_
_
_
_

Casi 200 profesionales del Hospital Puerta del Mar de Cádiz piden la reapertura del quirófano de Urgencias

La gerencia vuelve a prescindir de él para dar preferencia a operaciones oncológicas. “Su eliminación no soluciona los problemas de las listas de espera”, advierten los sanitarios

Hospital Universitario Puerta del Mar, en Cádiz. / EP
Hospital Universitario Puerta del Mar, en Cádiz. / EP
Eva Saiz

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha vuelto a prescindir del quirófano de Urgencias para dar preferencia a las operaciones oncológicas. Se trata de una decisión que la gerencia del centro hospitalario ya adoptó el año pasado por las mismas fechas, aunque entonces, la presión de los jefes quirúrgicos provocó que la dirección recuperara un servicio que es imprescindible y del que deben disponer todos los hospitales. Ahora, los profesionales sanitarios que trabajan en los quirófanos esperan forzar que se reconsidere esta supresión de un documento suscrito por 193 firmantes que se ha presentado este lunes ante la gerencia, en el que se solicita la reapertura del quirófano de urgencias y se recalca que su eliminación “no soluciona la problemática de las listas de espera quirúrgicas, sino que compromete la atención urgente de una población de referencia que alcanza los 750.000 habitantes” y advierten de que “retrasar o desatender cirugías urgentes tendrá consecuencias directas sobre la morbimortalidad de los pacientes, generando un perjuicio sanitario, económico y social”.

Si el año pasado la decisión de prescindir de este quirófano de Urgencias se comunicó por escrito a través de un mensaje de WhatsApp enviado a los jefes quirúrgicos, está vez, según indican fuentes del hospital, se ha realizado verbalmente. Desde octubre la actividad de esta unidad se ha reducido hasta el punto de que hasta el 17 diciembre, en sus 12 días lectivos, no se ha realizado ninguna operación de urgencias en ese quirófano específico, según indican esas mismas fuentes, debiendo recurrirse al resto de quirófanos disponibles o teniendo que suspender actividades programadas para realizarlas. “En una de las reuniones de los comités se nos comunicó que como hay pocos anestesistas y se han tenido que cerrar quirófanos, se iba a utilizar el de Urgencias para realizar cirugías programadas, sobre todo las oncológicas”, explica un jefe de cirugía del Puerta del Mar que pide no dar su nombre. “Ahora tenemos un problema gordo, porque no tenemos capacidad para las urgencias, ni capacidad para hacer oncología, ni otras cirugías programadas, porque hay una merma de anestesistas”, añade.

De acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad publicadas en 2009, todos los hospitales deben reservar quirófanos para urgencias. Se trata de una garantía que también viene recogida en el Real Decreto 1030/2006 que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, y que recoge el Servicio Andaluz de Salud, que incluye la obligatoriedad de dispensar una atención de urgencia que comprende “la realización de procedimientos diagnósticos precisos y de los procedimientos terapéuticos medico-quirúrgicos necesarios para atender adecuadamente cada situación de urgencia sanitaria”.

De hecho, ya hay algún caso relacionado con la demora para ser atendidos en un quirófano de Urgencias en horario de mañana que han sido denunciados. Este periódico ha podido conocer una notificación presentada ante la plataforma de seguridad del paciente de la Junta de un enfermo que ingresó en Urgencias a las cinco de la mañana el pasado 10 de diciembre con una patología muy grave que requería de una intervención temprana, pero que no pudo ser atendido hasta casi las cinco de la tarde por no disponer de quirófano de Urgencias. El hombre finalmente falleció y, en la notificación, se calificó que esa espera “contribuyó o causó la muerte del paciente”. También se indica que la falta de ese recurso específico era “casi diaria en noviembre” y “diaria en diciembre”.

En Andalucía, todos los hospitales cuentan con, al menos, un quirófano reservado exclusivamente a Urgencias y dedicado a tratar procesos de emergencia y urgentes no demorables. Hasta 2020, el Puerta del Mar era el único centro hospitalario andaluz que no disponía de ese recurso dedicado específicamente para las urgencias en horario de mañana, un servicio del que se volvió a prescindir durante la pandemia y que se recuperó en verano de 2023, forzado, de nuevo, por la presión de los profesionales.

Fuentes del SAS explican que las emergencias vitales se atienden de forma inmediata en cualquiera de los 19 quirófanos que tiene el Puerta del Mar, independientemente de la hora, y que “de forma excepcional, y en función de la demora quirúrgica” el quirófano de urgencias se utiliza “para intervenir patología tumoral no demorable con objeto de no retrasar otros tratamientos coadyuvantes”. Esas mismas fuentes insisten en que ese recurso “se mantiene”, y que se utiliza “de forma racional en función de las demandas clínicas existentes en cada momento”.

“Están reconociendo una anomalía, es decir, que si llega un caso urgente no hay una unidad específica para atenderle, sino que se utiliza el quirófano que haya disponible en ese momento”, indica un profesional que trabaja en el área de Urgencias y que también pide mantener el anonimato. “El hecho de no contar con un quirófano específico para las Urgencias obliga a que el resto de las cirugías programadas tengan que posponerse o cancelarse, para el caso de que entre una emergencia imprevista, en lugar de contar con un espacio reservado de manera permanente para estas contingencias”, continúa.

En el escrito que se ha presentado esta misma mañana, los profesionales advierten de que el hecho de que el Puerta del Mar no disponga de quirófano de urgencias, tratándose del centro de referencia de la provincia, puede suponer un “agravio comparativo” para la población que es atendida, en relación, no solo con el resto de centros hospitalarios gaditanos que sí que cuentan con ese servicio, sino con el resto de las provincias de la región. En el documento, los casi 200 firmantes recuerdan cómo mientras el Puerta del Mar no contó con un recurso específico para las urgencias quirúrgicas se generaron “demoras inaceptables, tanto en los procedimientos no emergentes como en situaciones críticas que requerían intervención inmediata” y señalan cómo durante los meses en los que ha estado en funcionamiento se ha podido “optimizar los tiempos quirúrgicos, evitar la sobrecarga acumulada y garantizar una atención más segura”.

Falta de anestesistas

Los profesionales consultados achacan esta situación a un “problema estructural” y “de presupuesto” y alertan de la merma en la calidad de atención y en la salud de los pacientes. “Nuestra plantilla ha bajado mucho y las operaciones quirúrgicas programadas han subido, así que se ha decidido prescindir del quirófano de Urgencias para poder tener uno más para programar, pero esa no es la solución”, sostiene otra profesional de Urgencias que tampoco quiere dar su nombre.

Uno de esos problemas estructurales, como constata el jefe de cirugía, es la falta de anestesistas. “En el último año, hay 10 anestesistas menos, entre jubilaciones que no se sustituyen, bajas y compañeros que han pedido una excedencia para irse a trabajar a la privada. Ahora mismo no hay nadie en bolsa”, reconoce el otro profesional que trabaja en los quirófanos. “Esto obliga a tener que cerrar quirófanos y, por tanto, las listas de espera suben, pero prescindir del de urgencias no alivia las listas de espera y limita la capacidad para atender a las urgencias”, insiste el jefe de cirugía, que advierte de que la falta de profesionales también limita las operaciones realizadas en régimen de autoconcierto que se incluyen en el plan de choque de la Junta para reducir las listas de espera.

“La solución a las listas de espera no puede pasar por el sacrificio de un recurso vital que garantiza la atención de emergencias y urgencias de nuestra población”, advierten los firmantes en el comunicado. “Nunca llega la sangre al río porque siempre hay un quirófano con una cirugía programada que está a la espera de que entre un paciente y allí se mete al que ha llegado de urgencia, pero esta no es la forma de hacer las cosas”, sostiene la profesional consultada.

“Algo tendrá que hacer el SAS”, sostiene el jefe de cirugía sobre la forma de solventar el problema. “Esperemos que reconsideren la reapertura del quirófano de Urgencias”, añade la profesional sanitaria. En el documento se advierte a la gerencia que si no atienden a su petición, la elevarán a instancias superiores y señalan que “se consideran exentos de cualquier consecuencia negativa derivada de la carencia de este recurso”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_