_
_
_
_

Aragón repite dana por tercera vez este año

Las tormentas han recorrido de sur a norte la Comunidad desbordando cauces y provocando daños en infraestructuras

El desbordamiento del río Martín a su paso por la localidad de Montalbán, en Teruel, este miércoles.
El desbordamiento del río Martín a su paso por la localidad de Montalbán, en Teruel, este miércoles.Antonio García (EFE)

Ya dicen que no hay dos sin tres, y Aragón ya va por la tercera dana del año. A las sufridas en el sur y en el norte de la comunidad a finales de agosto y principios de septiembre se ha sumado ahora esta que vuelve a azotar desde Teruel hasta Zaragoza, dejando en ambas provincias un paisaje de cauces desbordados, calles convertidas en ríos, carreteras cortadas y destrozos de todo tipo. “En la vida se habían visto avenidas de agua así”, dice Carlos Sánchez, alcalde de Montalbán (Teruel) una de las localidades que más ha sufrido el temporal. Parafrasea a la gente más mayor del municipio que todavía no se cree lo que ve: casas anegadas, vehículos arrastrados, muros caídos por culpa de una gran tormenta con agua y piedra que durante seis horas hoy les ha dejado sin luz, y también durante un tiempo sin cobertura móvil, que les impedía llamar a las emergencias. Incluso han tenido que desalojar a varios vecinos que por la tarde ya han podido volver a sus casas.

Pero las danas no están quietas, y como dice la jefa de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro, “son imprevisibles”. María Luisa Moreno explica cómo los afluentes del Ebro han experimentado hoy crecidas súbitas, desde el Jalón al Jiloca hasta el Bergantes y el Huerva, o el Martín, con más de 50 litros por metro cuadrado, con la diferencia de que en algunos cauces, los embalses han laminado el agua y evitado daños, pero en el caso del Huerva “ya estaban llenos”. Por eso han tenido que extremar la precaución y este mediodía se ha desalojado una residencia de ancianos en Cadrete, en el cinturón de Zaragoza, con 104 mayores que han sido trasladados a otra residencia del mismo grupo Vitalia, en Huesca.

Varias viviendas de la localidad turolense de Montalbán han tenido que ser desalojadas por las afecciones provocadas por el desbordamiento del río Martín a su paso por Montalbán, en Teruel.
Varias viviendas de la localidad turolense de Montalbán han tenido que ser desalojadas por las afecciones provocadas por el desbordamiento del río Martín a su paso por Montalbán, en Teruel.Antonio García (EFE)

También en la misma provincia, la Guardia Civil ha rescatado a dos personas de 33 y 56 años en la localidad de Cimballa, que habían quedado atrapadas por las crecidas del río Piedra. Uno de los rescatados ha sido localizado encima del tejado de una casa de madera. La riada le sorprendió yendo a buscar a su perro, según informaba la Benemérita. Llevaba en el interior de su chaqueta al can, que también fue evacuado. La segunda víctima se había quedado aislada en un sendero y la Guardia Civil la evacuó en helicóptero. Cimballa no ha tenido luz durante horas, ni cobertura. El desbordamiento del río Herrera ha sido el responsable de dejar incomunicados también a Villar y Herrera de los Navarros, cuyas calles parecían hoy auténticos ríos tropicales y han protagonizado vídeos de película apocalíptica.

Estas crecidas de la margen derecha del Ebro avanzarán también mañana jueves hacia sus respectivos tramos bajos. El río en su tramo medio podría registrar un pequeño repunte, de unos 500 metros cúbicos por segundo. La vigilancia también está puesta en los barrancos del Matarraña y Guadalope (Teruel y Castellón), donde, entre lo que queda del día de hoy y mañana, podrían producirse crecidas súbitas de magnitud importante. Pero “lo peor ha pasado, aunque estamos siguiendo con preocupación las alertas de la AEMET”, ha dicho el presidente Jorge Azcón, de visita esta tarde por las zonas afectadas de Teruel, Montalbán y Hoz de la Vieja. Las autoridades aragonesas han lanzado hoy llamamientos para evitar los cauces de los ríos, los barrancos y los viajes innecesarios a Teruel o a Valencia.

La inundación ha provocado también daños, por desprendimientos, y cortes en numerosas carreteras comarcales y regionales, pero también nacionales, como la N-2, a la altura de Pina de Ebro, que ha sufrido un corte total por culpa del agua hasta el término de Bujaraloz.

En Zaragoza, esta mañana se ha suspendido el pleno de las Cortes de Aragón que paradójicamente abordaba, entre otras cosas, la situación y las ayudas para los agricultores afectados por la sequía. Quién sabe si en la próxima sesión habrá que articularlas por justo lo contrario, la inundación y los efectos de otra tromba devastadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_