_
_
_
_
_

El coronavirus precipita el final de la temporada de esquí en el Pirineo

La Generalitat decreta el cierre de las estaciones ante el riesgo de propagación de la enfermedad

Vista panorámica de la estación de esquí Baqueira-Beret.
Vista panorámica de la estación de esquí Baqueira-Beret.BAQUEIRA BERET
Cristian Segura

La estación de esquí líder en España, la aranesa Baqueira Beret, cerrará sus puertas a partir de mañana sábado. Así lo han decidido este viernes en una reunión los representantes de la empresa y las autoridades locales del Valle de Arán. El fin de la temporada de esquí en el Arán ha marcado el punto y final para el sector en el Pirineo. Poco después, la Generalitat, propietaria de la mayoría de centros de esquí de Cataluña, ha hecho pública una resolución con la que cancelaba la actividad de todos los centros de deportes de invierno en la comunidad autónoma.

Las estaciones aragonesas –las de Candanchú, Astún y las tres del grupo Aramón– también han comunicado hoy la suspensión de la temporada a partir de este fin de semana. “Esta decisión extraordinaria ha sido adoptada con el único propósito de contribuir en la medida de lo posible a contener la propagación de la enfermedad”, informa Astún en un comunicado. La patronal de las estaciones del Principado de Andorra también ha notificado que todos sus asociados cerrarán este fin de semana sus instalaciones.

Interrumpir la actividad en las estaciones afectará a decenas de miles de puestos de trabajo indirectos, según datos de Atudem, la Asociación de estaciones de esquí y montaña de España. Atudem calcula que sus miembros generan 3.044 empleos directos, de los cuales el 75% son temporales. Solo en el Valle de Arán, dependen de Baqueira-Beret 1.500 empleos en el sector servicios, en restauración y hoteles. De los 700 trabajadores que tiene esta compañía, 600 son contratos temporales. El síndico de Arán, Paco Boya, confirma que estos contratos se rescindirán antes de lo previsto, y que el daño en la economía local será grave.

El riesgo de propagación del virus en zonas de montaña aumenta con la llegada del turismo de regiones especialmente afectadas, como Madrid o el País Vasco. Boya explica que “hay gente con segundas residencias que prefiere pasar aquí este momento”. En el Valle de Arán no se han confirmado todavía casos de enfermos de Covid-19, aunque el jefe del ejecutivo aranés informa que hay algunas personas no residentes en la comarca en observación.

Fuera de Cataluña y Aragón solo la estación de La Covatilla (Salamanca) había suspendido sus operaciones a medio día del viernes. Un portavoz de Sierra Nevada, la estación de Granada, apuntaba a EL PAÍS que están a la espera “de lo que dispongan las autoridades para las estaciones de esquí y/o centros turísticos al aire libre”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_