PSOE y Junts intentan desbloquear su relación en Bruselas
Los socialistas buscan salvar este miércoles el decreto que contiene la revalorización de las pensiones de 12 millones de ciudadanos o las ayudas al transporte público

El PSOE y Junts han concretado este lunes en Bruselas esta vez, y no en Suiza, la reunión que tenían prevista para esta semana después de que Carles Puigdemont anunciara la suspensión de las “negociaciones sectoriales” el pasado viernes. Santos Cerdán, el negociador del PSOE, se ha trasladado a Bruselas para reunirse con Puigdemont en su casa en Waterloo, un cambio sobre las anteriores citas, que eran en Suiza y con el mediador internacional pactado entre ambos.
La cita llega en un momento muy delicado de la relación entre los dos partidos, que tratarán de desbloquearlo en este encuentro. El PSOE intenta convencer a Junts de que vuelva a la senda de acuerdos en la que estaban el año pasado, cuando cerraron el último gran pacto, el del paquete fiscal, con una negociación in extremis entre la propia vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y Puigdemont por videoconferencia.
El PSOE y Junts tienen varias negociaciones abiertas y en especial está muy avanzada la de la transferencia de la competencia de inmigración a la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, Junts insiste en que el PSOE no cumple y no quiere ni sentarse a negociar los Presupuestos si antes no se avanza en todo lo demás. El voto de Junts es fundamental cada vez que el PP no apoya al Gobierno, como en el pleno de mañana en el Congreso, donde el Ejecutivo se arriesga a perder varias votaciones si Junts no les apoyara, entre ellas la del llamado decreto ómnibus.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, no ha querido confirmar el encuentro al considerar que deben ser los dos partidos los que lo hagan, si bien ha dicho que la tónica es que se hable de las negociaciones una vez se alcancen acuerdos. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha recordado que el decreto ómnibus, que depende del voto de Junts, incluye la revalorización de las pensiones de 12 millones de ciudadanos, las ayudas al transporte público y subvenciones para empresas electrointensivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación






























































