Jordi Sànchez demanda al Parlament para seguir cobrando de diputado
Junts per Catalunya y Esquerra se abstienen y permiten que la Mesa de la Cámara comparezca en el proceso judicial
El exdiputado de Junts per Catalunya Jordi Sànchez ha presentado una demanda judicial para cobrar con efectos retroactivos su sueldo de diputado del Parlament de Cataluña y seguir percibiendo estas cantidades mensualmente, pese a que está suspendido de sus funciones de parlamentario desde hace 24 meses. La demanda de Sánchez la está tramitando la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha reclamado al Parlament toda la documentación del asunto.
La Mesa de la Cámara ha estudiado este martes la petición del TSJC y ha decidido personarse en la causa como parte demandada para defender sus intereses y oponerse al pago de esas cantidades a Jordi Sànchez. Ciudadanos y el PSC han votado a favor, mientras que Junts per Catalunya y Esquerra Republicana se han abstenido.
El caso arranca del 9 julio de 2018, cuando el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena suspendió de sus funciones a seis diputados, una vez que se confirmó su procesamiento por el delito de rebelión, en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. De esa manera, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez dejaron de ser parlamentarios y el 14 de julio de ese año el Parlament dejó de abonarles los sueldos que les correspondían.
Pese a la suspensión, Sànchez presentó un escrito unos días después exigiendo el pago de su sueldo, pero el Parlament no hizo caso. Pasaron los meses y el 19 de junio de 2019 el diputado de Junts per Catalunya volvió a reclamar el salario que creía que le seguía correspondiendo y el 2 de julio de ese año el secretario general de la Cámara, Xavier Muro, dictó una resolución que desatendía la petición de información formulada por el diputado sobre los motivos por los que no se le pagaba el sueldo. Esa resolución es la que ahora ha impugnado Jordi Sànchez ante la justicia porque considera que se le deben pagar todos los meses atrasados y seguir cobrando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.