Tráfico alerta del aumento del número de conductores que utilizan el móvil al volante
La DGT detecta un incremento del 10% en la última campaña de vigilancia de las distracciones, en la que más de 8.000 personas fueron denunciadas en una semana
El uso del teléfono móvil por parte de los conductores mientras están al volante sigue subiendo. Así lo reflejan los resultados de la última campaña de vigilancia de las distracciones puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los días 7 y 13 de este mes de octubre. Esta infracción es la más denunciada por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, representando un 42,8% del total (3.687 de las 8.168 denuncias interpuestas durante la campaña). Estos datos suponen un incremento del 10% en el número de conductores que usaron el móvil al volante respecto a la campaña de octubre de 2023, según ha informado este martes la DGT.
La Dirección General de Tráfico realizó la campaña contra las distracciones con la intención de concienciar a los conductores del peligro que supone no estar suficientemente atento mientras se está al volante. En ese periodo de una semana la Guardia Civil controló 553.651 vehículos que circulaban por carretera. Se hicieron 8.283 controles, en los que fueron denunciados 8.548 conductores por realizar distintas acciones que implican una distracción, En la campaña también han participado policías locales de ayuntamientos.
La infracción más detectada es la de sujetar con la mano el teléfono móvil mientras se conduce. Eso supone que el conductor está menos atento y que tiene mucha menor capacidad de reacción en el caso de que le surja algún imprevisto, como la aparición de un animal en la carretera, un cruce de otro vehículo o un reventón, entre otras muchas circunstancias. Esta infracción implica la pérdida de seis puntos del permiso de conducir y 200 euros. Según el comunicado difundido este martes por Tráfico, si se comparan los datos con la campaña anterior, de octubre de 2023, “el porcentaje de conductores denunciados por esta peligrosa infracción ha crecido casi un 10%”.
Tras el uso del teléfono móvil, la infracción más frecuentes sigue siendo abrocharse el cinturón mientras se conduce (generalmente, cuando el conductor ha sido visto por los agentes), por la que han sido denunciadas 524 personas. A ello se suma el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, una conducta por la que 393 conductores han sido denunciados. Los hay incluso que aprovechan el trayecto al volante para leer (247 casos), buscan objetos por el habitáculo del vehículo (178) o comen (90). “Además de todas estas actuaciones concretas, los agentes formularon 1.644 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción”, añade el comunicado. Hay también otras muchas infracciones, con menor volumen de denuncias, que la DGT no ha especificado, hasta llegar a ese total de 8.168.
Los agentes también han detectado y sancionado a 785 conductores a los que detuvieron por cometer una distracción al volante y que, tras ser sometidos a la prueba de alcoholemia, dieron positivo. Otros 973 dieron positivo en drogas. Ambas infracciones pueden acarrear la comisión de un delito contra la seguridad vial, en función de la cantidad de sustancia ingerida, lo que lleva aparejado la retirada del carné de conducir y una posible pena de prisión o multa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.