La Mesa del Parlament rechaza el pleno telemático que pedía Torra por el coronavirus

El ‘president’ realizará una videoconferencia con los presidentes de los grupos y subgrupos parlamentarios a partir del día 25

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una reunión telemática de la Mesa de la Cámara catalana.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una reunión telemática de la Mesa de la Cámara catalana.

La Mesa del Parlament ha rechazado este viernes la petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de celebrar un pleno telemático para informar de la crisis del coronavirus en Cataluña. En lugar de esa comparecencia, la Mesa ha acordado que Torra explique la situación actual y las medidas que se están tomando para hacer frente al Covid-19 a través de una videoconferencia con los presidentes de los grupos y subgrupos parlamentarios, al estilo de la que ya reunió a Pedro Sánchez y los presidentes de las Comunidades Autónomas. La videoconferencia se celebrará a partir del próximo día 25, en una fecha aún por determinar.

El acuerdo de la Mesa se ha adoptado después de una agria reunión que ha vuelto a aflorar las discrepancias en entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Los dos diputados de la lista de Torra en la Mesa, Josep Costa y Eusebi Campdepadrós, han defendido con ahínco que pudiera celebrarse un pleno telemático, pero el resto de formaciones, incluido el partido de Oriol Junqueras, se han opuesto.

Esquerra se ha negado en rotundo a abrir esa puerta de celebrar plenos telemáticos porque sospechan que esconde una estrategia electoralista de Junts per Catalunya, con la vista puesta en Carles Puigdemont. En el mes de enero de 2018, Torrent se plantó y no aceptó que se celebrase la sesión de investidura de Puigdemont por vía telemática al considerar que no lo permitía el reglamento del Parlament. El pasado martes, Junts per Catalunya volvió a llevar a la reunión de la Mesa la necesidad de reformar ese texto para celebrar plenos telemáticos y se decidió encargar un informe a los letrados de la Cámara.

En medio de la discusión que ha tenido lugar en la reunión de la Mesa , el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hecho dos propuestas para que Torra pueda comparecer en la Cámara. Por un lado, ha sugerido la videoconferencia con los representantes de cada uno de los siete grupos parlamentarios o bien una comparecencia similar con los integrantes de la comisión parlamentaria de Asuntos Institucionales. La primera de ellas es la que se ha acabado aprobando, aunque la otra ha quedado también sobre la mesa. La reunión de la Mesa ha finalizado poco después de las 12.30 horas y hasta dos horas después el servicio de prensa de la Cámara no ha comunicado el acuerdo.

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50