_
_
_
_
_

Los delitos se desploman un 70% en Barcelona tras la orden de confinamiento

En todo el mes de marzo, las cifras se reducen un 40% respecto al año anterior

Rebeca Carranco
Control de los Mossos en el centro de Barcelona.
Control de los Mossos en el centro de Barcelona.Joan Valls (GTRES)

Los delitos en la ciudad de Barcelona han sido una preocupación constante desde el verano pasado. La orden de confinamiento decretada por el estado de alarma a raíz del coronavirus ha cortado de raíz ese problema. Desde el 1 de marzo, los delitos han caído más de un 40% en la capital catalana respecto al mismo periodo del año anterior, aseguran fuentes policiales. Si la lupa se centra a partir del 15 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma, la cifra se reduce hasta un 70%.

El hurto -ser robado sin que te des cuenta, el delito por excelencia en la capital catalana- ha pasado de una media de 300 al día en el mes de marzo, a una veintena de denuncias desde que se aplicaron las restricciones del estado de alarma. Lo mismo ocurre con los robos violentos, que como mucho se denuncian una decena cada jornada, o incluso ningún caso, según el día, indican fuentes policiales.

Las detenciones también han caído considerablemente, aunque con menos intensidad. El mes de marzo registra de media un 20% menos de detenciones respecto al mismo periodo del año anterior. A partir del 15 de marzo, la cifra cae el doble, indican fuentes policiales.

La actividad de los policías en la capital catalana ha pasado de perseguir a ladrones a controlar que los ciudadanos cumplan el confinamiento. A diario se denuncia a centenares de ciudadanos, según esas mismas fuentes. El lunes, el consejero del Interior, Miquel Buch, explicó que solo durante 24 horas se impusieron los Mossos y las policías locales impusieron 3.300 denuncias.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_