Ir al contenido
_
_
_
_

Los jóvenes de 17 años podrán conducir acompañados en la UE

La UE avanza hacia una reforma de las directivas sobre licencias de conducir que prevé también un carné digital unificado para 2030

Centro de exámenes para permisos de conducir de la DGT en Madrid.
Silvia Ayuso

La Unión Europea avanza hacia cambios significativos para los conductores del Viejo Continente y para la mejora de la seguridad vial en una Europa donde, cada año, más de 20.000 personas mueren en accidentes de tráfico. El Consejo (los países miembros) y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo para actualizar la directiva sobre permisos de circulación que permitirá a los jóvenes de 17 años conducir acompañados de un adulto. También se ha pactado alargar la vigencia del permiso de conducir, un carné que, para 2030, contará además con una versión digital unificada reconocida en los 27 Estados miembros.

Las ventajas de un reconocimiento de los permisos de conducción en toda la UE también conllevan un contrapeso: en un segundo acuerdo, negociado la pasada noche, las partes también han pactado que la retirada, suspensión o restricción del permiso de conducir por infracción grave, como conducir bajo los efectos del alcohol o droga o provocar accidentes con víctimas graves, sea efectiva en todo el territorio europeo. “Es un paso enorme para reducir los accidentes mortales en nuestras carreteras, hacerlas más seguras y luchar contra la impunidad al volante”, ha celebrado la eurodiputada de EAJ-PNV, Oihane Agirregoitia, que ha participado en las negociaciones de la Eurocámara con el Consejo para llegar a un acuerdo político al respecto.

Todos los acuerdos alcanzados en las últimas horas por los equipos negociadores, que buscan mejorar la seguridad vial a la par que suplir carencias en sectores como el transporte por carretera, muy aquejados de falta de relevo generacional, deben ser todavía ratificados por las dos partes antes de que entren en vigor. Los acuerdos responden a una propuesta inicial de la Comisión Europea lanzada hace justo dos años para “simplificar” las normas de los permisos de conducir y adaptarlos a los avances tecnológicos, especialmente la digitalización. Bruselas además quiere una mejor preparación de los conductores, especialmente los noveles, sobre todo ante el creciente uso de bicicletas y otros transportes individuales que hacen que los usuarios de vehículos de motor tengan que compartir cada vez más las carreteras con usuarios más vulnerables, como los ciclistas.

Si el acuerdo alcanzado en las últimas horas en Bruselas es ratificado por todas las partes —y nada parece por ahora impedirlo, visto el amplio apoyo a los cambios pactados—, los conductores europeos podrán contar, a finales de 2030, con un carné digital único reconocido en toda la UE. Tanto la versión digital —descargable en el teléfono móvil— como la física que también deberá ser disponible para quienes lo soliciten, tendrán además una validez más larga: 15 años, desde la fecha de expedición, para turismos y motocicletas (salvo que se use como documento de identidad, en cuyo caso la validez máxima será de diez años). El acuerdo prevé también armonizar los procesos de reconocimiento médico requeridos para poder sacarse el carné: todos los Estados miembros deberán solicitar o bien un reconocimiento médico o un examen basado en una autoevaluación.

En aras de mejorar la seguridad vial, también se ha acordado armonizar el periodo de prueba de los conductores noveles, que se establecerá en un mínimo de dos años, tiempo durante el cual estarán sujetos a normas o sanciones más estrictas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, o por no usar cinturón de seguridad, entre otros. La directiva, tal como preveía la Comisión, incluirá también un plan para que los países que así lo deseen puedan expedir permisos de conducir a menores de 17 años, que, eso sí, solo podrán ponerse al volante si van acompañados de un adulto.

La reducción de la edad mínima de conducir tiene también un motivo de regeneración laboral: ante la escasez de conductores profesionales, las nuevas normas prevén bajar de 21 a 18 años la edad para obtener el permiso de camión y de 24 a 21 años para el de autobús, siempre que el solicitante esté en posesión de un certificado de aptitud profesional. Además, los Estados miembros podrán permitir que los jóvenes de 17 años conduzcan camiones o furgonetas en su territorio, aunque también solo si van acompañados de un conductor experimentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_