_
_
_
_
_

Andalucía aprueba otro plan de choque para reducir unas listas de espera quirúrgicas en aumento

La Junta destinará 283 millones a la nueva medida, de los que el 42% se destinará a conciertos sin libre concurrencia con la sanidad privada

La consejera andaluza de Salud, Catalina García, durante la presentación de un plan de choque para aligerar las listas de espera. / EP
La consejera andaluza de Salud, Catalina García, durante la presentación de un plan de choque para aligerar las listas de espera. / EP
Eva Saiz

Las listas de espera son una de las piedras en el zapato que, junto con el colapso en la atención primaria, que han pasado de ser una molestia a hacer cojear la gestión de la Junta de Andalucía en materia sanitaria. Lejos de disminuir, las históricas cifras registradas en junio de 2023 -después de un año sin publicarlas- aumentaron hasta el 29 de diciembre del año pasado en 7.758 pacientes, una cantidad que se dispara a los 17.000 si hablamos de pacientes fuera del plazo de respuesta. Para tratar de contener esa subida, la Consejería de Salud ha anunciado un nuevo plan de choque de 283,3 millones de euros con el que espera reducir a finales de 2024 en un 18% el número de usuarios pendientes de una operación quirúrgica y en un 60% el de los que están fuera del plazo.

Esta nueva iniciativa, denominada plan de Garantía sanitaria, se suma a la que se anunció en octubre del año pasado, precisamente para atajar el incremento en las listas de espera. Entonces se anunció un acuerdo marco de 734 millones de euros con la sanidad privada distribuidos a lo largo de cuatro años. Los problemas en la ejecución de este acuerdo —que esperaba haberse resuelto este mes de febrero― por el número de licitantes que se han presentado y la rectificación en los pliegos que se ha visto obligada a hacer la Consejería ante la reclamación de algunas empresas, han ralentizado el proceso y para paliar esta circunstancia se ha diseñado este nuevo plan, según ha explicado la consejera de Salud, Catalina García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

De los 283,3 millones de euros, 163 se destinarán al sistema sanitario público para incrementar el número de horas extra, la continuidad asistencial y los autoconciertos para poder tratar de reducir las listas de espera quirúrgicas por los profesionales del sistema público de salud andaluz. Una cantidad que se ha calculado tras la evaluación de la capacidad de los centros hospitalarios andaluces.

El resto, 119, 9 millones, se destinará a conciertos puente, mientras se resuelven los acuerdos marco millonarios anunciados en otoño del año pasado. Fuentes de la consejería precisan que no se trata de destinar más fondos a la privada, sino de asignar parte de los 700 millones anunciados al acuerdo marco a esta modalidad, mientras se resuelve. Se realizarán en todas las provincias, menos en Málaga -que tiene en vigor sus conciertos, y se adjudicarán a dedo entre las empresas de cada territorio que se presenten. “Se trata de contratos negociados sin publicidad”, ha señalado la consejera. En principio, este tipo de contrataciones contempla que la invitación por parte de la Administración se ciña a tres empresas, pero, en este caso, se ha decidido abrir el proceso a todas las que deseen participar. “Se ha optado por esta modalidad que contempla la ley para agilizar las listas de espera dado que los acuerdos marco no se han resuelto aún”, explican esas mismas fuentes.

La consejería calcula que con estos contratos que se desarrollarán entre abril y diciembre de este año —prorrogables otros seis meses, si bien la consejería espera no tener que hacerlo, precisan las fuentes consultadas― se podrá intervenir a 91.248 pacientes. Serán operaciones que revistan “poca complicación” como cataratas, hernias, sustitución de rodillas..., “intervenciones comunes y con mucha demanda que se pueden solventar en el mismo día o en 24 o 48 horas”, indican desde la Consejería, para que la sanidad pública pueda centrarse en procedimientos de mayor complejidad.

La Junta justifica el incremento en las listas en “problemas estructurales” que afectan a todas las comunidades autónomas, como la reactivación de la actividad hospitalaria tras la pandemia, el déficit de profesionales y el incremento de los pacientes de más de 65 años. Andalucía, según los datos publicados en junio de 2023 tenía 134.749 pacientes en espera de una cirugía dentro de los procedimientos garantizados y, de estos, 36.004 fuera plazo y una demora media de 118 días. Ninguno de estos parámetros ha mejorado en los siguientes seis meses. De acuerdo con los datos facilitados esta mañana por García, hay 142.507 pacientes en lista de espera quirúrgica, de los que 53.014 están fuera de los plazos de garantías y los días de demora han aumentado a los 150.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_