Siete detenidos por explotar trabajadores inmigrantes, entre ellos tres menores, en La Rioja
Los jóvenes explotados, de 12, 15 y 17 años, fueron sometidos al mismo trabajo “de sol a sol” que los adultos


Más de una decena de trabajadores del campo que faenaba con total tranquilidad comenzó a correr por una plantación en La Rioja al advertir la presencia de una patrulla de la Guardia Civil. Fruto de la estampida, las cajas de las verduras quedaron diseminadas por la parcela. Otros jornaleros, más tranquilos, observaban la escena. Los agentes participaban en una investigación en la que han sido detenidas siete personas por explotar a 45 trabajadores inmigrantes con la promesa irreal de legalizar su situación administrativa en España. Entre sus víctimas, que dormían en colchones en el suelo de habitaciones sin ventilación, había tres menores, de 12, 15 y 17 años. Los jóvenes estaban sometidos a las mismas condiciones que el resto de los adultos, según ha informado el cuerpo policial este miércoles. “Trabajaban de sol a sol”, señalan fuentes conocedoras de la operación.
“En esos momentos, cuando salen corriendo, la víctima no es consciente de que estamos allí para ayudarle, para que nos cuente lo que está pasando y poder actuar contra sus explotadores”, explica Miguel Ángel Sáez, portavoz de la Guardia Civil sobre esta escena, ocurrida durante las actuaciones de la Operación Landwirt.

Las víctimas, de origen marroquí, vivían hacinadas en cuartos, algunos incluso “cerrados con candados”, según ha detallado el cuerpo policial este miércoles en un comunicado. Los arrestados, de entre 28 y 50 años, son seis hombres y una mujer, todos investigados por explotar a “compatriotas” en situación de vulnerabilidad a los que captaban en distintos puntos del sur de España para que fueran a trabajar en La Rioja.
Es relativamente habitual que, coincidiendo con fechas como la vendimia, la recolección de la pera o la verdura, se intensifiquen los controles del plan de actuación contra la trata y la explotación laboral, que está activo todo el año, indican fuentes de la Guardia Civil. En este caso, los autores de las pesquisas llevaban detrás de los pasos de los investigados desde el pasado julio.
El grupo, instalado en una población de La Rioja Baja, se había dotado de una cobertura legal, mediante una empresa de trabajos agrícolas, en la que tenían empleados contratados legalmente, pero al mismo tiempo ofrecía los servicios de los trabajadores explotados a otros empresarios o agricultores, según fuentes conocedoras de la investigación
Las víctimas realizaban tareas agrícolas como desbroces, poda y recogida de fruta y verdura, pero carecían de contrato laboral y recibían su remuneración en efectivo, según Sáez, que ha participado este miércoles en una conferencia de prensa en Logroño sobre este operativo, junto a la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz y el jefe de la X Zona, Enrique Moure.
50 euros por usar el colchón
En muchos casos, las víctimas no llegaban a cobrar por su trabajo u obtenían pagos simbólicos, como un euro por kilo de piparra (variedad de guindilla del País Vasco) que recolectaban. Así, se les descontaban 150 euros por compartir estancia o 50 euros por el uso del colchón. Esta situación les generaba una situación de dependencia total, ha añadido el portavoz.
Las condiciones en las que dormían, en habitaciones con cables a la vista y enchufes con riesgo de sufrir un cortocircuito, podrían provocar un incendio. En una de las viviendas hallaron a un matrimonio encerrado en una habitación con solo un colchón y una manta en el suelo. El único punto de ventilación del cuarto era una ventana de 30 a 40 centímetros.
Los arrestados están investigados por delitos de organización criminal, trata de seres humanos, detención ilegal, contra los derechos de los trabajadores y blanqueo de capitales.
La investigación ha sido desarrollada por agentes de Policía Judicial de Calahorra, con la colaboración de efectivos de la Guardia Civil de Arnedo, patrullas de seguridad ciudadana y el grupo cinológico especializado con perros adiestrados en la detección de dinero.
Los nueve registros (en cinco inmuebles y cinco naves industriales) fueron ejecutados por las unidades de seguridad ciudadana de las comandancias de la Guardia Civil de La Rioja y Navarra y en ellos se han intervenido 22.000 euros en efectivo, joyas por valor de 2.500 euros y abundante documentación que ahora debe analizarse.
El pasado junio, también en La Rioja, fue desarticulada otra organización que captaba a inmigrantes en Portugal para explotarlos laboralmente. En esta ocasión fueron liberadas cinco personas, entre ellas dos que habían sido secuestradas en abril en el país vecino. Esta red captaba en Portugal a personas en situación de vulnerabilidad, con necesidades económicas y en procesos de exclusión social, y las engañaban con promesas de empleo bien remunerado.
Los seis arrestados, cinco hombres y una mujer, están investigados por delitos de trata de seres humanos, secuestro y tenencia ilícita de armas y pasaron a disposición judicial ante la Audiencia Nacional, ya que este tribunal debía decidir sobre su extradición a Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































