Sumar se divide sobre el traspaso de competencias en inmigración a Cataluña: Compromís se inclina por rechazar la ley
Junts acusa a Podemos de beneficiar a PP y Vox con su bloqueo

Después de días de conversaciones dentro del grupo parlamentario, Sumar no votará unido sobre el traspaso de competencias en materia migratoria a Cataluña. El diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, ha anunciado este martes que está “más cerca del no que de la abstención” en el texto pactado ente el PSOE y Junts hace seis meses, cuya admisión a trámite debate esta tarde el Congreso. Para la formación valencianista se trata de una “batalla cultural” que tiene más que ver con la agenda de la extrema derecha que con una cuestión competencial.
La norma divide a los partidos del grupo que preside Yolanda Díaz, y pone de nuevo de manifiesto las diferencias internas. En este caso, Ibáñez es, además, portavoz adjunto de Sumar en la Cámara baja, pero ha recordado que ellos negociaron en su día la “libertad de voto”.
“La ley es plenamente constitucional y no tenemos ningún problema en que las comunidades autónomas ganen autogobierno. Esta legislatura ha sido la legislatura de la plurinacionalidad”, ha concedido el parlamentario. “Pero al igual que digo esto, y desde el respeto al resto de compañeros de izquierdas y antirracistas, nosotros entendemos que no se está votando meramente un tema competencial. Es una batalla que se lleva a cabo por la extrema derecha, por el nacionalcatolicismo. Los CIE son cárceles reales. Es por ello que no podemos votar a favor. Entendemos que va en la línea de la pregunta que hizo la señora [Miriam] Nogueras al presidente de vincular delincuencia, reincidencia y migración. La proposición de ley busca señalar a uno de los colectivos más vulnerables, los migrantes temporeros. Entendemos que es complejo y que hay contradicciones. Respetamos a quienes creen que estamos ante una votación de la agenda plurinacional. Ojalá lo viésemos así”, ha justificado su postura.
La iniciativa, pactada hace seis meses entre el PSOE y Junts a cambio de retirar una iniciativa del partido de Carles Puigdemont que abría la puerta a una cuestión de confianza a Sánchez, decaerá previsiblemente esta tarde porque Podemos ya había anunciado su rechazo a una ley que considera “racista”. La postura de Compromís, a la que podría unirse algún otro diputado de su grupo, resulta, por tanto, simbólica, ya que la ley no tenía los votos necesarios para prosperar.
“Entiendo que el avance hacia un Estado confederal en España es algo esencial”, ha defendido la portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Barbero. “No comparto las opiniones de quien piensa que esta norma esconde más detrás”, ha añadido antes de reconocer que si saliera adelante, “tendrían muchas enmiendas que presentar”. “Hay frases en el preámbulo con las que no estamos de acuerdo, pero es una admisión a trámite”, ha recordado.
Este mismo martes, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha criticado a Podemos por querer vetar el traspaso de las competencias sobre inmigración a la Generalitat. “Creo que no han entendido que esto es un traspaso para la Generalitat, no para Junts”, ha señalado Turull, que ha insistido en que la oposición al acuerdo que cerró su partido con el Gobierno es un ejemplo de “catalanofobia”. En una comparecencia en Barcelona, Turull ha recordado que la Generalitat la gobierna el PSC con el apoyo de los Comunes, y ha apuntado que, ante la proyección de las encuestas en relación a que pueda haber un cambio de inquilino en la Moncloa, resulta chocante que “Podemos prefiera que el control de las políticas sobre inmigración pueda quedar en manos de PP y Vox”.
Turull también ha puesto de relieve el disgusto de Junts con los incumplimientos de los acuerdos alcanzados con el PSOE para la investidura de Sánchez y ha dado a entender que la formación tiene intención de revisar su relación con los socialistas “este otoño”. por lo pronto, ha descartado la posibilidad de que Junts se pueda plantear apoyar unos Presupuestos Generales del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.