CONTAMINACIÓN

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona expulsa a 36.000 coches contaminantes

30.000 motos y turismos sin etiqueta ambiental apuran hasta que se empiece a multar el 1 de abril

Vehículos circulan por la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona.
Vehículos circulan por la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona.M. MINOCRI

Cuando falta menos de un mes para la entrada en vigor real —con multas— de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE) y su entorno, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), hizo públicos ayer datos de su funcionamiento: en los dos primeros meses de funcionamiento (enero y febrero), el veto al coche contaminante ha expulsado a 36.000 vehículos; en cambio, 30.000 motos y turismos apuran hasta el final y siguen circulando pese a no tener etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estas son las cifras de vehículos, en porcentaje sobre el parque circulante, la ZBE ha reducido hasta la fecha los vehículos sin etiqueta de entre el 11% y el 12% de parque circulante el año pasado, a entre el 7% y el 8,5% a finales de febrero. A los que esperan a última hora, y que son detectados por las cámaras instaladas en varios puntos de la ciudad, el AMB les ha enviado casi 1.700 cartas avisando de que en tres semanas ya no podrán circular de lunes a viernes de 7 a 20 horas por Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y parte de Cornellà, Esplugues y Sant Adrià del Besòs.

El vicepresidente de Movilidad del AMB, Antoni Poveda, valoró estas cifras y se mostró convencido de que cuando el 1 de abril se comience a multar, los vehículos que circulen sin etiqueta serán residuales (el 0,2%). Poveda también admitió que, aunque la implantación de una medida de tanto calado generó dudas en su arranque, se llegará a abril sin sobresaltos.

Vale la pena recordar que durante este primer año de funcionamiento de la ZBE, pueden seguir circulando sin etiqueta las furgonetas, camiones y autobuses y autocares que no tienen etiqueta. Para el resto de afectados, con todo, el AMB ha previsto permisos puntuales, especiales para personas con discapacidad o vehículos singulares. En total, 14.500 de estos afectados se han inscrito en el registro metropolitano que tramita permisos o exenciones.

Lo más visto en...

Top 50