La tragedia de Adamuz, en cifras: todos los fallecidos, salvo uno, ya han sido identificados
A todos los 43 cadáveres recuperados les han practicado ya la autopsia


La labor de los médicos y técnicos forenses y los expertos en criminalística de la Guardia Civil ha logrado ya identificar plenamente a 42 de las 43 víctimas mortales del accidente de trenes de Adamuz, todas ellas a través de sus huellas dactilares. La última víctima ha sido localizada este miércoles. Los restos mortales han sido levantados a las dos de la tarde y su autopsia, la última pendiente, se ha efectuado después.
El balance de muertos sigue siendo provisional en tanto no concluyan las labores de búsqueda de cuerpos en los coches siniestrados.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con datos del Centro Integrado de Datos (CID), del total de fallecidos trasladados al Instituto de Medicina Legal, ese número de denuncias por desapariciones sigue fijo en 45, la misma cifra de este martes por la tarde, al no registrarse ninguna nueva en las seis comandancias de la Guardia Civil habilitadas para ello.
Una mayoría de denuncias por desaparecidos se registraron en Córdoba (26), pero también se han registrado en Huelva (5), Madrid (2) y Málaga (1). En varios casos se han registrado una demanda por una misma persona en dos comandancias de la Guardia Civil. Así ha ocurrido con 10 desaparecidos tanto en Huelva como en Córdoba, y con otro más, denunciado tanto en Sevilla como en Córdoba. De confirmarse que las 45 denuncias corresponden a 45 personas distintas, solo quedarían dos cuerpos por aparecer para cerrar el balance de víctimas.
Según el último balance del CID, 28 de los cuerpos han sido hallados en el interior del tren Alvia que hacía la ruta entre Madrid y Huelva; seis se encontraban en las vías del Alvia, mientras que otras seis lo hacían en el interior del Iryo que iba hacia Madrid desde Málaga. Otros tres cuerpos fueron localizados entre ambos trenes. Buena parte de las víctimas, 23, eran oriundas de la provincia de Huelva.
Todas las familias, salvo obviamente la de la persona que falta por identificar, ya han sido informadas de la identidad de sus allegados. Hasta la noche de este miércoles, se han entregado 20 cuerpos a las familias, otros 13 están a disposición para su recogida por las funerarias y en otros siete casos aún no hay ninguna funeraria que se haya puesto en contacto con el Tribunal de Instancia de Montoro para entregarlos. Este tribunal, que expide los certificados para el enterramiento, tramita aún los trámites de dos fallecidos.
Mientras, en los hospitales andaluces, según ha informado el Servicio Andaluz de Salud a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), el balance de la Agencia de Emergencias de Andalucía de primera hora de este miércoles, ha registrado seis nuevas bajas y la cifra total se eleva a 92.
En los distintos hospitales andaluces continúan ingresadas 31 personas, 28 adultos y 3 niños. Están más graves las seis personas que permanecen en unidades de cuidados intensivos (tres han pasado a planta la tarde de este miércoles): tres en el hospital Reina Sofía (uno es un menor, que está estable), otro en el de la Cruz Roja y dos en el de San Juan de Dios, todos en Córdoba.
En planta permanecen 25 heridos: nueve en el Reina Sofía (entre ellos dos menores), tres en el de Cruz Roja, dos en Quirón Salud, seis en San Juan de Dios; en Huelva, dos en el Hospital Juan Ramón Jiménez y otros dos en la Infanta Elena. En total, las atenciones se mantienen en 123: 118 adultos y cinco menores.
El centro de atención a familiares de Córdoba, en el Centro Cívico Poniente Sur, centraliza a partir de ahora toda la información a las familias. En el Anatómico Forense permanecen aún 14 de los 32 miembros del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil que han llegado a participar en las labores de identificación estos días. El contingente de médicos y técnicos forenses ha llegado a los 27, procedentes de la misma provincia de Córdoba y de las de Jaén, Granada, Málaga y Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































