, siguiendo una serie de tutoriales y recomendaciones.
Para seguir con el proyecto, la entidad ha iniciado una campaña de micromecenazgo en la plataforma migranodearena.org con el objetivo de llegar a los 30.000 euros de recaudación y seguir proporcionado protección a las personas sin hogar de Barcelona mientras dure la pandemia de coronavirus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































