Felipe VI: “Esta conferencia es una prueba de que el multilateralismo es el camino más duradero hacia la paz”
Más de un centenar de autoridades de todo el mundo acuden a una cena organizada por la Casa Real en la capital andaluza

El Rey, en su discurso durante la cena con más de un centenar de autoridades, ha remarcado el “enorme valor” de la Conferencia de Sevilla porque lo que se espera de esta cumbre representa una “fuente tangible de esperanza para el futuro frente a acontecimientos y tendencias profundamente preocupantes y aterradoras” que suceden en el mundo que ponen en solfa la “maltrecha confianza en la Humanidad”.
En la misma línea que el presidente, Pedro Sánchez, Felipe VI ha defendido con énfasis el multilateralismo. “Con tantas voces que acusan al mundo multilateral de ineficiencia y estancamiento, esta conferencia es una prueba de que —aunque no siempre sea la ruta más directa ni la más rápida— el multilateralismo sigue siendo el camino mejor y más duradero hacia la paz y el progreso, porque nos incluye a todos y les da a todos una voz”.
Felipe VI, que se ha desplazado este domingo a la capital hispalense junto a su esposa, la reina Letizia, además ha hecho una ardua defensa al sistema de Naciones Unidas, muchas veces acusado de que sufre una “fatiga crónica”. Por eso ha declarado en un perfecto inglés, que “la ONU, con los valores de su Carta, sus agencias, sus normas y su presencia sobre el terreno son más vitales que nunca”.
Ha recordado también las palabras atribuidas al filósofo musulmán nacido en Al Ándalus, Averroes, que considera ahora muy apropiadas: “La ignorancia conduce al miedo, el miedo al odio y el odio a la violencia, esta es la ecuación”. Al hilo de estas palabras, ha dicho estar seguro de que los asistentes, entre ellos el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estarán de acuerdo con esta ecuación, “tanto simple como preocupante, que puede explicar algunos de los conflictos de nuestro tiempo y también en parte la erosión del mundo multilateral”.
Si el rey ha empezado su intervención mencionando al filósofo andalusí Averroes, ha escogido al poeta sevillano Antonio Machado para poner punto final a su discurso al recordar que escribió “hoy es siempre todavía”, instando “a actuar ahora en lugar de más tarde”.
Los reyes han ido recibiendo a sus invitados en el Patio de las Doncellas del palacio, y a la cena han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de su esposa, Begoña Gómez, que últimamente no había asistido a otros eventos oficiales. A su llegada han sido saludados por don Felipe y doña Letizia, aunque por un fallo de protocolo no han posado junto a los reyes en ese momento y lo han hecho una vez que estos han recibido al resto de invitados.
Sevilla se ha blindado este domingo para celebrar la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU, que acogerá hasta el jueves a más de 70 líderes mundiales. Unos 12.000 asistentes acompañarán a los más de 70 líderes mundiales, entre los que se encontrarán jefes de Estado y Gobierno. Según las cifras que ha aportado el titular de Interior, se han movilizado 6.000 policías nacionales, más de 1.800 agentes de la Guardia Civil, 550 miembros de las Fuerzas Armadas y más de 150 policías municipales, además de bomberos, servicios sanitarios, protección civil y voluntarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marco Rubio: “El Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia”
Mercosur recalcula sus alianzas tras aplazarse el acuerdo con la UE
Sánchez se aferra al “bulo del pucherazo” de Guardiola para activar al electorado progresista
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado





























































