_
_
_
_

Polémica por los mensajes del PP que mezcla las ayudas por la dana y Gaza para cargar contra el Gobierno: “Si pides ayuda en árabe, llega antes”

Los populares contraponen la ayuda humanitaria de 24 millones a los gazatíes con las prestaciones para Valencia, un paquete de 16.000 millones. Sánchez se indigna con los populares: “No se puede banalizar la muerte de 45.000 personas”

El presidente Carlos Mazón en la primera sesión de control parlamentario de este año, este jueves en las Cortes valencianas.Foto: Biel Aliño (EFE) | Vídeo: EPV
Elsa García de Blas

El primero en lanzar la piedra fue Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana, este jueves desde las Cortes. “Le doy la enhorabuena al pueblo de Gaza”, dijo el dirigente del PP con tono irónico, “que ayer nos enteramos de que van a recibir más de 24 millones de euros en ayudas directas”. Y siguió, con el mismo tono: “Me alegro mucho por el pueblo de Gaza, de verdad que me alegro mucho. La Generalitat valenciana va a recibir cero ayudas directas del Gobierno de Sánchez”. Después, la cuenta oficial de Nuevas Generaciones del PP en la red social X difundió un tuit que insistía en la idea de comparar la ayuda humanitaria al pueblo gazatí con la que se ha movilizado por la dana: “Gaza, municipio de la provincia de Valencia”, dijo la organización juvenil de los populares con la misma actitud de chanza. Por último, el partido de Alberto Núñez Feijóo, lejos de rectificar una comparación tergiversada y de escasa sensibilidad con el pueblo de Gaza, devastado por una guerra que ha dejado decenas de miles de muertos, difundió en su cuenta oficial en X un mensaje similar: “Si pides ayuda en árabe, llega antes”.

La comparación entre la ayuda humanitaria a Gaza y las prestaciones movilizadas para Valencia no se sostiene ni por el volumen de lo aprobado y ejecutado ni por la dimensión de las dos situaciones, ambas dramáticas pero de escalas muy diferentes. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunció este jueves que España aprobará un paquete de 24 millones de euros de ayuda humanitaria para Gaza, después del anuncio de un alto el fuego tras 15 meses de bombardeos por la invasión militar de Israel, que ha dejado una cifra escandalosa de fallecidos. La revista científica The Lancet estima que en los primeros nueve meses de la invasión israelí hubo 64.260 defunciones por lesiones traumáticas frente a las 37.877 que habían registrado las autoridades de la Franja. Según la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), antes de esta última invasión de Israel, la mitad de los hogares gazatíes ya vivía en la pobreza.

En cambio, para Valencia, en menos de un mes, el Gobierno ha aprobado tres paquetes de ayudas para la reconstrucción tras la gota fría del pasado octubre por un total de 16.648 millones de euros, según fuentes de La Moncloa. El PP asegura que no ha llegado todavía ninguna ayuda directa, pero según el Ejecutivo ya se han abonado 53,1 millones para paliar daños personales, daños materiales en viviendas, enseres y en establecimientos; y 4,8 millones en indemnizaciones por fallecimiento a 62 familias. Además, se ha abonado ya 1.402 millones de euros en ayudas para el consorcio de compensación de seguros, para pymes y autónomos y para estudiantes, y se han habilitado medidas por 444 millones que ya están en marcha, para ayudar a unos 50.000 agricultores, según La Moncloa. La ayuda movilizada incluye también la reparación de infraestructuras, créditos ICO, plan de ayudas a la compra de vehículos y ERTE, entre otras actuaciones. La dana de Valencia del pasado octubre dejó 224 fallecidos y tres desaparecidos, además de daños materiales y en infraestructuras por valor de varios millones de euros.

El Gobierno ha reaccionado con indignación a las acusaciones del PP. Desde Asturias, adonde asiste al congreso autonómico del PSOE, Pedro Sánchez ha asegurado que, sobre todo mujeres, niños y niñas, añadiendo aún más dolor a las víctimas de la dana de Valencia, para tapar la incompetencia del presidente de la Comunidad de Valencia y del partido político que la apoya. Ser socialista es estar del lado correcto de la historia”. Antes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado las acusaciones de los populares de “xenófobas” e “inmorales” en una entrevista en RNE. El ministro se ha mostrado preocupado por “el sentimiento de impunidad que se genera” ante este tipo de tergiversaciones. “Pueden decir la mayor de las barbaridades y no hay ninguna consecuencia”, se ha quejado. “Las fronteras entre el PP y Vox ya no sé si existen”, ha reflexionado el titular de Interior.

Lo cierto es que Vox se adelantó al PP con los mensajes de críticas por la ayuda a Gaza, en una línea similar, acusando además falsamente al Ejecutivo de no movilizar ayudas para los españoles. “No destinan ni un euro para La Palma, ni para Valencia, ni para la Ley ELA, ni para mejorar la vida de los españoles más necesitados, ni siquiera para la investigación contra el cáncer. Pero sí envían millones de euros para Marruecos, Líbano, Palestina, Mali, Senegal, Mauritania, Egipto, Colombia, Brasil, Turquía, Siria o para mantener a miles de ilegales... Su ‘solidaridad’ es con todos menos con los españoles y sobre todo con ellos mismos, Los españoles solo pagan impuestos y sufren las consecuencias del tirano de La Moncloa”, cuestionó el partido de extrema derecha en su cuenta oficial de X.

Tras la polémica y el alud de críticas que los populares han recibido en las redes sociales, el portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha reconocido este viernes en una entrevista en Telecinco que “no es necesario entrar en comparaciones” entre Gaza y Valencia. Y, aunque ha subrayado que comparte el “fondo” de estas manifestaciones, ha admitido que la conversación en las redes sociales es “tóxica” y “se aleja de lo que debe ser el lenguaje político”. En cambio, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha evitado cuestionar esos mensajes, y se ha limitado a poner el foco en que a Valencia “no están llegando las ayudas”.

El diplomático Fernando Villalonga, exembajador de España en Brasil, exdiputado del PP, exconsejero valenciano de Educación y Cultura con Eduardo Zaplana y amigo personal de José María Aznar y de Ana Botella, también ha sido crítico con la comparación de Mazón en unas declaraciones a este periódico, informa Ferran Bono: “El pueblo español y europeo ha visto el sufrimiento de los palestinos y es muy solidario. Y también lo es con el es con los pueblos de l’Horta Sud afectados por la dana. Esa comparación es innecesaria. Los muertos por bombas no se pueden comparar con nuestros ahogados”.

Pese a las críticas recibidas, incluso con recelos de representantes de su partido, Mazón no considera que sus declaraciones fueran desafortunadas. “Me mantengo en lo que he dicho”, ha insistido, visiblemente enfadado, informa Rafa Burgos. “Esa es también la opinión del Partido Popular”, ha reivindicado, antes de añadir que desconoce “lo que haya podido decir Borja Sémper”. El presidente de la Generalitat Valenciana se ha ratificado las palabras en las que felicitaba al pueblo gazatí porque la ayuda enviada por el Gobierno. “¿Es verdad o es mentira que no nos va a dar [el Ejecutivo central] ni un solo euro para hospitales?”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_