El tiempo de la semana: lluvias y chubascos localmente fuertes en el área mediterránea peninsular y Baleares
El viernes un frente barrerá la Península y dejará a su paso lluvias en amplias zonas y después bajarán las temperaturas, primero en el oeste de la Península y ya el sábado en el este
Tras un fin de semana sin lluvia, salvo en el oeste de Galicia, y con temperaturas propias para la época en general pero cálidas en el sureste, donde se rozaron los 30°, esta semana “vendrá marcada por un tiempo revuelto en el área mediterránea peninsular y en Baleares, donde habrá lluvias y chubascos que localmente podrán ser fuertes”, avanza este lunes Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para añadir que “también lloverá en Galicia y de cara al viernes, estas precipitaciones podrán extenderse a buena parte del territorio por el paso de un frente”. Las temperaturas estarán los primeros días de la semana “en lo media o algo por encima” de lo habitual en estas fechas de la recta final de octubre, pero “es probable que se produzca un descenso a partir del viernes en la mayor parte del país”.
Este lunes, un frente dejará precipitaciones en Galicia que, de forma más débil, se extenderán al Cantábrico y a Pirineos. También se esperan chubascos en Baleares que, a últimas horas, podrán extenderse a Cataluña y la Comunidad Valenciana. Las temperaturas bajarán en el extremo norte y en el Mediterráneo. El martes, el frente “terminará de atravesar el norte de la Península y dejará lluvias débiles en la Galicia, el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos”.
Predicción semanal:
— AEMET (@AEMET_Esp) October 21, 2024
🌧️La inestabilidad irá a más a lo largo de la semana en la franja mediterránea peninsular y Baleares con chubascos tormentosos que a partir del viernes se esperan sean de fuerte intensidad. En el resto de la península serán generalizados sólo el viernes. pic.twitter.com/n9sfQs3RdX
Estas precipitaciones “irán a menos a lo largo del día”. Pero “donde aumentará de forma clara la inestabilidad es en el área mediterránea”, donde se esperan “chubascos, que podrán ser fuertes en el sur de Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Baleares, sin descartarlo en otros puntos del tercio oriental peninsular”. En el resto del país, cielos poco nubosos. Las temperaturas diurnas bajarán en el este de la Península, en la mitad sur se superarán los 25° y en el centro y norte entre 18° y 22°.
El miércoles más l tiempo inestable en el este de la Península y en Baleares, con lluvias y chubascos que localmente podrán ser fuertes en la Comunidad Valenciana. “En el oeste del país, en cambio, tendremos cielos más despejados y no habrá lluvias, con unas temperaturas que subirán de forma clara en el extremo norte”, pronostica Del Campo para cifrar en 25° la máxima de A Coruña, Ourense, Bilbao, la misma que hará en Murcia y Sevilla.
El jueves “seguirán los chubascos en el Mediterráneo, sobre todo en el peninsular”, aunque también en Baleares y es posible que en otros puntos del este de la Península. Y mientas sigue arreciando en el este, “un frente asociado a una borrasca atlántica comenzará a dejar lluvias en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura”. No lloverá en el resto del territorio y las temperaturas no variarán.
Pero el viernes ese frente barrerá la Península y dejará lluvias en amplias zonas a su paso. Después del frente, “llegará aire más frío y se notará un acusado descenso térmico en el oeste de la Península”. El sábado, la caída en los termómetros seguirá por el este y por Baleares. “Habrá algunas heladas en zonas de montaña y es probable que de nuevo aumente la inestabilidad ya el fin de semana en el área mediterránea peninsular y en Baleares, con lluvias y chubascos que localmente podrían ser fuertes, pero todavía hay incertidumbre al respecto”, alcanza a señalar Del Campo.
En Canarias, predominarán durante los próximos días los vientos alisios, que arrastrarán nubes al norte de las islas con posibles lloviznas en el norte de las islas más montañosas. Las temperaturas “bajan este lunes tras un fin de semana templado y permanecerán sin cambios durante los próximos días, con valores cercanos a los 25° en zonas costeras”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.