_
_
_
_

El Consejo de Seguridad Nuclear desactiva el aviso tras localizar un bulto con material radiactivo que se había extraviado en Barajas

El CSN afirmaba que el contenido no suponía peligro alguno mientras se mantuviera alojado dentro del paquete

Vista panorámica del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid en una imagen de archivo de enero.
Vista panorámica del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid en una imagen de archivo de enero.ALEX ONCIU
El País

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado este lunes de que se ha localizado “en perfecto estado” el bulto de transporte que se había extraviado y que aloja cuatro fuentes radiactivas de selenio. El titular de la instalación a la que iba dirigido el paquete ha notificado al Consejo que estaba localizado y que debía haber sido entregado el pasado viernes procedente de Praga, según informa un comunicado del CSN. El bulto había llegado a la terminal de carga del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pero se le había perdido la pista.

Según explica el CSN en un comunicado, las cuatro fuentes radiactivas que contiene el paquete —que están debidamente encapsuladas y blindadas para evitar radiación al exterior— son de categoría 2 en una escala de 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La categoría 2 se considera “muy peligrosa para la persona” porque su radiactividad entraña riesgos radiológicos si dejan de estar protegidas por su blindaje. “No obstante, mientras se mantengan alojadas dentro del bulto de transporte no suponen peligro alguno”, señala el comunicado.

El paquete con contenido nuclear perdido en Barajas este lunes en una imagen facilitada por el Centro de Seguridad Nuclear.
El paquete con contenido nuclear perdido en Barajas este lunes en una imagen facilitada por el Centro de Seguridad Nuclear.

Tras detectar que el paquete había desaparecido, el CSN ha enviado un equipo de tres inspectores al Aeropuerto de Barajas para averiguar más detalles del suceso, en primer lugar para constatar si el bulto había llegado al aeropuerto. Fuentes de Aena afirman que el paquete en cuestión estaba localizado en la terminal de carga, aislada de la infraestructura dedicada a viajeros, y se daba por descontado que su transporte se acoge a los protocolos. Pese a ello, se ha dado la voz de alarma desde el Centro de Seguridad Nacional.

El CSN ha estado en constante comunicación con Protección de la Comunidad de Madrid para la gestión del suceso, según informa el organismo en su comunicado. Personal de Aena se ha personado en el aeropuerto madrileño y distintas fuentes comentan que no ha sido preciso el desalojo de ninguna de las terminales de viajeros, informa Javier Magariño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_