_
_
_
_
_

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz retoma el quirófano de Urgencias ante la presión de los jefes quirúrgicos

La gerencia había decidido aprovechar ese servicio, obligatorio en todos los centros hospitalarios, para priorizar las operaciones oncológicas

Hospital Puerta del Mar Cádiz
Familiares y personal sanitario en un pasillo del hospital Puerta del Mar de Cádiz.Eduardo Ruiz
Eva Saiz

El pasado 20 de octubre la dirección del hospital gaditano Puerta del Mar informaba de que se había tomado la decisión de aprovechar el quirófano de Urgencias para aliviar la situación de listas de espera ante la dificultad de operar por la tarde. Desde la gerencia se aclaró a los jefes de cirugía que se iba a “suspender el quirófano de Urgencias durante el mes de noviembre” por la “necesidad de operar patología oncológica”. La iniciativa disgustó a los profesionales que trabajan en el área de cirugía, que remitieron un escrito a la dirección, y a los jefes quirúrgicos, que en una reunión celebrada este miércoles con el gerente han logrado que cambie de opinión y recupere un servicio esencial del que deben disponer todos los centros hospitalarios. El quirófano de Urgencias retomará su actividad el próximo día 14, según ha podido confirmar este diario de fuentes hospitalarias.

“Nos comunicaron de sopetón que se iba a dar prioridad a la cirugía oncológica y es cierto que hay mucha lista de espera y que esa cirugía es esencial, pero también el quirófano de Urgencias”, explica uno de los jefes de cirugía que estuvo presente en la reunión con la gerencia y que ha solicitado no dar su nombre. “Expusimos que no se puede prescindir del quirófano de Urgencias para dar más salida a la cirugía oncológica y se nos comunicó que se iban a reorganizar el resto de quirófanos, postergando la cirugía benigna que no es tan urgente”, indica.

El Real Decreto 1030/2006 que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y que recoge el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye la obligatoriedad de dispensar una atención de urgencia que comprende “la realización de procedimientos diagnósticos precisos y de los procedimientos terapéuticos médico-quirúrgicos necesarios para atender adecuadamente cada situación de urgencia sanitaria”. El Ministerio de Sanidad publicó en 2009 unos estándares y recomendaciones que incluyen la reserva de quirófanos para urgencias. En Andalucía, de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Salud, todos los hospitales cuentan con, al menos, un quirófano de Urgencias dedicado a tratar procesos de emergencia y urgentes demorables, para atender situaciones que no pueden esperar, priorizándolos sobre otras que sí pueden hacerlo.

Hasta 2020, con el Covid, el hospital Puerta del Mar no disponía de un quirófano exclusivo dedicado a tratar las urgencias en horario de mañana. Tras la pandemia volvió a prescindirse de ese servicio hasta que, en verano de este año, forzado por la presión de los profesionales que en el mes de mayo remitieron un escrito a la dirección general del hospital reclamando su establecimiento de manera permanente, se decidió dotar al centro de ese quirófano. “Durante décadas hemos sido el único hospital público de Andalucía que carecía de este servicio”, explica otro profesional sanitario que trabaja en los quirófanos del Puerta del Mar y que también prefiere mantenerse en el anonimato.

“Lo lógico y normal es tener unos servicios de urgencias que dispongan de un quirófano de urgencias porque aumenta la eficiencia de los recursos y la calidad de la atención hospitalaria”, explica Joan Carles March, antiguo director de la Escuela Andaluza de Salud Pública. “La clave es reorganizar los servicios en función de las urgencias y de las demandas. Oncología debe tener preferencia, pero no por encima de la prioridad del tiempo que merece una emergencia o una urgencia”, añade.

Esta es la decisión que, de acuerdo con el jefe de cirugía presente en la reunión con la gerencia, se ha decidido adoptar. Reorganizar la actividad de los quirófanos y para resolver las demoras en cirugía oncológica operar por las tardes y conseguir más recursos. “Si se organiza bien se podría resolver”, confía. La dirección del hospital ha derivado al SAS la justificación de sus decisiones. Cuando se consultó sobre la indicación de suspender la actividad del quirófano de urgencias fuentes de la Consejería de Salud explicaron a este diario que en función de la demanda asistencial, los centros hospitalarios pueden reorganizar la actividad para adaptarse a las necesidades de cada momento y que si el quirófano no tenía uso para Urgencias, se utiliza para otra área que sea urgente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tener un quirófano de Urgencias de manera permanente permite atender las operaciones que no se pueden demorar y aquellas urgentes no vitales que entran durante la noche y que es preferible aplazar a por la mañana, siguiendo los informes del Ministerio de Sanidad que concluyen que existe mayor riesgo de muertes peri-operatorias si los pacientes son intervenidos a partir de las nueve de la noche. “En la situación en la que estábamos si surgía una emergencia vital había que ver si había un quirófano libre o se podía parar otra intervención. Todo depende de la suerte de que haya un tiempo muerto entre una operación y otra en algún quirófano”, explica el profesional. “Nunca ha pasado nada hasta ahora, pero podríamos tener un problema si no disponemos de un quirófano de Urgencias”, abunda el jefe de cirugía.

En el escrito que se remitió a la dirección hospitalaria por parte de los profesionales médicos del Hospital Puerta del Mar el pasado 3 de noviembre se hacía hincapié en que con la decisión de prescindir del quirófano de Urgencias se “desatendían o retrasaban las urgencias de 250.000 gaditanos y hasta 750.000 para las especialidades de las que somos referencia en la provincia de Cádiz y Ceuta”. El Puerta del Mar es el centro hospitalario referente en casi todas las especialidades y es al que derivan el resto de hospitales públicos y concertados en el caso de enfermedades o situaciones muy graves, informa Jesús A. Cañas. “Se ha quedado pequeño hace tiempo y necesita una actuación global que se planteó hace años, pero que nunca se ha abordado y que tampoco se incluye en los presupuestos actuales”, señala March.

La medida adoptada en primera instancia por la gerencia del hospital y luego rectificada pone en evidencia los problemas para atajar la lista de espera en cirugía oncológica. “Durante la pandemia se dejaron de diagnosticar muchos casos de cáncer y ahora parece que han llegado como en aluvión”, sostiene el jefe de cirugía consultado para este reportaje. “Lo que ha quedado claro es que la supresión del quirófano de Urgencias no ha resuelto el problema de reducir las listas de espera en oncología”, abunda el profesional sanitario, que señala que la medida no ha supuesto una mayor programación de ese tipo de cirugía.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_