Feijóo intenta frustrar el acuerdo sobre la Comisión Europea para responsabilizar a Ribera de la dana
El líder del PP reclama a Pedro Sánchez que proponga otro candidato en lugar de la vicepresidenta como comisaria, al que dice que el PP no se opondría. La dirección popular sugiere en privado al ministro Luis Planas
El PP está dispuesto a hacer colapsar el proceso de formación de la nueva Comisión Europea, fruto de un acuerdo entre tres familias europeas (PPE, S&D y los liberales de Renew) con el objetivo de fondo de corresponsabilizar a la vicepresidenta española Teresa Ribera de la catástrofe de la dana que impacta de lleno en la gestión del Gobierno popular de la Comunidad Valenciana. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que retire la candidatura de Ribera a la Comisión Europea ―la presidenta, Ursula Von der Leyen, del PPE, la propone a un altísimo cargo como su vicepresidenta y responsable de competencia y políticas verdes― y plantee a otro candidato alternativo. “El Gobierno tiene perfiles a los que el PP no se opondría”, ha subrayado Feijóo en una breve comparecencia en el escritorio del Congreso, en la que no ha querido sugerir nombres, mientras fuentes de la dirección popular apuntan a Luis Planas, ministro de Agricultura. “La Comisión Europea no puede ser el escondite de los problemas políticos y quizá judiciales de la candidata”, ha subrayado el líder del PP sobre Ribera, insinuando que la vicepresidenta española tendrá que responder ante la justicia por la tragedia de Valencia. La maniobra del PP para impedir el nombramiento europeo de la dirigente socialista amenaza con hacer descarrilar el acuerdo de las tres familias europeas, si bien Feijóo ha reconocido que “en ningún caso” el PP español tiene capacidad de veto de Ribera, admitiendo que no está en su mano evitar que sea al final elegida comisaria.
Si alguna vez hubo algo parecido a una tregua por la catástrofe de la dana, acaba de saltar por los aires. El PP la ha dado por terminada y ha salido al ataque para intentar arrastrar al Gobierno de Pedro Sánchez a la responsabilidad política de la tragedia que ha provocado más de doscientos muertos y daños materiales todavía incalculables, para que no la asuma en solitario su Gobierno autonómico.
Feijóo ha insistido en que el president de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, “tomó las decisiones en función de la información de dos organismos estatales” y por eso sostiene que la responsabilidad de la tragedia es compartida. “¿Creo que las cosas se pueden hacer mejor? Sí. Pero vamos a calibrar las responsabilidades de cada uno”, ha subrayado. “Los poderes públicos no han estado a la altura de la gestión de la riada”, ha destacado el líder del PP, lo que en principio incluye también a la Generalitat bajo el mando de un barón popular. Sin embargo, en todo su relato y hasta la fecha, el líder popular no ha señalado ningún error concreto de su Gobierno autonómico, pero sí los atribuye al Ejecutivo central. “Fallaron todos sus ministerios en la previsión [de la tragedia] y en la alerta”, ha incidido Feijóo sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, antes de atribuir a Teresa Ribera “la mayor responsabilidad en la prevención de las inundaciones”. Según la Ley 13/2010 de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Comunidad Valenciana, el Gobierno valenciano es el máximo órgano encargado de dirigir y coordinar la protección civil en su territorio.
El líder del PP quiere cobrarse la pieza política de Teresa Ribera, la apuesta de Sánchez para Europa, a pesar de la paradoja de que la ministra española haya sido propuesta para un puesto de máxima relevancia por parte de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, que pertenece al mismo grupo en Europa que el PP. Y a pesar de que se dinamite así el acuerdo que ha fraguado el PPE con los socialistas europeos y los liberales. “La Comisión tiene que estar libre de sospecha”, ha incidido en cambio Feijóo, antes de sembrar dudas sobre el futuro del Gobierno europeo de Von der Leyen si se constituye con Ribera como vicepresidenta.
El PP ha efectuado un nuevo viraje a su estrategia a la vista de que, según avanzaban los días, iba perdiendo el relato de la culpabilidad de la tragedia, según reconocen en privado dirigentes populares, a pesar de que el Gobierno de Sánchez no ha reclamado la dimisión de Mazón. Hace solo dos días, este lunes, el portavoz del partido, Borja Sémper, rechazó cuestionar a Ribera en su actuación en la dana con el argumento de que “no tocaba”, para “no entrar en el barro ni contribuir a que la política española se emponzoñe más”. Pero 48 horas después, la tregua, si es que alguna vez existió, ha saltado por los aires con la voladura del líder del PP.
El PP redobla su embate contra Ribera durante un debate sobre la dana en la Eurocámara
Los eurodiputados del Partido Popular, secundados por un Vox que, directamente, ha negado el cambio climático, han aprovechado este miércoles un debate sobre la dana en Valencia para redoblar su embate contra Ribera. “¿La ministra competente va a ser premiada? ¿Va a ser ascendida cuando todavía hay cuerpos sin recuperar debajo del barro? ¿Solo yo veo la inmoralidad que esto representa?”, ha lanzado el popular Esteban González-Pons en un discurso durísimo en el que ha sido secundado por su compañera Dolors Montserrat, que ha llegado incluso a acusar a Ribera de “mentir” durante la larga audiencia de evaluación a la que se sometió el martes, y donde la vicepresidenta tercera española ya recibió duros ataques del PP y Vox.
La presidenta del grupo socialdemócrata S&D, la socialista Iratxe García, recién salida de una reunión organizada por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para intentar desbloquear los nombramientos de su nuevo equipo, ha recordado lo que ha calificado del “protocolo” habitual del PP tras “cada catástrofe” natural que sucede bajo su mandato: “Ocultan la verdad, atacan a los expertos, niegan sus errores y politizan la tragedia”. En este sentido, ha denunciado la “desfachatez” de los populares que durante la audiencia acusaron a Ribera de ser la principal responsable de la catástrofe “con el objetivo cobarde de ocultar sus propios errores”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.