Cambio en el tiempo a partir del domingo: lluvias generalizadas y subida de las temperaturas
Las precipitaciones serán más importantes en el oeste, zona centro y puntos del Pirineo aragonés
A España le espera un fin de semana “de transición hacia un cambio significativo e importante de patrón meteorológico tras un largo periodo de tiempo anticiclónico, que será más evidente la próxima semana”, anuncia este viernes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido una nota informativa de advertencia. De momento, “las heladas generalizadas van a continuar el sábado y el domingo”, pero ya desde esta jornada el debilitamiento y alejamiento del anticiclón europeo permitirá una sucesiva llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas que, a lo largo de los siguientes días, “dejarán precipitaciones en amplias zonas de la Península, sobre todo en el oeste, zona centro y puntos del Pirineo aragonés”. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de vientos ábregos o llovedores, que son templados y húmedos, lo que hará que suban las temperaturas y que las heladas se borren del mapa a mediados de semana. La cota de nieve, por tanto, estará alta: por encima de los 1.800-2.000 metros.
Este viernes, tras un amanecer de nuevo con heladas en el interior norte y centro del país, lo más destacado será “la inestabilidad que todavía continúa en el área mediterránea peninsular y en Baleares” a causa de una dana sin consecuencias graves que comenzó a afectar a la zona el jueves. “Habrá lluvias y chubascos, que podrán ser tormentosos y estar acompañados de granizo y localmente fuertes, con más de 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora en la Comunidad Valenciana”, precisa Del Campo.
Este viernes, las heladas más intensas se han producido en cotas altas de Sierra Nevada y los Pirineos. No obstante, en zonas pobladas de la meseta norte se ha bajado de -7 ºC.
— AEMET (@AEMET_Esp) January 17, 2025
→ Continuarán las heladas hasta el lunes, pero después reducirán mucho su extensión e intensidad. pic.twitter.com/G4WKdwC8Px
Nevará en esta zona del área mediterráneo y en puntos de Baleares a partir de unos 700 a 900 metros. Las máximas quedarán por debajo de los 10° en buena parte del interior peninsular. Hay avisos, todos amarillos, el nivel más bajo, por nieve en Aragón y Comunidad Valenciana, región que también los tiene por lluvia y mala mar. Baleares y Cataluña están bajo aviso por temporal marítimo.
El sábado, la dana “se irá ya alejando, aunque todavía podrá haber chubascos en Baleares” por el acercamiento de la borrasca Gabri, nombrada por el Departamento Meteorológico de Italia. En el resto del país, los cielos estarán despejados y las temperaturas mínimas serán “algo más bajas, por lo que de nuevo habrá heladas extensas y se bajará de -2° a -4° en ambas mesetas”. Algo más intensas serán en páramos de la zona centro, con hasta -5° o -6° en puntos del este de la provincia de Guadalajara, sur de la de Zaragoza o en Teruel.
“Por la tarde, el ambiente será más templado y las máximas serán hasta 5° o 6° más altas que las del día anterior en el este de la península”, indica el portavoz de la Aemet. Habrá avisos, todos amarillos, por frío en siete comunidades: Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra. Además, Baleares y Comunidad Valenciana estarán bajo aviso, también amarillo, por mala mar.
⚠️NOTA INFORMATIVA | Cambio de tiempo por la llegada de borrascas atlánticas
— AEMET (@AEMET_Esp) January 17, 2025
→ Lluvias en la Península durante la próxima semana, más abundantes en el suroeste. También habrá vientos intensos.
→ Subirán las temperaturas y nevará solo en alta montaña.
🔗https://t.co/WgjJ8KmOyw pic.twitter.com/pDmNVRH1Lv
El domingo “no habrá cambios importantes”, por lo que un día más la agencia espera heladas. “Por la tarde, sin embargo, comenzará a acercarse un frente asociado a una borrasca atlántica”, atisba Del Campo. Esta borrasca, que no tiene nombre al no llevar aparejados vientos de intensidad suficiente para ello, dejará las primeras lluvias en Galicia, en el oeste de Castilla y León y en el norte de Extremadura. “En el resto del país todavía no se notarán los cambios y las temperaturas de la tarde del domingo serán similares a las del cambio”, completa el pronóstico el experto. Habrá avisos amarillos por frío en Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra.
El lunes, el frente “continuará su avance lentamente”, con lluvias por la tarde en Galicia, en el oeste de Castilla y León, en Extremadura y en Andalucía Occidental, que “podrán ser intensas en esta última zona, sobre todo en Huelva y en el entorno del sistema Central”. Estas precipitaciones “podrían ir acompañadas de tormenta y registrarse acumulados significativos. Hay probabilidad de que afecten también a las vertientes cantábrica y mediterránea, pero de forma más dispersa y ocasional”. Los vientos del sur, templados, comenzarán a soplar con intensidad ―pueden ser localmente fuertes en zonas costeras y de montaña―, lo que hará que suban las temperaturas mínimas en la mitad oeste de la Península. Sin embargo, las heladas continuarán en el noreste.
El martes “la borrasca se acercará más a la Península y las precipitaciones se generalizarán en la mitad oeste y en la zona centro”. Las precipitaciones “serán intensas en el entorno del sistema central ―norte de Extremadura, sur de Castilla y León y Andalucía Occidental―”, con unas temperaturas más altas y heladas tan solo en zonas de montaña del noreste. Este día, empeorará también el estado de la mar en el golfo de Cádiz y las siguientes jornadas también en Galicia y el mar Cantábrico.
Llegan cambios en el patrón atmosférico: tras un largo período de tiempo anticiclónico, la llegada de borrascas atlánticas dará lugar a un tiempo lluvioso en buena parte del país.
— AEMET (@AEMET_Esp) January 17, 2025
Predicción para las próximas tres semanas 👉https://t.co/6Y4ER98bo8
A partir del miércoles y durante el resto de la semana aumenta la incertidumbre, pero “es probable que continúen llegando frentes asociados a borrascas atlánticas a la Península”, lo que garantiza un ambiente lluvioso en la España peninsular y en Baleares. Los mayores acumulados de precipitación a partir del miércoles “se darán en la mitad oeste, sobre todo en Galicia y en el entorno del sistema Central y también en el Pirineo aragonés”. En cambio, las lluvias serán más escasas en el sureste de la Península. Las temperaturas que serán altas para la época y las nevadas quedarán restringidas a las cumbres de los sistemas montañosos más altos.
Mientras tanto, en Canarias “habrá intervalos nubosos durante el fin de semana sin descartar alguna lluvia muy dispersa”. Es posible que el martes el archipiélago se va afectado por la misma borrasca que la Península y haya “lluvias más abundantes en las islas de mayor relieve”. Las temperaturas que se mantendrán sin grandes cambios o el ligero ascenso, con de 21° a 23° de máxima en zonas costeras a primeras horas de la tarde. . En cuanto a Canarias, se vería afectada por la misma borrasca, pero a partir del martes 21, con probabilidad de lluvia en todas las islas durante el miércoles 22.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.