Castilla y León se desmarca de otras comunidades del PP y sí aportará al Gobierno sus datos de cribados de cáncer
Feijóo justifica que las regiones del PP no entreguen a Sanidad los datos sobre los cribados de cáncer


El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha anunciado este jueves que su comunidad remitirá al Ministerio de Sanidad información sobre los cribados de cáncer en este territorio. La decisión de la comunidad autónoma presidida por Alfonso Fernández Mañueco llega el mismo día en que el jefe nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que “sorprende que el Ministerio de Sanidad pida datos que no están homogeneizados. Todo parece indicar que tiene que ver con un interés más político y partidista que sanitario”. Además, Feijóo ha justificado que las comunidades no entreguen esa información.
. En cambio, Carriedo no ve “inconveniente” en que esa información, que se deberá suministrar conforme a lo acordado en los encuentros entre Sanidad y las comunidades, se acabe difundiendo a los medios de comunicación para que se conozcan de forma más transparente.
El portavoz ha dado a conocer la posición de la Junta de Castilla y León en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado cada viernes entre el gabinete de Mañueco. El portavoz ha manifestado esta disposición y el consejero de Sanidad del territorio, Alejandro Vázquez, ha detallado que se hará conforme a los criterios aceptados anteriormente por el Consejo Interterritorial que confirman el ministerio liderado por Mónica García y las comunidades autónomas, competentes en gestión sanitaria. El pacto, según el alto cargo, contempla que los datos se irían tomando desde que se aprobara el documento conjunto, el pasado enero, y se irían aportando entre enero y marzo del año siguiente (2026) en un portal informático desarrollado por Sanidad para que las distintas consejerías vuelquen allí el resultado de esos cribados.
Carriedo ha evitado pronunciarse sobre el hecho que otras comunidades del PP se hayan opuesto a las instrucciones estatales: “Doy información por la Junta de Castilla y León, no por el resto de gobiernos autonómicos y sí enviaremos esa información”. Vázquez ha reprochado que el Gobierno reclame ahora esa información, aunque ha insistido en que la darán, si bien lo ha supeditado a que Sanidad habilite el mecanismo informático requerido: “No tendremos inconveniente dentro de los márgenes pactados en esa ponencia [el Consejo Interterritorial] de cribados en dar los datos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
