Un intento de ‘desokupación’ en Granada termina con un detenido y cuatro heridos
Una docena de okupas de un edificio de varias plantas en el centro de la ciudad se han atrincherado tras la llegada de una empresa de desalojos
Una decena de personas de una empresa de desokupación ha llegado al número 14 de la calle de Azakayas, en el centro de Granada, sobre las 09.00 de la mañana de este lunes. Al menos una docena de personas tenía la vivienda okupada desde principios de diciembre de 2024, según algunos vecinos. La empresa no ha sido capaz de echar a los okupas, pero los trabajadores se han mantenido en la puerta del edificio.
La mañana ha transcurrido con cierta tranquilidad y sin la presencia de ningún miembro de las fuerzas de seguridad. Según avanzaba la jornada, los okupas han lanzado agua y han provocado a quienes pretendían desalojarlos, pero no ha habido mayores incidentes. Sobre las 14.00 de la tarde, llegó la Policía Nacional y, cuando todo parecía tranquilo, un incidente entre los okupas y quienes pretendían echarlos ha provocado una pelea que ha acabado en la intervención de los agentes antidisturbios. La trifulca ha acabado con, al menos, un detenido y cuatro miembros de la empresa —AMA Desokupa— heridos.
El edificio okupado alojaba hasta hace unos pocos años unas dependencias de la Junta de Andalucía, en concreto de la Consejería de Presidencia e Igualdad. El edificio fue adquirido por un particular que no lo tenía en uso. En diciembre comenzó la ocupación. Vecinos de un edificio contiguo han admitido a este diario que desconocían que el edificio alojara personas. El responsable del Hostal Atenas, situado justo enfrente, sí se ha quejado del ruido que en ocasiones hacían y que había provocado la queja de sus clientes.
Los okupas han sido inmediatamente apoyados por algo más de 100 personas que se arremolinaron junto al edificio desde primera hora de la mañana. El incidente que ha provocado la carga policial ha sucedido después de que, desde un balcón del edificio, de más de 1.100 metros cuadrados y tres plantas y sótano, lanzaran agua y alguna botella de cristal a los encargados del desalojo. Estos se encontraban en la puerta del edificio y bajo cada uno de los balcones para impedir que desde la calle entrara nadie ni les suministraran comida. Este hecho provocó que quienes apoyaban a los okupas echaran a los de la empresa y se situaran ellos en la puerta. Ahí comenzó una pelea que acabó con los agentes entrando a acabar con la discusión. Las botellas tiradas desde el balón han herido a un par de miembros de la empresa, similar a otras como Desokupa, la compañía dirigida por el ultraderechista Daniel Esteve.
A partir de la pelea, la policía ha acordonado la calle, aunque en un primer momento ha permitido que estuvieran dentro del cordón a periodistas y la empresa de desokupación. Pasado el rato, a pesar de la queja de la prensa, han echado a los medios de comunicación, pero no a los miembros de AMA Desokupa, que se han quedado con total libertad de movimiento, entrando y saliendo del cordón policial ya que a última hora de esta tarde la ocupación continuaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.