María Chivite descarta dimitir: “Ni Santos Cerdán ni Ramón Alzórriz son miembros del Gobierno”
La presidenta del Ejecutivo foral defiende su gestión y dice que en ella no se ha detectado “ningún indicio de ilegalidad”

Justo antes del inicio de la sesión de control al Gobierno en el pleno del Legislativo, la presidenta del Ejecutivo navarro y secretaria general del PSN, María Chivite, ha comparecido ante los medios de comunicación ante los que ha insistido en que está cumpliendo con lo prometido: “Avancé el empeño como presidenta y como secretaria general en vender la limpieza y la honorabilidad tanto del Gobierno como del PSN, y efectivamente ha sido así con el caso del compañero Ramón. Dije caiga quien caiga y así es como estoy cumpliendo”. Son las primeras declaraciones después de la comparecencia de este miércoles de Ramón Alzórriz, el hasta ahora número 2 de los socialistas navarros, que ha dimitido después de reconocer que su pareja había trabajado entre 2021 y 2024 para Servinabar, empresa que pertenece al 45% a Santos Cerdán y que está siendo investigada por la UCO.
Chivite ha defendido que está cumpliendo y que ella no tiene “argumentos para dimitir” como presidenta porque no se ha detectado “ningún indicio de ilegalidad” en su gestión: “No hay ni un solo informe jurídico, de auditoría o de informaciones policiales que apunte a ninguna ilegalidad cometida en ninguna adjudicación y en eso me mantengo”. En esta línea, ha subrayado que “ni Santos Cerdán ni Ramón Alzórriz son miembros del Gobierno de Navarra. No mezclemos cosas. No son miembros del Gobierno de Navarra. Y Ramón Alzórriz no ha cometido ningún delito. Él ha cometido el error de no comunicar algo que podría ser relevante, así que no pongamos las cosas en el mismo plano”.
La presidenta del Gobierno foral ha señalado que Alzórriz le “comunicó ayer una información que era desconocida y, por lo tanto, tiene que asumir las responsabilidades del error que ha cometido. No quiero que quede ninguna duda de la honorabilidad de mi partido y de la honorabilidad de mi gobierno”. Ha anunciado, además, que este viernes el PSN elegirá a un nuevo portavoz parlamentario y vicesecretario general, si bien Alzórriz seguirá formando parte del grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora































































