_
_
_
_
_

La voz de Miguel Hernández se imagina hacia la universalidad

La Cadena SER Andalucía lanza una serie documental con ocho podcast que recrean la vida y la obra del poeta alicantino, cuyo legado se conserva ahora en Jaén

Presentación del podcast 'Imagen de mi huella. El legado de Miguel Hernández’, en Jaén. / CADENA SER
Presentación del podcast 'Imagen de mi huella. El legado de Miguel Hernández’, en Jaén. / CADENA SER
Ginés Donaire

De Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) solo se conserva un registro sonoro, el que grabó Alejo Carpentier en 1937 en París mientras el poeta alicantino recitaba los versos de la Canción del esposo soldado. Pero ahora la voz del autor de El rayo que no cesa o Aceituneros, entre otras, se va a universalizar gracias al trabajo documental Imagen de mi huella. El legado de Miguel Hernández, una iniciativa promovida y elaborada por la Cadena SER de Andalucía con el apoyo de la Diputación de Jaén, la provincia donde se custodia el Legado Hernandiano desde hace una década.

“Hemos querido recrear la vida y la obra de Miguel Hernández a partir de su legado, de sus objetos”, explica el periodista Pedro Espinosa, que ha dirigido esta serie documental compuesta por ocho podcats que se irán publicando de forma paulatina en los dos próximos meses en SER Podcast y en las principales plataformas de audio. Juan Muñoz ha sido el responsable de la realización sonora mientras que el músico gaditano Benjy Montoya ha sido el encargado de poner la banda sonora.

De este modo, cada uno de estos episodios radiofónicos se convierten en una recreación dramatizada donde diferentes actores ponen voz a Miguel Hernández. Esos relatos, que se cuentan en primera persona, se entremezclan con los testimonios de expertos en la obra hernandiana como José Luis Ferris o Carmen Alemany o autores como Luis García Montero, Antonio Muñoz Molina, o Carmen Linares.

Con una duración de entre 20 y 25 minutos los podcast cuentan cronológicamente la corta vida del poeta de Orihuela, vinculado a la provincia de Jaén porque su esposa, Josefina Manresa, era natural de Quesada. Este municipio alberga ahora el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, que comparte con el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) la custodia de los más de 5.600 registros, entre manuscritos, poemas y otros documentos, que forman parte del legado hernandiano.

El hilo conductor de cada episodio cuenta con alguno de los elementos más destacados de ese material que ha podido conservarse, como las notas del colegio, el carné del Partido Comunista o la lechera que su mujer, Josefina Manresa, llevaba a la prisión de Alicante donde su marido murió el 28 de marzo de 1942. El penúltimo capítulo aborda la muerte de Hernández y el último se detiene en analizar el papel de Josefina Manresa como principal guardiana de la huella de su marido.

“Miguel Hernández fue uno de los principales símbolos de la lucha antifranquista”, indicó el escritor Juan José Téllez, otro experto en la obra hernandiana durante la presentación del capítulo introductorio de esta serie documental, que tuvo lugar el jueves en el centro cultural Baños Árabes de Jaén, a muy pocos metros de donde la Diputación de Jaén ha digitalizado toda la obra del poeta alicantino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En enero de 2023, toda la obra de Miguel Hernández pasó a ser de dominio público, como la de otros 174 autores españoles fallecidos en 1942. La Ley de Propiedad Intelectual establece un plazo de 70 años para que expiren los derechos de autor y pasen a ser de dominio público. Sin embargo, al tratarse de autores fallecidos antes de 1987 se aplica una ley anterior, en concreto la de 1879, que establece un plazo de 80 años. De este modo, la familia de Miguel Hernández ha dejado de percibir los derechos de autor por la venta de la obra de este icono de la Generación del 27.

“Vamos a seguir haciendo al poeta más universal si cabe, porque su presencia se ha convertido en seña de identidad de la provincia y un poderoso atractivo para visitar nuestra tierra”, subrayó Francisco Reyes, presidente de la Diputación jiennense, que también nombró a Miguel Hernández como Hijo Adoptivo de la provincia además de convertir los poemas de Aceituneros en la letra del himno oficial de Jaén.

Esta institución invirtió hace una década 3,6 millones de euros en la adquisición del Legado Hernandiano, que hasta entonces se encontraba abandonado en la caja fuerte de un banco de Elche (Alicante) por el desencuentro entre los herederos del poeta y los gobernantes locales, del PP.

Desde el pasado mes de octubre, con motivo del 113º aniversario del nacimiento de Miguel Hernández, la Diputación de Jaén ha diseñado un programa de actividades como las exposiciones itinerante 113/3 Aceituneros. Creación Contemporánea, Tres heridas o Invisibles; el programa Poesía en tu librería, o el patrocinio de la publicación Ruiseñor de las desdichas. Miguel Hernández y la pobreza, de los escritores Juan Carlos Abril, Ángel Leyva y Aitor L.Larrabide.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_