_
_
_
_
_
Salarios

Los sueldos en el área de Barcelona siguen por debajo de los de 2010

Un estudio de la Cámara de Comercio y el Área Metropolitana pide apostar por la formación profesional para luchar contra la precariedad laboral

El municipio de Badia del Vallès, en el Área Metropolitana de Barcelona.
El municipio de Badia del Vallès, en el Área Metropolitana de Barcelona.JUAN BARBOSA
Josep Catà Figuls

Los salarios de los trabajadores de la gran Barcelona —constituida por los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que concentran el 43% de la población de Cataluña—, siguen por debajo de los que había en el año 2010. Pese a que la recuperación económica se ha plasmado en un incremento del PIB en este territorio, y en un aumento en la creación de empresas y en las exportaciones, la recuperación no ha llegado al salario real —el que expresa el valor del sueldo con relación a su capacidad de obtener servicios—, que se sitúa en una media de 25.658 euros anuales, un 2,8% por debajo del salario real medio del área metropolitana registrado en 2010.

Más información
El salario medio bruto en Barcelona alcanzó los 30.807 euros en 2018
El Govern propone un salario mínimo catalán de 1.239 euros sin tener las competencias

El estudio Flaix Metropolitano 2019, presentado este martes por la Cámara de Comercio de Barcelona y el departamento de Desarrollo Social y Económica del AMB, analiza los principales indicadores económicos del territorio que comprende la gran Barcelona en el periodo 2015-2019.

La mayoría da muestras de la recuperación. Por un lado, el PIB creció un 2,6% en 2018, por encima de la media de la Unión Europea. El número de empresas exportadoras ha aumentado un 4% en cinco años, hasta las 14.749, y la ocupación ha aumentado un 13%, con lo que la tasa de paro se ha reducido y es ya menor al 10% en la mitad de los municipios de la AMB. La industria turística también ha experimentado un crecimiento, con cifras récord de viajeros extranjeros en hoteles y en el aeropuerto de El Prat.

Formación profesional

Sin embargo, los responsables del estudio lamentaron que el área metropolitana “todavía no ha salido de la crisis” en materia de salarios y bienestar. Sin tener en cuenta el lugar de residencia y el precio de los servicios, el salario nominal bruto del área metropolitana se situó en 2018 en los 29.039 euros, un 2% más que el año anterior, por encima de la media catalana y española. Sin embargo, el salario real está estancado y se sitúa por debajo de los valores de hace diez años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Canadell, también destacó la necesidad de aumentar la formación profesional a los trabajadores. Según el estudio, el número de empresas que lamentan una falta de mano de obra cualificada creció del 13% al 19% en los últimos cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_