Más conductores y más vehículos, pero menos multas
España bate récord de personas con carné y el parque móvil llega hasta los 37,9 millones, según el Anuario estadístico de la DGT
En España hay más vehículos y más conductores que en los últimos 34 años, pero también se infringen menos las normas de circulación, lo que se traduce en menos multas de tráfico. Así lo pone de relieve el Anuario Estadístico General 2023 de la Dirección General de Tráfico (DGT), que revela que, de media, la Guardia Civil, las policías locales y los sistemas fijos de denuncia —radares y cámaras— pusieron 1.541 denuncias al día. También incluye datos curiosos, como que Cuenca es la provincia con mayor número de vehículos por cada 1.000 habitantes.
Un 13% más de matriculaciones. Durante 2023 se matricularon 1.467.570 vehículos, lo que supone un 13% más respecto al año anterior. Lejos queda 2005, cuando se batió el récord de coches nuevos en las carreteras, con casi 2,4 millones. Por vehículos están a la cabeza y con enorme diferencia los turismos, que han superado el millón. Le siguen las motocicletas (206.942) y los camiones y furgonetas (184.391). El perfil medio del turismo, según los datos del anuario, es de baja cilindrada, de menos de 1.200 centímetros cúbicos (el 40%), con motor gasolina (71,3%) y con distintivo medio ambiental de la clase C (52,1%).
Madrid fue la provincia en la que más vehículos se matricularon (530.935); y Ávila (1.261), en la que menos. Por meses, junio —por el inicio del verano— y marzo —por la Semana Santa— fueron los de mayores ventas. Durante 2023 hubo 3,8 millones de cambios de titularidad —por compra-venta, cesión o herencia, entre otros supuestos— y se dieron de baja 1,14 millones de vehículos, en su gran mayoría turismos.
36 millones de vehículos. España ha alcanzado un récord de vehículos, con 36 millones en circulación o con capacidad para hacerlo. Si se incluyen los ciclomotores, que la DGT desagrega en el listado general, se llega hasta los 37,9 millones. En 34 años —lo que alcanza la serie histórica de Tráfico—, se ha duplicado con creces el parque móvil: en 1990 se situaba en 15,7 millones. Desde entonces, solo ha habido bajadas en 2009, 2012 y 2013. Coincidió con la crisis de 2008, cuando muchas personas se deshicieron de sus vehículos al no poder mantenerlos o pagar las cuotas de adquisición. De nuevo, los turismos están a la cabeza (25,3 millones), seguidos por camiones y furgonetas (5,1) y motocicletas (4,1). El sector más bajo: los autobuses (66.638). Por tipo de combustible, los motores diésel son los más numerosos (18,4 millones, el 51%), seguidos de los de gasolina (16,7 millones y 46%).
Cuenca, a la cabeza. Esta provincia es la que tiene mayor número de vehículos (945) por cada 1.000 habitantes, seguida de Baleares (921) y Teruel (916). En el primer caso, obedece a la necesidad de tener un coche para poder desplazarse entre los pueblos y por las eventuales carencias de transporte público colectivo para hacer estos trayectos. En el caso de las islas, el parque móvil se ve aumentado por las empresas de alquiler destinadas al turismo. En el lado contrario de la tabla, se hallan Bizkaia (615), Zaragoza (634) y Barcelona (637).
Un parque envejecido. Uno de los problemas que siempre se ha achacado a los automóviles de España es que son bastante antiguos. Los datos de Tráfico así lo atestiguan. De los 25,3 millones de turismos que circulan por las carreteras del país, el 61,6% (15,6 millones) superan los 10 años. Los que tienen 20 o más años llegan a los 6,2 millones. Esto hace que estos vehículos carezcan de los nuevos sistemas de asistencia a la conducción y, además, sus dueños suelen ser personas mayores.
1.542 conductores nuevos al día. Un total de 562.758 personas se sacaron el carné de conducir por primera vez, lo que da una media de 1.542 al día, incluyendo fines de semana y festivos. De ellos, el 56,8% fueron hombres y el 43,2%, mujeres. El perfil mayoritario es una persona entre 18 y 20 años que se saca el carné tipo B (turismos). La cifra de nuevos conductores puede resultar muy alta, pero queda muy lejos de los 1,2 millones de 2008. Los examinadores llevan años quejándose de la falta de personal, mientras que las autoescuelas han protestado por la demora en las convocatorias de exámenes. Esto hace que sacarse el carné se encarezca y que muchas personas opten por abandonarlo.
Casi 28 millones de conductores. En España había, en 2023, hasta 27,9 millones de conductores, lo que supone un récord. El incremento se ha mantenido, salvo en pequeñas bajadas, desde 1990. En este año se llegó a los 14,3 millones. Hay más hombres (15,8 millones) que mujeres (12,1 millones) con carné de conducir, según los datos del anuario de la DGT.
Un 7% menos de multas. Si todos los capítulos anteriores han subido, el de las denuncias rompe la tónica y se reduce un 7%, al pasar de las 5.542.005 de 2022 a 5.148.399 del año posterior. Eso da una media de 14.105 multas al día. Eso sí, con una doble gran excepción. Estas cifras no incluyen las multas impuestas por las policías autonómicas vasca y catalana, ya que ambas comunidades tienen transferidas las facultades sancionadoras en materia de tráfico. El mayor número de infracciones se registró en Madrid (603.741), Málaga (344.111) y Valencia (290.785). ¿Significa esto que sus conductores son los más infractores? No. Las tres zonas se caracterizan o por ser una zona de paso de miles de vehículos que se dirigen a otros puntos, o por acoger gran cantidad de automóviles procedentes de otras zonas, dado su tirón turístico. Por regiones (sin contar con los datos de País Vasco y Cataluña), Andalucía está a la cabeza (1,26 millones de multas).
El nuevo reglamento de vehículos históricos, en marcha
El próximo 1 de octubre entra en vigor el nuevo reglamento de vehículos históricos, que permitirá que los automóviles con 30 o más años puedan acceder a esta categoría. También podrán hacerlo los que se hayan dejado de fabricar y los que se encuentren en su estado original, sin cambios importantes en sus características. Eso sí, deberán hallarse en un correcto estado de mantenimiento y conservación. Esta norma exime de pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) a los que tengan más de 60 años.
El uso de estos vehículos históricos será ocasional —nunca más de 96 días al año— y no se podrán destinar a medio de transporte cotidiano. Se busca así minimizar su impacto medioambiental y que se utilicen para transporte público de viajeros o de mercancías y para actividades agrícolas o de obras y servicios. Aquellos que carezcan de cinturones de seguridad en las plazas delanteras no podrán superar los 80 kilómetros por hora y no podrán ir en ellos los menores de edad con estatura igual o inferior a 135 centímetros en las vías interurbanas. Los llamados Servicios Técnicos de Vehículos Históricos serán los encargados de evaluar cada automóvil y emitirán los informes técnicos y los certificados necesarios para que puedan ser catalogado como tal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.