_
_
_
_

Puigdemont acusa al Gobierno de “menospreciar la vida” por no aceptar endurecer el confinamiento de Cataluña

El eurodiputado y huido de la justicia española dice que las medidas solo serán efectivas si son “muy draconianas”

Camilo S. Baquero
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.KENZO TRIBOUILLARD (AFP)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica, ha criticado este jueves al Gobierno central por no aceptar la petición del Ejecutivo catalán de decretar un confinamiento “total” en Cataluña o de endurecer las condiciones del de la ciudad barcelonesa de Igualada. El también eurodiputado ha considerado que esa posición es un “menosprecio” a la vida de los conciudadanos.

“Ninguna autoridad competente puede menospreciar la vida de la gente, ignorando o incluso desautorizando las medidas que salvan vidas, como por ejemplo las que propone el Govern, que tienen el consenso del mundo local”, ha dicho a través de un mensaje difundido por las redes sociales. Puigdemont, como hace Torra en sus intervenciones, ha insistido en la idea del confinamiento “total” obviando que ello es imposible si se tiene que garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y las cadenas de suministros.

Puigdemont ha pedido a los ciudadanos de Cataluña que se confinen y ha recordado que solo de esa manera será posible aplanar la curva de contagios. “No podemos perder ni un día. Cada día u hora perdida no se mide en tiempo, sino en vidas humanas”, ha recordado. El expresidente ha asegurado que sigue desde Bélgica las recomendaciones sanitarias realizadas por la Generalitat y ha puesto el énfasis en que para que puedan ser efectivas, estas medidas tienen que ser "muy draconianas”.

El mensaje del eurodiputado llega justamente en el momento en que el Gobierno y el Ejecutivo catalán discrepan sobre las condiciones de confinamiento de Igualada y otros tres municipios de la comarca barcelonesa del Anoia, considerado el peor foco del coronavirus en Cataluña. La Generalitat ha pedido autorización para endurecer las condiciones del encierro, limitando la salida solo al personal esencial, incluidos trabajadores de supermercados y farmacias. El Gobierno no ha respondido a esa petición y hay un debate científico sobre los beneficios de esta medida.

Ambas Administraciones ya habían chocado anteriormente por la petición del ‘president’ Quim Torra de confinar totalpor completo mente toda Cataluña y que el Gobierno ha rechazado al considerar que las medidas dictadas bajo el estado de alerta ya son suficientes. El Ejecutivo catalán ha optado por internacionalizar su petición y el propio Torra incluso acusó a Sánchez, en una entrevista en la BBC, de no dejarle actuar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_