_
_
_
_

Periodistas protestan contra los “comportamientos inaceptables” de agitadores ultras en las Cortes

Los partidos estudian medidas contra activistas acreditados como medios que acosan y señalan a informadores

Concentración de periodistas parlamentarios en la escalinata del Congreso de los Diputados.
Concentración de periodistas parlamentarios en la escalinata del Congreso de los Diputados.Claudio Álvarez
Xosé Hermida

Unos 80 periodistas de la inmensa mayoría de los medios de comunicación se concentraron este miércoles ante la entrada principal del Congreso para protestar contra el “comportamiento inaceptable” de agitadores ultras que actúan en las Cortes acreditados como representantes de medios de comunicación. Estos activistas intentan reventar las conferencias de prensa y acosan y señalan a informadores. Uno de los más significados es Vito Quiles, que figuró en la candidatura a las últimas elecciones europeas de Se Acabó la Fiesta, el grupo de Alvise Pérez.

Desde hace tres años, numerosos periodistas que cubren la información política y parlamentaria han tenido que recurrir al amparo de las asociaciones profesionales representativas como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), por los acosos y amenazas de los activistas ultras que se hacen pasar por informadores.

Tras nuevos incidentes protagonizados en los últimos días por estos agitadores, la APP convocó a los periodistas que cubren la información del Congreso a concentrarse en la escalinata de la Puerta de los Leones de la Cámara. Allí varios periodistas fueron leyendo por turnos un manifiesto que denuncia las “descalificaciones, insultos y señalamientos” por parte de personas que comparten lugar de trabajo “y no respetan las elementales normas de convivencia”. “Incluso nos amenazan con dar a conocer nuestros domicilios”, señala el escrito. “Con su comportamiento dificultan el trabajo de los profesionales de la información y perturban el clima de respeto que debe presidir la necesaria relación con los políticos”. Tales actitudes, insiste la APP, “repercute directa y negativamente en el derecho constitucional a la información que tiene la ciudadanía”.

El manifiesto insta a las Mesas del Congreso y el Senado a adoptar las “medidas necesarias para evitar comportamientos inaceptables en el ejercicio del periodismo”, aunque, matiza, sin que eso suponga “limitar, restringir o menoscabar el derecho de los medios de comunicación de obtener y difundir información veraz para la ciudadanía”.

Los principales grupos del Congreso han mostrado su voluntad de atender la reivindicación de los profesionales. “Estamos revisando el Reglamento para no dar cabida al matonismo”, declaró el pasado martes el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López.

Apenas minutos después de la concentración, ya proliferaron amenazas desde diversas cuentas en las redes sociales. Alvise Pérez, recurriendo como suele a los bulos, escribió: “Todos los periodistas del Congreso se han concentrado hoy exigiendo la expulsión del ‘colaborador’ de Alvise Vito Quiles [el manifiesto no dice tal cosa]. Frente a este disparate de los jefes de opinión de EL PAÍS, Abc, El Mundo, El Debate y demás calaña parásita, vamos a convocar nosotros otra en defensa de la LIBERTAD DE INFORMACIÓN”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_