La comparecencia de Pedro Sánchez ante el Senado por el ‘caso Koldo’ | De las mascarillas a Venezuela: el PP protagoniza un caótico interrogatorio a Sánchez en el Senado
Sánchez: “Yo con el señor Aldama no he tenido absolutamente ninguna relación” | El presidente acusa a Feijóo en el Senado de cobrar “sobresueldos”: “Ocultó su sueldo real” | Sobre el PP: “Bajo este Gobierno no hay policía patriótica ni corrupción sistémica”


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado por el caso Koldo. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sometido al interrogatorio del PP en la comisión del caso Koldo, formulado por el senador Alejo Miranda. El senador ha lanzado preguntas en tono inquisitivo, mezclando unos temas con otros, desde la situación de Venezuela a la compra de mascarillas en la pandemia, pasando por el empresario Víctor de Aldama, el supuesto conseguidor de la trama Koldo/Ábalos/Cerdán, con el que Sánchez ha negado tener relación. También ha contrapuesto su Ejecutivo con los anteriores del PP, asegurando que en el suyo “no hay policía patriótica ni corrupción sistémica”, ante la mención de las presuntas irregularidades cometidas Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE. Sánchez ha lamentado que “se han traspasado muchas líneas rojas en el ataque personal” en su contra en relación con los casos que afectan a su partido o su familia. Antes, ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cobrase varios sueldos cuando era senador. Ha dicho que en el PSOE no hay sobresueldos y que “el señor Feijóo ocultó su sueldo real”, incumpliendo el reglamento del Senado. Ha descalificado la comisión de investigación, tachándola de “circo” y de “comisión de difamación” y ha admitido también que “en alguna ocasión” ha podido recibir dinero en efectivo del PSOE para “liquidar gastos”, “cantidades anecdóticas” y “siempre contra factura”.

Buenos días. Arrancamos la narración de la comparecencia de Pedro Sánchez en la comisión que investiga en el Senado el llamado caso Koldo, la trama de presunta corrupción en torno al exministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y que mantiene en la cárcel al exnúmero dos del PSOE Santos Cerdán. Tras meses de trabajo, acude finalmente el presidente, al que el PP acusa de ser el "número uno" de la trama. Sánchez espera salir bien parado del envite, al igual que el principal partido de la oposición, que se juega mucho en la comparecencia tras meses de acusaciones al presidente por los casos que afectan, no solo a sus compañeros de partido o Gobierno, sino también a su familia. Serán cinco horas de comparecencia a partir de las 9.00.


Máxima expectación en el Senado
Alrededor de 200 periodistas se encuentran ya en la Cámara Alta a la espera de que llegue el presidente Pedro Sánchez, que declarará en la comisión del caso Koldo.

Sánchez llega al Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de llegar al Senado para comparecer en la comisión de investigación del caso Koldo. Lo ha recibido el ministro de Justicia, Félix Bolaños.


Alicia García, portavoz del PP en el Senado, en el centro. / Claudio Álvarez
La portavoz del PP en el Senado: “Esperamos acorralar a Sánchez con la verdad”
Ya han llegado los senadores del PP a la sala Clara Campoamor. No está el madrileño Alejo Miranda de Larra, quien, en principio, será el senador popular que interrogue a Sánchez. “Esperamos acorralar a Sánchez con la verdad”, ha dicho Alicia García, portavoz del PP en el Senado.

Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado ya su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. El primer turno del interrogatorio corresponde a la senadora de UPN María del Mar Caballero.

Sánchez admite que ha recibido dinero en efectivo de gastos del PSOE, pero nunca más de 1.000 euros
María Mar Caballero Martínez, senadora de UPN, es la encargada de comenzar con las preguntas. Los grupos intervendrán de menor a mayor representación. Caballero ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si ha recibido “algún pago en efectivo en su partido en sobres”. “El PSOE es un partido que tiene una financiación absolutamente limpia y en ese sentido”, ha respondido Sánchez. La senadora de UPN ha insistido en que esa no era la pregunta que le había formulado. “A lo mejor a algunos de ustedes les cueste entender después de haber utilizado el dinero negro que la utilización del dinero negro y la utilización de dinero en efectivo que provenga de fuentes regulares”, ha continuado Sánchez. “Estoy convencido de que en alguna ocasión he podido liquidar gastos, siempre contra fractura, que es lo que se ha dicho por parte de otros responsables como secretario general del Partido Socialista”, ha finalizado el presidente, que ha añadido que nunca han sido más de 1.000 euros.

Sánchez: “En el PSOE no existen sobresueldos”
Continúa el rifirrafe entre la senadora de UPN y el presidente del Gobierno. “En el PSOE no existen sobresueldos. Los altos cargos, como es mi caso, lo que hacemos es aportar parte de nuestro sueldo a la financiación regular de la organización. Hay otros partidos que tienen esos sobresueldos, muchas veces sin declarar y recibidos en negro”, ha asegurado Sánchez.

Sánchez reconoce que Ábalos fue de su “máxima confianza” pero “desconocía su cotidianidad”
Sobre las presuntas irregularidades de los exdirigentes José Luis Ábalos y Santos Cerdán y el exasesor Koldo García, Sánchez ha reiterado que el PSOE ha respondido con “contundencia”. “En cuanto se conocieron los hechos, el partido socialista obrero español actuó con contundencia. Cuestión distinta a lo que han hecho otras organizaciones”, ha dicho Sánchez.
“En el caso de José Luis Ábalos, efectivamente fue una persona de mi máxima confianza política. Es así. Y las cualidades políticas que tiene José Luis Ábalos que yo creo que son claras en el sentido de que era una persona elocuente, una persona articulada, una persona que efectivamente, pues políticamente es una persona sólida, nada tenía que ver con sus circunstancias, sus hábitos y su cotidianidad que yo desde luego desconocía”, ha explicado el presidente.
Finalmente, ha afirmado que lo cesó como ministro en 2021 porque el país acababa de salir de la pandemia y “el Gobierno necesitaba un impulso”, negando las insinuaciones de la senadora Caballero de que lo fulminó porque recibió un informe sobre sus “andanzas”.

Análisis exprés | Los estilos distintos de UPN y Vox
La comisión del caso Koldo se ha caracterizado el año y medio que lleva abierta por los arranques tan dispares entre los portavoces de UPN y Vox, un periodo de relativa tregua para los comparecientes y la traca final del PP. La senadora navarra Marimar Caballero se caracteriza por sus preguntas concretas, mientras que las intervenciones del ultra Ángel Pelayo Gordillo no son tan trabajadas ni precisas y en cambio busca descolocar y descentrar a los comparecientes por el lado más emotivo, haciéndose incluso eco de bulos. Caballero insistió la semana pasada en la comparecencia de la gerente actual del PSOE, Ana María Fuentes, y de su predecesor, Mariano Moreno -que se negó a declarar- en que los cargos socialistas aclarasen si Pedro Sánchez había cobrado gastos del partido en efectivo. Fuentes no lo aclaró en las dos horas que estuvo en la Sala Clara Campoamor de la Cámara alta. El presidente ha confirmado que sí lo hizo, defendiendo su legalidad, como ha reconocido Caballero y en contra de la estrategia del PP, que lleva semanas intentando vincular los pagos en metálico con una supuesta financiación ilegal del PSOE. Como era de esperar, Caballero no ha preguntado por el negocio de saunas del suegro de Sánchez, que es una de las preguntas habituales de Gordillo.

Sánchez: “Esto es un circo”
La portavoz de UPN ha concluido su interrogatorio a Pedro Sánchez con un “váyase”. “No sabemos”, ha dicho, “hasta dónde puede estar implicado, pero usted es el responsable último” de la trama de corrupción del caso Koldo, ha afirmado la senadora de UPN María del Mar Caballero. Sánchez se ha tomado esta frase con cierta sorna y ha contestado: “Tengo que responder a unos cuantos grupos antes de salir de esta casa”. Al concluir, el presidente de la comisión, el popular Eloy Suárez, ha pedido a Sánchez que no critique la comisión, a la que antes había calificado de “comisión de difamación”. Suárez ha defendido que, a su juicio, es una “cosa muy seria”. Sánchez no se ha andado con historias: “No, yo creo que esto es un circo”.

Vox, en tromba contra Sánchez
Ángel Pelayo Gordillo ha subido el tono de la comisión de investigación y ha criticado hasta el estado de alarma que se decretó en España durante la pandemia. “Fue ilegal encerrar a los españoles”. Gordillo es el portavoz de Vox en la comisión. Fue el candidato de la formación de Santiago Abascal a la Junta de Extremadura. Gordillo ha criticado hasta la actitud de Sánchez en el funeral de Estado de la dana: “Menos lágrimas de cocodrilo”.

Vox eleva el tono de los ataques contra Sánchez
Ángel-Pelayo Gordillo Moreno, senador de Vox, ha subido el tono de la comisión de investigación y ha criticado hasta el estado de alarma que se decretó en España durante la pandemia. “Fue ilegal encerrar a los españoles”. Gordillo es el portavoz de Vox en la comisión. Fue el candidato de la formación de Santiago Abascal a la Junta de Extremadura. Gordillo ha criticado hasta la actitud de Sánchez en el funeral de Estado de la dana: “Menos lágrimas de cocodrilo”. El senador de Vox también le ha acusado al presidente de no respetar el Senado.
Gordillo ha preguntado además cuánto dinero ha recibido en metálico del PSOE y Sánchez ha respondido que no sabría decir porque son cantidades “anecdóticas”.


El senador de VOX Ángel Pelayo Gordillo se dirige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Mariscal / EFE
Gordillo (Vox): “¿Comisión de difamación? ¿qué respeto tiene usted a esta casa?”
Continúa el interrogatorio del portavoz de Vox en la comisión de investigación, Ángel Pelayo Gordillo. “¿Comisión de difamación? ¿qué respeto tiene usted a esta casa?”, ha dicho. Gordillo ha mencionado los negocios del suegro de Pedro Sánchez, ha dicho que la mujer, Begoña Gómez, también está implicada en este causa (es falso). “Aquí nos surtimos de informes de la Guardia Civil y de informaciones periodísticas. Usted no responde”, ha continuado. “Todas estas fotografías con las lechugas y chistorras y ese lenguaje tabernario. ¿Cuánto dinero ha cobrado usted?”. Sánchez ha contestado que tiene un inmenso respeto al Senado y que esta institución debería centrarse en otras cuestiones y no en esta comisión de investigación.

Sánchez niega haberse beneficiado de los negocios de su suegro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que pagase con dinero de su suegro los gastos de su campaña para acceder a la secretaría general del PSOE en 2017. El senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo le ha preguntado si pagó esa campaña con el dinero de los “negocios de prostitución” de su suegro, ya fallecido. Sánchez, “dejando a un lado los calificativos” vertidos sobre su suegro, lo ha negado rotundamente: “Por supuesto que no”.

Sánchez no sabe en qué planta de Ferraz está el despacho de la gerencia
La Moncloa lleva semanas preparando la comparecencia de Pedro Sánchez en la comisión Koldo del Senado, con un equipo de expertos que, entre otras cuestiones, tenían que imaginar todas las preguntas posibles a las que tendría que hacer frente el presidente del Gobierno. La sorpresa durante el turno de la senadora Marimar Caballero (UPN) es que Sánchez no ha sabido responder a una cuestión muy sencilla, en qué planta se encuentra el despacho de la gerencia del PSOE. El presidente no ha sabido contestarla, pese a que es el secretario general de los socialistas desde julio de 2014 hasta la actualidad salvo los siete meses que transcurrieron entre su renuncia tras el comité federal del 1 de octubre de 2016 y su reelección en las primarias en mayo de 2017. Caballero ha creído ver un resquicio y ha repreguntado sin encontrar respuesta si se encontraba en el segundo piso de la sede socialista en Ferraz, que es donde la empresaria Carmen Pano, investigada en el caso hidrocarburos, aseguró que llevó dinero a la sede del PSOE y lo entregó en esa planta a una persona sin especificar. El despacho de la gerencia del PSOE se ubica en la quinta planta del PSOE, como el área de Organización. El del secretario general del partido se encuentra un piso más abajo, en la cuarta.

Vox, a Sánchez: “Convoque elecciones. Váyase a reflexionar de nuevo”
El extremeño Ángel Pelayo Gordillo ha concluido su intervención en la comisión de investigación del caso Koldo. Gordillo, de Vox, ha cerrado su discurso con una petición al presidente del Gobierno: “Convoque elecciones. Váyase a reflexionar de nuevo”. El también líder de la formación de Santiago Abascal en Extremadura ha prometido que si su partido llega a gobernar, será un Gobierno “limpio y decente”. Aquí, Sánchez ha contestado que la formación de Abascal ha recibido tres sanciones del Tribunal de Cuentas. Y Gordillo, de inmediato, ha soltado:
–¡Siempre jugando sucio, señor Sánchez!

Sánchez sobre el comportamiento de Ábalos: “Es una actitud que rechazo”
Las conversaciones de José Luis Ábalos con Koldo García sobre mujeres en las que se referían a ellas de forma denigrante, así como los enchufes en empresas públicas de mujeres vinculadas al exsecretario de Organización y ministro de Fomento han recibido el rechazo sin paliativos de Pedro Sánchez en su comparecencia en la comisión del caso Koldo en el Senado. “Es una actitud que rechazo”, ha subrayado el presidente del Gobierno. Mientras, el portavoz de Vox, Ángel Pelayo, le afeaba que el PSOE se reivindicase como un partido que defiende el feminismo. “Hemos asumido las responsabilidades internas expulsando a los sospechosos y hemos reformado el código ético”, ha destacado Sánchez. El PSOE reformó en julio sus estatutos para expulsar a los clientes de prostitución, una decisión que Sánchez anunció en un acto rodeado de referentes feministas del partido tras los audios entre Ábalos y Koldo García

La formación Geroa Bai, a Sánchez: “¿Los mecanismos de control fallaron?”
La senadora navarra de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha comenzado su intervención en la comisión de investigación pidiendo transparencia al presidente del Gobierno, al mismo tiempo que ha criticado que la justicia, a su juicio, también se use como arma política. Con un tono más medido y tranquilo, muy diferente al de sus predecesores en la comisió, Barkos ha inquirido: “¿Los mecanismos de control fallaron?”. El presidente del Gobierno ha dicho que tuvo “una colaboración política” con José Luis Ábalos y Santos Cerdán y que esa confianza no significa que tuviera conocimiento de su vida personal. “Creo que el Partido Socialista efectivamente en su Comité Federal del pasado mes de julio lo que hizo fue reconocer que podíamos reforzar esos controles internos para que estas cuestiones no vuelvan a suceder en el futuro. Es lo que hicimos”.

Sánchez dice que tuvo conocimiento del caso cuando se detuvo a Koldo García
La Agrupación Socialista Gomera, que se integra dentro de Izquierda Confederal en el Senado, ha manifestado su apoyo al Gobierno de Sánchez durante su intervención en la comisión de investigación del Senado. “¿Cuándo tuvo conocimiento de esas irregularidades?”, ha preguntado el senador Fabián Chinea. Sánchez ha contestado que se enteró el día que se detuvo a Koldo García y que ahí el PSOE tuvo conocimiento de la magnitud del caso y pidió el acta a José Luis Ábalos y, posteriormente, su expulsión del partido.

Análisis exprés | Del “Váyase” ya a que el PSOE todo lo hace legal y no como otros. Conclusiones del primer duelo
El primer duelo de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ del Senado ha sido muy esclarecedor de las estrategias de ambos bandos en disputa. Por parte de la oposición de derechas al Ejecutivo, que en el Senado está en mayoría y hasta controla el árbitro al frente de la comisión, las acusaciones contra Sánchez han aflorado desde el primer segundo porque la senadora de UPN, María del Mar Caballero, no ha tenido mucho interés por conocer las respuestas a las preguntas que ha planteado y hasta se ha atrevido a formular la conclusión de toda la sesión al final de su exposición: “Váyase, no queremos un Gobierno de corrupción, queremos acabar con la corrupción y que usted de un paso atrás. Deje que los españoles elijan en las urnas”.
Antes de todo, Caballero preguntó sobre el uso de dinero en metálico por parte del PSOE, insinuando así que esa práctica, que el propio Senado ha utilizado hasta hace bien poco, podría ser ilegal o la antesala de otros comportamientos. Caballero metió en esa ensalada su interés por saber qué componentes del entorno de Sánchez se metían en aquella campaña de las primarias del PSOE en su coche Peugeot, de qué hablaban, si sabía si consumían prostitución o cómo pudo confiar tanto en los dos últimos secretarios de Organización de su partido, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Sobre ese asunto, el núcleo fundamental que debería dar sentido a la comisión y a las investigaciones alrededor de esos cargos del PSOE, ni fue precisa ni lo pretendió.
El jefe del Ejecutivo no aclaró nada nuevo sobre esos aspectos. Se agarró al argumentario oficial y formal que lleva manteniendo todos estos meses para asegurar que el PSOE nunca ha hecho nada ilegal ni irregular, que todas sus cuentas están bien computadas y abundó ahí en la estrategia que tenía marcada para resolver esta complicada jornada en el Senado. Sánchez replicó a todas las acusaciones formuladas o inferidas por la primera senadora, que luego se repetirán en el resto de la mañana, con la máxima de que el PSOE es honrado, honesto, limpio y transparente frente a otros partidos, y en particular el PP, que sí han sido condenados por financiación irregular y el uso de sobres con dinero en negro.
En el debate entre los senadores de la oposición y Sánchez terció desde el inicio el presidente de la comisión, el popular Eloy Suárez, que no se privó de cortar a Sánchez y a la senadora cuando la discusión desparramó por otros vericuetos. Suárez llamó al orden al presidente, a la senadora, a otros componentes de la comisión para intentar delimitar algo la sesión, pero tomando partido claramente al advertirle de inicio que le cortaría si abusaba de sus intenciones de alargar sus respuestas o irse por las ramas. Al presidente no le gustó la presunta imparcialidad de esa mediación y con sarcasmo se lo reprochó. E indignó al presidente y otros senadores cuando tildó a la comisión de investigación de “comisión de difamación y circo”. El presidente de la comisión consideró esa conclusión “una falta de respeto”.

Sánchez comparece en una sala clausurada y con un Senado bajo un intenso dispositivo de seguridad
Pedro Sánchez comparece desde las 9.00 en la sala Campoamor de la tercera planta del edificio original del Senado. De cuando en cuando se pone gafas de ver, en lo que ha supuesto una de las imágenes más peculiares de lo que va de mañana. “Os voy a soprender”, ha dicho a los fotógrafos a su entrada, en referencia a las gafas. La sala Campoamor está presidida por un mural en homenaje a la impulsora del voto femenino en España, obra del artista José María Cano (del extinto grupo Mecano), que reproduce la página 3 del periódico El Liberal del 2 de diciembre de 1931, donde se informó de la aprobación en el Congreso del acceso al sufragio activo para las mujeres.
A diferencia de lo que ocurre en otras sesiones, en esta ocasión los redactores no pueden entrar a seguir desde dentro las declaraciones del compareciente. Hoy, el presidente del Gobierno. Fuentes parlamentarias explican que tomaron esta decisión por la gran afluencia de medios. Hay 270 periodistas acreditados, que copan los pasillos de la Cámara alta en un despliegue solo comparable a la aprobación del artículo 155 durante el procés. Los periodistas han llenado varias salas de prensa y los medios audiovisuales se distribuyen tanto fuera como dentro del hemiciclo, en la planta baja del edificio. Una posición que nunca toman.
Solo los fotoperiodistas pueden acceder a la sala Campoamor donde habla el presidente del Gobierno. En la puerta, dos agentes de seguridad controlan el acceso.
-¡Ah, pero están aquí! Pensaba que estaban en el antiguo salón de sesiones-, exclama una trabajadora del Senado a uno de los ujieres.
-No, no, aquí, aquí-, responde el ujier, que sigue desde su ordenador la comparecencia de Sánchez.
Dentro de la sala, al fondo, los senadores pueden servirse café y té. Cuando entró Sánchez, las ventanas estaban abiertas y se escuchaba a un hombre gritando “putero”, asegura un fotógrafo, por lo que se procedió a cerrar las ventanas. Fuera, el dispositivo de seguridad también es inusual. La plaza de La Marina, donde se ubica la puerta principal del Senado, y los alrededores, está controlada por varios agentes de la Policía Nacional.

Sánchez: “Los casos de corrupción socavan la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”
Pedro Sánchez ha cerrado el turno del portavoz de la Agrupación Socialista de La Gomera con un alegato en defensa de su Gobierno. “Los casos de corrupción socavan la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Hay que evitar la ley del embudo, aquí se da por hecho, parafraseando a Feijóo, que un sumario no es una sentencia y una imputación no es una condena”.
El presidente del Gobierno ha dicho también que tiene la sensación de que existe una doble vara de medir. “Quiero trasladar el absoluto compromiso de Gobierno de que cualquier atisbo de corrupción ha sido atajado desde el primer minuto. Este Gobierno, junto con el de José Luis Rodríguez Zapatero, es de los más limpios de la democracia”.

El turno de la portavoz de UPN dura 10 minutos más que el de Vox
El senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, se ha quejado al presidente de la comisión del caso Koldo, Eloy Suárez, de que le ha otorgado menos tiempo que a Marimar Caballero. El turno de la portavoz de UPN, que incluye las respuestas que le realizada Pedro Sánchez ha sido de 30 minutos y 45 segundos. En cambio, el del senador de ultraderecha se ha quedado en 21 minutos y 17 segundos. El tiempo entre ambos ha superado por poco los 50 minutos de que disponía para repartirse ambos senadores del Grupo Mixto. El presidente de la comisión ha llamado una vez al orden al senador de Vox, como hizo previamente con los socialistas Alfonso Gil, portavoz adjunto del PSOE, y Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Los tres sueldos de Alberto Núñez Feijóo
Tanto el senador Enric Morera como Pedro Sánchez han aludido a los sueldos que ocultó Alberto Núñez Feijóo cuando era senador. ¿Cuáles fueron esos sueldos? El líder del PP percibió tres remuneraciones distintas en el ejercicio de sus funciones como cargo público desde que entró en el Senado, en mayo de 2022, y hasta que abandonó la Cámara alta, el 28 de julio de 2023. La dirección del Partido Popular aseguró, cuando era senador, que el líder del PP cobraba un sueldo como cualquier otro senador de fuera de Madrid —unos 72.000 euros anuales, abonados por la Cámara alta—, y una segunda asignación en virtud de su cargo como jefe de la formación —39.260 euros, que el PP pagó a su líder de abril a diciembre de 2022—. Pero Feijóo percibió una tercera cantidad en calidad de “presidente del grupo parlamentario popular en el Senado”, como se conoció después cuando el dirigente popular entró en el Congreso y tuvo que presentar su declaración de rentas y bienes ya sin más excusas, para tomar posesión del acta. El montante de esa tercera cantidad ascendió a 31.850 euros en 2022. La tercera retribución se sufragó por el grupo parlamentario popular del Senado.

Sánchez acusa en el Senado a Feijóo de cobrar “sobresueldos”: “Ocultó su sueldo real”
Pedro Sánchez ha reiterado el compromiso del Gobierno con las víctimas de la dana a preguntas del senador de Compromis, que ha preguntado al presidente sobre el salarios del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado. Sin embargo, el presidente de la comisión ha interrumpido este diálogo entre el senador de Compromís y el presidente del Gobierno y ha dicho que esto no es objeto de la comisión.
Sánchez ha explicado que en el PSOE no hay sobresueldos. “El 75% de las cuentas del PSOE vienen de una parte de los sueldos de los altos cargos y el otro 25% de los militantes de base. Esto garantiza la supervivencia de los proyectos políticos. Sobre el posible sobresueldo de Feijóo, más allá de lo que comenta, que no soy juez ni fiscal, como sí otros, esto es un hecho. El señor Feijóo ocultó su sueldo real. Ingresaba 40.000 euros por gastos de representación y otros 32.000 por presidir su grupo. Se ocultaron y se ha incumplido el reglamento de esta cámara”.


La senadora Carla Antonelli foto de Claudio Álvarez en la comparecencia de Pedro Sánchez. / Claudio Álvarez
La senadora Carla Antonelli: “Perdón, he dicho Mazón”
La senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, ha comenzado su intervención criticando al presidente valenciano, Carlos Mazón. “Perdón, he dicho Mazón”, ha dicho con cierta sorna, en referencia al presidente de la comisión, el popular Eloy Suárez, que no permite que se hable de otra cuestión que no sea el caso Koldo. Antonelli ha considerado que el PP quiere hacer un “escándalo” con todo este tema y, además, terminar con el Gobierno. La senadora de Más Madrid se ha centrado en José Luis Ábalos y el momento exacto en que el presidente Pedro Sánchez se enteró de sus escándalos.

50 minutos de tregua de la Izquierda Confederal a Sánchez
Los senadores del grupo parlamentario de la Izquierda Confederal le han dado, tal y como estaba previsto, 50 minutos de tregua a Pedro Sánchez en su comparecencia en la comisión del caso Koldo en el Senado. Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera, una escisión del PSOE, ha llegado a afirmar que “no insiste indicio alguno” que “relacione” al presidente “con los hechos que se investigan”. “Le animamos a seguir trabajando por los ciudadanos”, le ha trasladado su afecto.
Enric Morera de Compromís, ha reprochado el “uso torticero” de la comisión y ha ironizado que la derecha terminará acusando a Sánchez de ser “el responsable de la muerte de Kennedy”. Morera ha dado pie a Sánchez a que se pronunciase sobre si fue un delito el cobro de Feijóo de sobresueldos en el Senado. Carla Antonelli, de Más Madrid, ha cerrado las intervenciones del grupo totalmente alineada con Sánchez. “El PP quiere dinamitar el Gobierno de coalición cueste lo que cueste”, ha afirmado la senadora, que se ha referido a PP, Vox y UPN como el “trío de los resentidos”.
“Cuando el fango se seque se verá la verdad”, ha sido una de las afirmaciones de Sánchez, mientras sostenía que la derecha “no ha superado la moción de censura de 2018” y recordaba la “corrupción sistémica” que provocó la caída del Gobierno de Mariano Rajoy.

Sánchez explica que incluyó a Ábalos en las listas electorales porque “es una práctica habitual” recolocar a ex altos cargos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que incluyó en las listas electorales de 2023 al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, al que había destituido como ministro en 2021, porque es “práctica habitual” tanto en el PSOE como en otros partidos, que “personas que han tenido una importante responsabilidad política se les dé representación para que continúen su trayectoria en otros ámbitos y otras responsabilidades”. Es decir, que es habitual que se recoloque a esas figuras una vez relevados de otras responsabilidades. Fue el caso de Ábalos, al que cesó como ministro, ha dicho, por la necesidad de un nuevo impulso político del Gobierno tras la salida de la pandemia. Además, ha defendido que las listas electorales en el PSOE, que es una organización federal, las hacen las federaciones, en este caso el PSPV, que luego avaló el comité federal. Sí ha defendido que el partido reclamó a Ábalos el acta de diputado en cuanto se conoció la detención de Koldo García, su exasesor.

El PP ve a Sánchez “incómodo” y pendiente de no dar “un falso testimonio”
La dirección nacional del Partido Popular ha hecho una primera valoración sobre la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado. “Está profundamente incómodo y pendiente de no dar un corte categórico que pueda justificar que el PP le lleve ante la Justicia por falso testimonio”, aseguran fuentes de Génova en un comunicado. El gabinete de Feijóo ya advierte desde hace unos días de que denunciarán al presidente ante los tribunales si consideran que ha mentido en la comisión de investigación.
“No me consta’ y ‘no lo recuerdo’ son las respuestas que da un culpable que no quiere sumar nuevos delitos a su causa. Y son exactamente las fórmulas que está utilizando el presidente del Gobierno para no responder”, añaden en la nota los populares.
“Reconoce haber cobrado en sobres, es incapaz de desmentir que conocía todo lo turbio que rodeaba a José Luis Ábalos cuando le cesó como ministro y cuando le incluyó en las listas electorales, y se permite el lujo de faltar al respeto a una de las dos cámaras de representación que conforman las Cortes Generales en nuestro país”, sostienen en el equipo de Feijóo, donde también cargan contra Félix Bolaños. “Que vaya acompañado del ministro de Justicia da buena muestra de que le preocupa lo que la Justicia pueda hacer con él”, señalan en el PP. Bolaños y Rafael Simancas estaban en el Senado desde bien temprano y, en torno a las 8.40, se han dirigido a la puerta de la plaza de La Marina a recibir al presidente. Ahora siguen la comparecencia dentro de la sala Clara Campoamor.

Sánchez, sobre la transfobia en los ataques a su esposa: “Se han traspasado muchas líneas rojas en el ataque personal”
Carla Antonelli, primera mujer transexual designada como senadora, se ha solidarizado con la esposa del presidente del Gobierno por los ataques en los que se cuestiona si es una mujer. “Me es imposible ponerme en la piel de Begoña Gómez. O que le llamen Begoño, como insinuar que fuese una persona transexual fuera algo denigrante. ¿Qué la parece que se emplee la transfobia?”, ha requerido la senadora de Más Madrid a Pedro Sánchez. “Se han traspasado muchas líneas rojas en el ataque personal, muestra la frustración de la oposición y la buena marcha del país”, ha respondido el secretario general del PSOE.
“Sobre la utilización peyorativa de la transexualidad para hablar de mi mujer está judicializado, se puso denuncia contra una supuesta pseudoperiodista de tabloides de ultraderecha”, ha añadido Sánchez, que ha vinculado los ataques a los que también sufre la pareja del presidente francés, Emmanuel Macron. “Hay una lógica común de los movimientos de ultraderecha que consisten en atacar siempre a las mujeres”, ha remarcado poniendo como ejemplo lo que también le sucede a Brigitte Macron. Sánchez ha recordado que los votos del PSOE “fueron mayoritario para aprobar la ley LGTBI” y ha incidido en que los derechos del colectivo, igual que de la comunidad trans, “son derechos que tenemos que consolidar”.

Sánchez ataca a Ayuso: “¿Qué dirían si hubiéramos dado un millón y medio a una empresa y mi hermano cobrara 280.000 euros?”
El presidente del Gobierno ha hecho una referencia irónica, sin citarla, a la comisión que cobró el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la compra de mascarillas durante la pandemia. “Me pregunto de manera retórica qué dirían algunos sobre si mi Administración hubiera dado un millón y medio de euros a una determinada empresa y mi hermano hubiera cobrado una comisión de 280.000 euros por la adquisición de mascarillas”, ha señalado.


Pedro Manuel Sanginés en la comparecencia de Pedro Sánchez. / Claudio Alvarez
Sánchez ataca al PP: "Bajo este Gobierno no hay policía patriótica ni corrupción sistémica"
Durante la intervención del senador Pedro Sanginés, de Coalición Canaria, Sánchez se ha remitido a la moción de censura de 2018, que sacó del Gobierno al Partido Popular de Mariano Rajoy, y ha recordado que se abrió una causa judicial, la operación Kitchen, que “demuestra o trata de probar una utilización espuria" de la Policía Nacional por parte de la Administración del PP. Ha recordado que también perseguía "a adversarios políticos" y, en su caso, incluso a su hija.
Sánchez ha asegurado que, por el contrario, él conoció el informe de la Guardia Civil del pasado junio que implicaba al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en un posible caso de corrupción, “mucho después que los medios de comunicación". “Eso demuestra que bajo este Gobierno no hay policía patriótica ni un intento de instrumentalización espuria", ha dicho. "No hay corrupción sistémica".

Análisis exprés | El bálsamo del apoyo de los socios le sirve a Sánchez para apuntar contra Feijóo, Rajoy y Aznar
Tras las intervenciones de los portavoces de UPN y Vox, fundamentalmente, que han servido de antesala al plato fuerte que se espera por parte de la oposición de derechas al final de la jornada con las exposiciones de los dos senadores previstos del PP, Pedro Sánchez ha podido tomar aire y colocar algunos de sus mensajes preparados ante los oradores de varios partidos socios o que apoyan a su Ejecutivo.
Partidos locales como la Agrupación Socialista de la Gomera, Enric Morera de Compromís en la Comunidad valenciana, Uxue Barkos, de Geroa Bai en Navarra, o Carla Antonelli, de Mas Madrid, que no solo no le han puesto en aprietos sino que le han permitido extenderse en algunas afirmaciones que antes no había podido colocar por interrupciones o cortes hasta del propio presidente de la comisión. El popular Eloy Suárez ha llegado incluso a cortar el uso de la palabra a Morera al llamarle al orden por tercera vez cuando ha arremetido contra casos de corrupción de gobiernos populares.
Pedro Sánchez ha podido así aludir a los sobresueldos ocultos en el Senado del propio líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, cuando era presidente de ese grupo, o cuando ha matizado un pronóstico de Antonelli sobre que habría aún gobierno progresista para rato que sería mejor expresarlo en que “habrá gobierno para largo” para no compararse con el exvicepresidente del Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato, sobre el que ironizó sobre que se le retrató como “el milagro económico” y luego tuvo que pasar varios años en la cárcel. Sánchez no se quedó ahí y citó a Aznar y a Mariano Rajoy para enumerar que con esos gobiernos del PP se reprodujeron numerosos casos de corrupción y miles de millones de pérdidas.
Y en ese contexto se refugió en las actuaciones ilegales e irregulares desde 2014 de la llamada policía patriótica promovida desde Ministerios del Interior de Ejecutivos del PP en la Operación Kitchen contra él y contra otros adversarios políticos y denunció ahí lo que denominó como “la ley de embudo” o “la acción del espejo en psicología” de achacar a sus gobiernos lo que otros anteriores del PP hicieron.


El senador de Junts Eduard Pujol en la comparecencia de Pedro Sánchez. / Claudio Álvarez
Eduard Pujol de Junts espeta a Sánchez que preside “un Gobierno incumplidor”
El representante de Junts, Eduard Pujol, ha retomado la dureza con Pedro Sánchez justo el día en el que se prevé que la militancia del partido ratifique la ruptura con el PSOE. “Usted es como Houdini, que no era un mago, era un escapista”, ha arrancado el parlamentario, que ha resaltado que Junts “llega a esta comisión como partido de la oposición a un Gobierno incumplidor”. “Su Gobierno nos ha obligado a decir ‘hasta aquí”, ha enfatizado.
-“El Gobierno cumple con sus acuerdos, en lo que está en nuestra mano está cumpliendo y en lo que no está exclusivamente, estamos también trabajando para que se cumpla, ha respondido Sánchez. El presidente ha insistido: “Vamos a seguir trabajando porque esos acuerdos se cumplan porque merece la pena y están sentando bien en Cataluña y el resto de España”, le ha respondido Sánchez. Pujol le ha interrumpido al instante y ha denominado la “normalización” de Cataluña como “anestesia”.
-¿Pone la mano en el fuego por qué no hay corrupción en el PSOE?, ha sido la siguiente andanada del senador de Junts.
-Mi organización es limpia y se financia legalmente, el Gobierno es, junto al de Zapatero, el más limpio de la democracia.

Yolanda Díaz acusa al PP de convertir el Senado en un “lodazal” y en un “plató televisivo”
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de convertir el Senado en un “auténtico lodazal” y de utilizar la Cámara Alta como “un plató televisivo” para descalificar la democracia y las instituciones. Así lo ha asegurado a los periodistas antes de mantener un encuentro con la copresidenta de Greens Europa, Vula Tsetsi, al ser preguntada por lo que espera de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del caso Koldo hoy en el Senado. Díaz ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “corrija el rumbo” de su partido para que “respete” las instituciones y se permita que la Cámara Alta, donde los populares tienen mayoría, sea un espacio de debate, de diálogo y de impulso de políticas públicas que mejoren la vida de la gente.
Sobre la comparecencia de Sánchez, la vicepresidenta se ha mostrado convencida de que el presidente del Gobierno “rendirá explicaciones, como hace siempre” ante la ciudadanía, y de que el PP insistirá en su estrategia de “convertir en un lodazal” la Cámara Alta. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado por su parte, a través de la red social X, que “el acoso, la violencia verbal, la grosería y el intento de encerrona” contra Sánchez es el “descrédito definitivo” del Senado. Bolaños ha responsabilizado al PP de esta situación, ya que, ha dicho, al partido presidido por Alberto Núñez Feijóo “no le importa arrastrar las instituciones democráticas por el barro”. (Efe)

Sánchez, sobre el 'lawfare': “Hay una amplia mayoría de jueces que cumple con su trabajo y por desgracia una minoría minoritaria que hace política”
El senador de Junts, Eduard Pujol, ha intentado que Pedro Sánchez afirmase que hay lawfare en España, aunque el presidente ha hecho reflexiones en ese sentido. “Me parece que un senador del PP dijo textualmente de controlar por la puerta de atrás la sala segunda del Supremo. No escuchará de mi boca ese tipo de expresiones que exigirían la condena y reproche de la organización a la que pertenecía”, ha dicho sobre el exportavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. Esas palabras dinamitaron el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial entre Pedro Sánchez y Pablo Casado a finales de 2018.
-“¿Su esposa ha sufrido lawfare?”, ha insistido Pujol.
-“Estamos hablando de la judicialización de la política”, ha observado Sánchez, que a continuación ha hecho la siguiente reflexión: “Manos Limpias pone denuncias que son amplificadas por PP, Vox, luego tenemos pseudomedios que propagan este fango. Hay una amplia mayoría de jueces que cumple con su trabajo y por desgracia una minoría minoritaria que hace política en las causas judiciales”.

Bildu defiende la figura de Santos Cerdán: “Es posible que le estén haciendo esto por su interlocución con nosotros”
Gorka Elejabarrieta, portavoz de EH Bildu en el Senado, ha comenzado su intervención en la comisión del caso Koldo con una crítica hacia la bancada conservadora. Elejabarrieta, eso sí, ha pedido aclarar el caso de corrupción que acecha al Gobierno y ha hecho una defensa de Santos Cerdán. “Es posible que le estén haciendo esto por su interlocución con EH Bildu. El tiempo pondrá las cosas en su sitio”.

Sánchez se lanza contra Manos Limpias: “Uno de sus dirigentes fue condecorado por la Fundación Francisco Franco”
El interrogatorio a Pedro Sánchez en el Senado acaba de superar las tres horas, sin descanso ni interrupciones. En este punto ha tomado la palabra el portavoz de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta, que ha criticado a la oposición en España por sus ataques al Gobierno.
Sánchez ha recordado que en el año 2023, antes de las elecciones, los dirigentes populares se “repartían” las carteras de los ministerios, dando a entender que ya habían ganado las elecciones generales antes de que se celebraran.
Luego, el presidente del Gobierno ha criticado al sindicato Manos Limpias, presente en numerosas causas judiciales como acusación popular, un mecanismo legal que permite a cualquier ciudadano español participar en un proceso penal como acusador, incluso si no ha sido víctima directa del delito. “Hay que recordar que Manos Limpias se querelló contra la jueza que está investigando las responsabilidades de la dana en Valencia. Uno de los principales dirigentes de manos limpias fue condecorado por la Fundación Francisco Franco”. Sánchez se refiere, sin citar, a su dirigente, Miguel Bernard, que fue premiado en 2011 por esta fundación por querellarse contra el juez Baltasar Garzón.

Sánchez afirma que su relación con Koldo era “anecdótica”
Pedro Sánchez ha negado que mantuviera una relación fluida con Koldo García en los años que fue la mano derecha de José Luis Ábalos en su doble condición de ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE. “La relación que yo tenía con Koldo García era absolutamente anecdótica. Él era al final el asesor, una persona de colaboración de Ábalos. No recuerdo en cuantas ocasiones he podido hablar con él, pero ya le garantizo que han sido las mínimas posibles”, ha afirmado en su comparecencia en la comisión del caso Koldo del Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.





























































