La crisis del coronavirus

Barcelona aplaza el pago de alquileres de los pisos sociales

El Ayuntamiento ha reforzado el asesoramiento laboral para ciudadanos y empresas

Colau visita viviendas sociales de alquiler construidas con contenedores.
Colau visita viviendas sociales de alquiler construidas con contenedores.Albert Garcia

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este martes que paraliza el cobro del alquiler del parque público de vivienda y que destinará una partida de 3,5 millones de euros a rebajar las cuotas a las familias que lo necesiten. Según cálculos del gobierno de la alcaldesa Ada Colau, unas 12.000 familias inquilinas del Instituto Municipal de la Vivienda (IMHAB, en sus siglas en catalán) se beneficiarán de las distintas medidas pensadas para paliar la afectación por la crisis del coronavirus. Las cuotas que no se cobrarán serán las de abril, mayo y junio; y a partir de julio, las familias pagarán prorrateadas las cuotas durante los siguientes 18 meses, hasta diciembre de 2021. También quedarán suspendidos los alquileres de los locales de los edificios de vivienda pública.

Además, el IMHAB revisará las cuotas de alquiler de las familias cuyos ingresos desciendan después de la crisis del Covid-19 y las rebajará para adaptarlas a la nueva situación económica que tengan que afrontar. De hecho, la empresa municipal de vivienda ya suele aplicar descuentos cuando la situación de una familia empeora. Y más allá del parque público, el consistorio también prevé ayudas para los inquilinos de los casi 900 pisos de propietarios particulares que los ceden para alquiler asequible. El ejecutivo de Colau garantizará, informó, las ayudas a los inquilinos de vivienda del mercado libre y llamó a particulares a ceder viviendas vacías para la bolsa de alquileres asequibles.

Por otra parte, en el frente laboral el Ayuntamiento ha reforzado el asesoramiento laboral (en sus Puntos de Defensa de los Derechos Laborales) y ha creado una web y una línea telefónica de atención a ciudadanos y empresas. En paralelo, Barcelona Activa no cobrará el alquiler de las empresas alojadas en sus viveros e incubadoras mientras dure el estado de alarma debido a la crisis sanitaria.

“En momentos tan excepcionales como estos estamos poniendo al servicio de la ciudadanía todos los recursos para intentar minimizar los efectos de la Covid-19”, afirmó el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que aseguró que la administración local está al lado de los empleados que ven peligrar su empleo o son víctimas de alguna irregularidad.

Y mientras tanto, el consistorio ha abierto a la comunidad Coronavirus Makers el potencial de los Ateneus de Fabricació Digital para producir, con impresoras 3D, equipos de protección individual y material sanitario para la comunidad médica y los sectores más expuestos al contagio del Covid-19. Lo primero que se está confeccionando son soportes para viseras para pantallas de protección visual y está previsto fabricar 80 unidades al día.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad


Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50