LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Zona Franca, HP y Leitat diseñan el primer respirador fabricado en 3D

El dispositivo ha sido validado por expertos del Hospital Parc Taulí de Sabadell

Un respirador diseñado con tecnología 3D por varias empresas de la Zona Franca. En vídeo, expertos españoles crean material sanitario y respiradores con impresoras 3D

Un proyecto respaldado por el consorcio de la Zona Franca de Barcelona junto con la empresa HP, la tecnológica Leitat, a través del Consorcio Sanitario de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, ha desarrollado el primer respirador de campaña industrializado para dar apoyo a los hospitales y las UCIs en la crisis provocada por la epidemia del coronavirus. La empresa Leitat ha diseñado un respirador fabricado en 3D para ponerlo a disposición del sistema sanitario, que carece de suficientes respiradores dada las urgencias actuales y por la concentración de pacientes que requieren esos dispositivos.

Los autores del proyecto explican en una nota que se ha podido probar la funcionalidad del primer modelo diseñado. Una de las ventajas del dispositivo es que su producción es escalable, “de tal manera que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias la próxima semana”. El nombre del respirador diseñado es Leitat 1 y lo describen como un instrumento médico robusto, de utilidad y de poca complejidad que facilita su producción y ensamblaje. El diseño ha sido realizado por el ingeniero de Leitat, Magí Galindo, y ha sido validado médicamente por Lluís Blanch, director de Innovación del Hospital Parc Taulí y experto en ventilación mecánica.

La producción del respirador se iniciará de inmediato y ajustándose a los requerimientos pendientes de la Agencia Española del Medicamento. Y para su producción industrial se dispondrá de las infraestructuras del Consorcio de la Zona Franca, de los equipos de producción de HP, así como el apoyo del Hub 3D (del DHUB). Las empresas Airbus y Navantia se han unido a la alianza con el objetivo de incrementar la capacidad de producción en breve.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Lo más visto en...

Top 50