_
_
_
_
_

Sevilla apuesta por la descarbonización de su economía con políticas de reducción de tráfico y movilidad sostenible

El alcalde destaca la restricción al tráfico del centro de la ciudad y Triana y apuesta por la mejora de inversiones que permitan el desarrollo definitivo del transporte público

El alcalde de Sevilla. Antonio Muñoz, durante su intervención en el foro Ciudades Globales, organizado por EL PAÍS y Silence, en la capital andaluza.
El alcalde de Sevilla. Antonio Muñoz, durante su intervención en el foro Ciudades Globales, organizado por EL PAÍS y Silence, en la capital andaluza.Paco Puentes
Amalia Bulnes

“Es la hora de la política con mayúsculas para que reorganicemos la movilidad y habitabilidad de la ciudad, ya está bien de frases grandilocuentes y buenas intenciones. Sobre el cambio climático y la contaminación existe una conciencia generalizada en la ciudadanía, ya no es cosa de cuatro científicos, hay sensibilidad a pie de calle, sobre todo en Sevilla, una ciudad en la que esta situación se ve agravada por la sequía y las altas temperaturas en ciertas temporadas del año”. Así de contundente se ha manifestado este martes el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, encargado de inaugurar las jornadas tituladas La revolución de la movilidad: hacia un cambio de paradigma en la movilidad urbana, organizadas por EL PAÍS y Silence, compañía perteneciente al grupo Acciona, en el espacio Selva Urbana de la capital andaluza.

Como anfitrión de este foro, que ya ha recorrido otras ciudades españolas, el regidor sevillano ha querido sentar las bases de las premisas que se deben cumplir en Sevilla “para que sea una ciudad atractiva para atraer talento e inversiones”. Son tres: disminuir las desigualdades entre los barrios, hacer frente al reto de la transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías y desarrollar políticas de sostenibilidad para luchar contra el cambio climático. En este último punto, Muñoz ha reconocido que, en el caso de Sevilla, el reto pasa por “descarbonizar la economía”, un giro copernicano -ha calificado- para el que la ciudad tiene que atajar el problema del tráfico, “lo más contaminante”, ha reconocido. “Si no es así, estaremos parcheando, pero no estaremos atajando la fuente principal de contaminación, que aquí en Sevilla se produce por el tráfico. En otras ciudades será la industria pesada, pero aquí, muy claramente, es la contaminación producida por los vehículos”, ha manifestado.

Para ello, ha apostado por transformar muchas conductas ciudadanas adquiridas durante mucho tiempo, en una línea de desarrollo y mejora del transporte público, que conlleve la sustitución del coche privado. “Sería ponérselo muy difícil a los ciudadanos si no damos alternativas”, ha reconocido.

No obstante, Antonio Muñoz ha querido hacer autocrítica, admitiendo que Sevilla tiene “un retraso considerable del desarrollo de transporte público: contamos con una sola línea de metro, los transportes metropolitanos brillan por su ausencia, la conexión Santa Justa-Aeropuerto es una asignatura pendiente, además de la ampliación del tranvía. Vamos con retraso en comparación con otras ciudades europeas de las mismas características”.

No obstante, considera que la ciudad está “haciendo sus deberes” y va por el buen camino en una nueva etapa inversora que permita licitar la línea 3 del metro, cerrar el anillo de la S-40, la ampliación del tranvía y plantear el tranvibús entre Santa Justa y Sevilla Este. “En la próxima década, el cambio va a ser radical: así, sí estamos en la senda adecuada para reducir el tráfico privado y luchar contra el cambio climático”.

La red de bicicletas eléctricas y de patinetes y las políticas en favor del desarrollo de vehículos de movilidad reducida se verán acompañadas por otras obligaciones de las ciudades de más de 50.000 habitantes, que deben definir áreas de bajas emisiones. En este sentido, el alcalde ha anunciado que a partir del 1 de enero la Tecnópolis ubicada en la isla de La Cartuja reducirá la circulación del coche privado, de tal modo que este parque tecnológico “sea un ejemplo y espejo en el que mirarse”. Le acompañarán, ha explicado, otras dos áreas restringidas al tráfico privado: Triana y el centro de la ciudad. “Sevilla está haciendo los deberes sin caer en la autocomplacencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo, ha acompañado al alcalde de Sevilla en este encuentro, coincidiendo en la prioridad de “la ampliación del Metro, con la próxima firma del convenio para la financiación de la línea 3, y el trabajo posterior para continuar con la red completa”, ha destacado. Carazo ha recalcado la apuesta de la Junta por planificar nuevos modelos de transporte y ha asegurado que Andalucía está preparada, debido a la gestión realizada hasta el momento, para recibir los 180 millones de los fondos Next Generation.

Estas jornadas, conducidas por la periodista de la Cadena SER Andalucía Elena Carazo, han abordado interrogantes como el futuro de la movilidad eléctrica o las infraestructuras necesarias para democratizar este transporte, a día de hoy más caros y menos accesibles al ciudadano medio. Junto al alcalde de Sevilla y la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía han participado Iván Maura, director de Desarrollo de Negocio de Silence; y Arturo Pérez de Lucía, director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), en una mesa moderada por la delegada de EL PAÍS en Andalucía, Eva Saiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_