_
_
_
_
_

Media Andalucía recupera la normalidad a partir del 1 de octubre

En los municipios con una incidencia de menos de 50 casos se eliminan los límites de horarios y aforos, aunque habrá que llevar mascarilla. La atención primaria vuelve a ser totalmente presencial

Veladores de bares en la Alameda de Hércules, en Sevilla.
Veladores de bares en la Alameda de Hércules, en Sevilla.María José López (Europa Press)
Eva Saiz

Andalucía recuperará la “casi total normalidad” a partir de este viernes 1 de octubre. Esa “casi total normalidad” a la que se ha referido el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tras la reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno en materia de coronavirus, supone la recuperación de los horarios y aforos habituales en todos los municipios que se encuentren en nivel 0 de riesgo, lo que implica que su incidencia acumulada está por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. El uso de la mascarilla y del resto de medidas de seguridad seguirán en vigor. Esa “casi total normalidad”, supone también la recuperación de la presencialidad total en la Atención Primaria, una decisión que viene envuelta en polémica, porque los médicos critican que se ha hecho sin una planificación concertada y sin un refuerzo de la plantilla que acumula ya retrasos en las consultas telefónicas.

Actualmente todo el territorio andaluz se encuentra en nivel 1 de alerta, pero, de acuerdo con las previsiones que ha compartido el presidente, se espera que a partir del viernes la mitad de la comunidad se encuentre en el nivel más bajo de riesgo. De momento, los locales de restauración pueden abrir hasta las dos de la mañana y los de ocio nocturno hasta las 3.30 y el máximo de comensales es de 10 en el exterior y ocho en el interior. El aforo en los cines, teatros, auditorios y eventos deportivos al aire libre ya es del 100%, pero desde el 1 de octubre también se podrá llenar la totalidad de las localidades de los festejos taurinos y de las salas de conciertos. La Junta también reclamará que a partir de este fin de semana se pueda completar el aforo en los partidos de LaLiga y en el resto de competiciones profesionales.

Nuevo modelo de atención primaria

La atención primaria recupera los horarios de asistencia anteriores a la pandemia y lo hace con la novedad de las consultas de acogida que realizarán en los centros de salud los enfermeros para aquellos pacientes que lleguen de urgencia y sin cita previa. Ellos se encargarán de determinar si necesitan o no ser atendidos por un médico. El regreso a la normalidad ha sido recibido con críticas por parte de los profesionales de la medicina. Desde el Sindicato Médico se ha cuestionado la rapidez y la ausencia de una planificación concertada. “La Consejería se niega a reconocer cuál es la situación real de la Atención Primaria”, indica Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz. Carrasco llama la atención sobre la falta de refuerzo en cuanto a personal de un servicio que ya estaba mermado en cuanto a profesionales antes del covid. “Se ha incentivado la contratación hospitalaria en este tiempo, y es normal, pero es necesario recuperar a los médicos que por la desincentivación y las malas condiciones laborales se habían marchado de Andalucía”, sostiene.

Además de la vuelta que consideran improvisada, los médicos también cuestionan el sistema de triaje o consulta de acogida que se va a implantar en los centros de salud, no tanto por su función, sino por cómo se ha planteado. “Para determinar si un paciente necesita ser visto por su médico el profesional que presta el servicio dispone de 15 minutos, cuando el médico solo cuenta con una media de cinco o siete para atender a sus pacientes”, recalca Carrasco. Desde el Sindicato Médico también se incide en el hecho de que un enfermero pueda estar suficientemente cualificado para detectar dolencias graves detrás de síntomas aparentemente leves. “Ahora tenemos ya 15 días de demora en las citas telefónicas, cómo se va a recuperar la presencialidad con esa lista de espera”, se pregunta Carrasco.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha señalado esta mañana que ese nuevo modelo de Atención Primaria se presentará la semana que viene en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud y ha defendido un incremento del 12% en la contratación de profesionales en esta especialidad y que “las patologías menores pueden ser vistas por los enfermeros”. La teleasistencia, sin embargo, ha llegado para quedarse. Así lo ha manifestado el presidente andaluz que ha señalado que, quien quiera recibir los resultados de una analítica o una prueba por teléfono sin tener que desplazarse al centro médico podrá hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el fin del segundo estado de alarma, el 9 de mayo, la Junta ideó un minucioso plan de desescalada progresiva en tres fases que establecía el 21 de junio como la ansiada fecha para la vuelta a la normalidad. Nunca se pasó de la primera. Casi cinco meses después, la comunidad se libera de casi todas las restricciones y normaliza el virus.

La pandemia se ha llevado por delante la vida de 11.182 fallecidos, los últimos ocho se contabilizaban este mismo martes. En la actualidad hay 378 pacientes ingresados por coronavirus en hospitales andaluces, de los que 105 se encuentran en la UCI. Estas cifras quedan lejos del pico de 4.980 hospitalizados que se alcanzó el 5 de febrero, durante lo peor de la tercera ola, o los 735 enfermos en cuidados intensivos registrados el 7 de febrero.

Aunque en Andalucía ya empieza a normalizarse la pandemia, Moreno ha llamado a la cautela, recordando que, como en las anteriores olas, puede aparecer una cepa que ponga en jaque la recuperación. La vacuna ha mitigado los efectos del quinto embate. El 90% de la población diana estará vacunada con la pauta completa a finales de esta semana. El 75% de los mayores que viven en las residencias, ya tiene puesta la tercera dosis.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_