Tráfico prohíbe la circulación de camiones por la A-7
La DGT solo permitirá moverse a los convoyes con origen o destino a Valencia. Se recomienda el uso del transporte público y el vehículo compartido en esta provincia
La Dirección General de Tráfico (DGT) va a prohibir desde la medianoche de hoy domingo la circulación de camiones por la autovía del Mediterráneo (A-7) ante las graves consecuencias que ha tenido la peor gota fría del siglo en la provincia de Valencia. Tráfico ha aprobado una resolución con medidas extraordinarias para evitar el colapso en las vías, en especial, tras finalizar el puente de Todos los Santos y comenzar la semana laboral.
En la actualidad, la rotura de la estructura de circulación de la A-7 en el kilómetro 336,800, en el término municipal de Quart de Poblet, afecta a los dos sentidos del by-pass de la circunvalación del área metropolitana de Valencia, lo que, según la DGT, va a condicionar todo el tráfico de largo recorrido por el eje Mediterráneo. Según datos de Tráfico, esta autovía acoge de media mas de 77.000 vehículos, de los que el 25% son camiones. Solo el puerto de Valencia, el segundo más importante de España, recibe cada día 5.000 vehículos pesados.
La resolución aprobada hoy recoge la prohibición de vehículo o conjuntos de vehículos de mercancías -estén cargados o no- de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o de masa máxima de conjunto (MMC) que no tengan origen o destino en la provincia de Valencia. Para evitar el paso por Valencia, existen itinerario alternativos. Si se va de norte a sur desde Aragón o Cataluña, se puede realizar por la AP-2 / A-2 en dirección a Madrid. La prohibición de paso por AP-7 se establece en la población de Sagunto con desvío por la A-23 (Zaragoza). Si se va desde Madrid o Castilla-La Mancha, se puede acceder por la A-31 / A-30 (Albacete-Alicante-Murcia y Almería).
En el sentido contrario (desde el sur hacia el norte), los vehículos procedentes de Andalucía o Murcia, puede hacerlo por la AP-7 / A-7, A-31 Albacete y A-3 Madrid. La prohibición de paso por AP-7 se realiza en la población de Picassent con desvío por A-7. Si se hace en dirección a Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña, por la A-2 / AP-2.
Los vehículos de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o de masa máxima de conjunto (MMC) que tengan origen o destino a Valencia y su área metropolitana solo podrán circular de lunes a viernes entre las 22.00 y las 7.00. Están fuera de esta prohibición los camiones que transporten artículos de primera necesidad.
Tráfico ha hecho especial incidencia en que estos vehículos pesados no podrán moverse por los siguientes puntos.
La A-3, entre el kilómetro 339, en Riba-Roja, y el 352, en Valencia, en sentido a la ciudad.
La V-30, entre el puerto de Valencia y el kilómetro 16, en Paterna-Manises, en ambos sentidos.
La V-31, entre Silla y Valencia, en ambos sentidos.
La A-7, entre el kilómetro 355, en Picassent, y la 337, en Riba-Roja, en sentido Barcelona.
La DGT ha informado que estas restricciones comenzarán a las 00.00 del día 4 de noviembre y se mantendrán hasta tener disponible el desvío provisional de tres carriles de la A-7 en la conexión con la autovía A-3 (by pass de Valencia) en el que ya está actuando el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. “Desde la DGT se agradece la colaboración de los transportistas y su comprensión ante esta situación inédita. Son medidas temporales derivadas de las limitaciones generadas por la dana que llevarán un seguimiento y actualización de las mismas, de modo que se puedan ir levantando hasta que se pueda retomar la normalidad en la circulación”, añade el comunicado de Tráfico.
La DGT también ha hecho un agradecimiento a los ciudadanos por haber evitado los desplazamientos a la provincia de Valencia durante el puente de Todos los Santos. Según sus datos, esa petición se ha reflejado en una reducción de las intensidades medias de circulación del 50%. Tráfico recomienda que en los próximos días los vecinos de la provincia de Valencia utilicen el transporte público, vehículos compartidos y teletrabajo en aquellos casos que sea posible, para que la movilidad de los servicios de emergencia y provisión de bienes de primera necesidad sea lo más fluido posible.
Los conductores pueden informarse del estado de las carreteras a través de todos los canales de comunicación de los que dispone, ya sea a través de sus cuentas de X (@informacionDGT y @DGTes), de los boletines informativos en radio y televisión, como en el teléfono 011 o en la página web del organismo (www.dgt.es o https://infocar.dgt.es/etraffic/)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.