Ir al contenido
_
_
_
_

Compromís y Chunta se desmarcan de Sumar sobre el traspaso de competencias en inmigración a Cataluña

El portavoz adjunto del grupo y el diputado aragonesista votan en contra de la ley pactada entre PSOE y Junts, que decae por el rechazo de Podemos

Después de días de conversaciones dentro del grupo parlamentario, Sumar se ha dividido sobre el traspaso de competencias en materia migratoria a Cataluña. El diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, y el de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, han votado en contra el texto pactado entre el PSOE y Junts hace seis meses, cuya admisión a trámite votaba esta tarde el Congreso y que ha sido rechazado por la negativa de Podemos, PP y Vox.

El parlamentario de la formación valencianista, a su vez portavoz adjunto de Sumar, ha justificado su postura en que se trata de una “batalla cultural” que tiene más que ver con la agenda de la extrema derecha que con una cuestión competencial. La tarde ha sido agónica en la formación de Yolanda Díaz. Desde IU habían trasladado horas antes que las conversaciones se iban a prolongar “hasta el momento de la votación” y fuentes parlamentarias del partido vinculaban su apoyo a la posibilidad de avanzar en el desbloqueo de la tramitación de la ILP para la regularización extraordinaria de personas migrantes en el Congreso, ahora mismo en punto muerto.

“La ley es plenamente constitucional y no tenemos ningún problema en que las comunidades autónomas ganen autogobierno. Esta legislatura ha sido la legislatura de la plurinacionalidad”, había concedido Ibáñez a primera hora. “Pero al igual que digo esto, y desde el respeto al resto de compañeros de izquierdas y antirracistas, nosotros entendemos que no se está votando meramente un tema competencial. Es una batalla que se lleva a cabo por la extrema derecha, por el nacionalcatolicismo. Los CIE son cárceles reales. Es por ello que no podemos votar a favor. Entendemos que va en la línea de la pregunta que hizo la señora [Miriam] Nogueras al presidente de vincular delincuencia, reincidencia y migración. La proposición de ley busca señalar a uno de los colectivos más vulnerables, los migrantes temporeros. Entendemos que es complejo y que hay contradicciones. Respetamos a quienes creen que estamos ante una votación de la agenda plurinacional. Ojalá lo viésemos así”, señaló.

La norma, pactada entre el PSOE y Junts a cambio de retirar una iniciativa del partido de Carles Puigdemont que abría la puerta a una cuestión de confianza a Sánchez, ha decaído finalmente por el voto en contra de Podemos, que ya había explicitado que considera el texto “racista”. La postura de Compromís y Chunta ha resultado, por tanto, simbólica, ya que la ley no tenía los votos necesarios para prosperar.

“Izquierda Unida va a prolongar hasta el momento de la votación las conversaciones que lleva a cabo desde hace días con todos los interlocutores implicados para tener garantías de que el contenido final de la parte propositiva de la PL a debate pudiera tener importantes modificaciones en el caso de que esté en condiciones de ser tomada en consideración”, afirmaban fuentes de la formación que dirige Antonio Maíllo, que finalmente han apoyado la iniciativa.

En todo caso, desde la dirección del grupo restan importancia a la falta de consenso sobre este asunto, porque el futuro de la ley no depende, a priori, del voto de los diputados de Sumar. Deslizan, además, que los desmarques responden a un gesto político para diferenciarse o tener visibilidad.

“Entiendo que el avance hacia un Estado confederal en España es algo esencial”, ha defendido la portavoz parlamentaria, Verónica Barbero, por la mañana en rueda de prensa. “No comparto las opiniones de quien piensa que esta norma esconde más detrás”.

Este mismo martes, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha criticado a Podemos por vetar el traspaso de las competencias sobre inmigración a la Generalitat. “Creo que no han entendido que esto es un traspaso para la Generalitat, no para Junts”, ha señalado Turull, que ha insistido en que la oposición al acuerdo que cerró su partido con el Gobierno es un ejemplo de “catalanofobia”. En una comparecencia en Barcelona, Turull ha recordado que la Generalitat la gobierna el PSC con el apoyo de los Comunes, y ha apuntado que, ante la proyección de las encuestas en relación a que pueda haber un cambio de inquilino en la Moncloa, resulta chocante que “Podemos prefiera que el control de las políticas sobre inmigración pueda quedar en manos de PP y Vox”.

“Le pido a Turull que deje de utilizar las legítimas aspiraciones de autogobierno del pueblo catalán para extender su racismo y su discurso de odio contra las personas migrantes. El racismo es una línea roja para Podemos”, ha respondido muy dura la líder de Podemos, Ione Belarra. Para el partido, Junts se encuentra en competencia electoral con Aliança Catalana y eso es lo que justifica su iniciativa.

Turull también ha puesto de relieve el disgusto de su formación con los incumplimientos de los acuerdos alcanzados con el PSOE para la investidura de Sánchez y ha dado a entender que la formación tiene intención de revisar su relación con los socialistas “este otoño”. Por lo pronto, ha descartado la posibilidad de que Junts se pueda plantear apoyar unos Presupuestos Generales del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_