Investigada una mujer de Burgos por enviar por correo un arma histórica de 1802 que perteneció a un rey inglés
La Guardia Civil ha interceptado el objeto centenario, que iba con destino a Alicante


La Guardia Civil investiga a una mujer de Miranda de Ebro (Burgos) por contrabando y tráfico de armas tras interceptar una pieza histórica enviada por correo con dirección a Alicante. La sospechosa remitió por correo postal ordinario un arma de avancarga ―que tiene la especificidad de que el proyectil y la pólvora se introduce por la boca del cañón― fabricada en el Reino Unido entre el año 1802 y el 1815, que se cree perteneciente a un antiguo rey inglés. La implicada no tenía licencia para actividades comerciales de este tipo, por lo que el movimiento fue analizado por la Guardia Civil antes de proceder a la incautación del objeto y la posterior investigación de la emisora.
La Guardia Civil ha informado mediante un comunicado de la operación Paquete Lava de los detalles de lo ocurrido. Las autoridades han señalado que los hechos se produjeron en octubre de 2023, momento en que la acusada “remitió desde su lugar de residencia un paquete postal”, en cuyo interior se encontraba un artículo tan inusual como esta arma centenaria.
Los agentes confirmaron que la pieza procedía del Reino Unido. Es de la marca Tower y del modelo Light Dragoon, del calibre 64, que fue “posiblemente perteneciente a un monarca inglés”. La Guardia Civil, sin embargo, no ha aportado más detalles acerca de ese origen vinculado a la monarquía inglesa o de cómo pudo llegar a Miranda de Ebro y a las manos de la persona que luego decidió comerciar con ella con destino Alicante.
El departamento de balística del laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil analizó esta pistola y concluyó que “el arma intervenida se encontraba en buen estado de funcionamiento y dispuesta para su uso” pese a tener más de 300 años. La acusada “no poseía ningún tipo de licencia de armas, ni autorización para su posesión o comercialización”, por lo que se han abierto las diligencias para esclarecer los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La mano derecha de Mazón dice ante la jueza de la dana que los “WhatsApps” que desmontan su defensa “están descontextualizados”
Una Mosso d’Esquadra rescata a un usuario caído en las vías del Metro de Barcelona
Los hijos de Isak Andic rinden homenaje con una carta a su padre en el aniversario de su muerte en Montserrat
La UCO acude a Correos, Hacienda y Transición Ecológica a por documentación sobre la trama de Leire Díez
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’






























































