Derecha y ultraderecha reúnen a 25.000 personas en Madrid para exigir elecciones ya
Abascal afirma que apoyaría una moción de censura de Feijóo contra Sánchez aunque la vote Junts si es solo para disolver las Cortes y sin concesiones a los independentistas
Varios miles de personas (25.000, según la Delegación del Gobierno) han asistido este domingo a un mitin en la Plaza de Castilla, en la zona norte de Madrid, bajo el lema “¡Elecciones generales, ya!”, a rebufo de la cascada de noticias sobre presuntos casos de corrupción que salpican al Ejecutivo de Pedro Sánchez. El acto ha sido convocado por la Plataforma por la España Constitucional, que agrupa a un centenar de asociaciones en la órbita de la derecha y la ultraderecha, aunque ha sido esta última la que ha capitalizado la protesta.
Por parte de Vox ha asistido su máximo líder, Santiago Abascal, mientras que la representación del PP ha sido más discreta. Los populares han enviado una delegación encabezada por la vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, la portavoz en el Senado, Alicia García, y el secretario general de los populares madrileños, Alfonso Serrano. Preguntada por la ausencia del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, en un momento que la propia Fúnez ha calificado como el más “delicado” de la historia de la democracia, la dirigente del PP lo ha excusado alegando “motivos personales”. “¡Dónde está, no se ve, al gallego del PP!”, han coreado algunos asistentes. Quien sí estaba entre los invitados era el líder de Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez, acompañado por el seudoperiodista Vito Quiles.
Tanto Abascal como Fúnez han aprovechado el acto para arremeter contra el Gobierno y acusarle de estar cercado por escándalos de corrupción. El líder de Vox ha anunciando que sus 33 diputados apoyarían una moción de censura de Feijóo contra Sánchez aunque este cuente con los votos de Junts, siempre que sea para convocar “inmediatamente” elecciones y de que no haya “ningún tipo de cesión al separatismo”. “Nosotros lo que apoyaríamos es la convocatoria inmediata de elecciones. Nos da igual quién vote a favor, la coincidencia en el voto no es un problema para nosotros, ocurre muchas veces en los parlamentos”, ha argumentado. Se trata de un cambio en la posición de Vox, que hasta ahora descartaba participar en cualquier ecuación que incluyera a Junts, y una forma de meter presión al PP. Al contrario que en la anterior legislatura, cuando presentó dos mociones de censura fallidas, el partido ultra carece ahora de diputados suficientes para hacerlo en solitario.
La cifra de asistentes (25.000, según la Delegación del Gobierno; 400.000, según los organizadores) es superior a la última convocada por la misma plataforma, en febrero pasado contra la Ley de Amnistía, con 15.000 participantes; pero se queda muy por debajo de las grandes movilizaciones del año pasado; 30.000 manifestantes en febrero y 170.000 en noviembre, siempre según cifras oficiales.
Aunque los convocantes se han quejado de que la Delegación del Gobierno les había obligado a cambiar la ubicación del acto –los anteriores se celebraron en la plaza de Cibeles, más céntrica–, el exdiputado de Ciudadanos y mecenas de medios de comunicación de extrema derecha Marcos de Quinto ha celebrado estar junto a los juzgados de la Plaza de Castilla, “por los que pronto desfilarán muchos de los miembros de la banda de Sánchez que no están aforados”. Otro de los oradores, Albert Castillón, ha asegurado que, como el presidente del Gobierno “no se marchará por las urnas, tendrán que echarlo los jueces”.
NEOS siempre estará con los españoles de bien 🇪🇸 pic.twitter.com/3A6CnjOSE3
— Fundación NEOS (@NEOS_esp) October 20, 2024
También han pasado por la tribuna el abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, el empresario Ignacio Trillo, y el locutor de radio Luis del Pino. Este último, ex dirigente del lobby ultracatólico Hazte Oír, vinculado a la secta paramilitar mexicana El Yunque, ha cargado contra los periodistas españoles, asegurando que van a la zaga de la clase política en desprestigio. Aunque estaba prevista una intervención telemática de María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, finalmente ha tomado la palabra Miguel Henrique Otero, director y editor del diario venezolano El Nacional, quien ha acusado a Pedro Sánchez de copiar los métodos de Nicolás Maduro y ha expresado su esperanza de que ambos salgan del poder “en los próximos días o meses”.
El último en tomar la palabra ha sido Alejo Vidal-Quadras, exvicepresidente del Parlamento Europeo por el PP y fundador de Vox, quien con voz débil ha agradecido “el apoyo recibido este último año”, después de que recibiera un disparo en la cara en Madrid en noviembre pasado. Ha asegurado que “España no se rompe porque ya está rota” y ha advertido de que, si no hay una “reacción de verdad, lo peor está por llegar”. Tras comparar a Pedro Sánchez con el demonio y tachar a los progresistas de “tarados mentales”, ha concluido con vítores a España, al Rey y a la libertad. Como colofón al acto, ha sonado el himno nacional.
El peso de la organización del acto ha corrido a cargo del Foro Libertad y Alternativa, que preside el propio Alejo Vidal-Quadras, pero de la autodenominada Plataforma por la España Constitucional forman parte decenas de asociaciones, como Neos, que lidera Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior de los gobiernos de José María Aznar; la Unión 78, de la exlíder de UPyD Rosa Díez; Denaes, la fundación que presidió Abascal; o Pie en Pared, del ex dirigente de Ciudadanos y actual eurodiputado de Vox Juan Carlos Girauta. También figura en la convocatoria el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que recientemente protagonizó una polémica por firmar un acuerdo de formación con la empresa Desokupa, del ultraderechista Dani Esteve.
Como ya se ha hecho habitual, “Pedro Sánchez a prisión!” o “¡Pedro Sánchez hijo de puta!” han estado entre los lemas más coreados, pero también ha habido pancartas en inglés, en las que podía leerse: “Sánchez, felon: get out of Europe” (Sánchez, felón. márchate de Europa) o “ALERT: European Union: Spain is already a communist dictatorship” (ALERTA: Unión Europea: España es ya una dictadura comunista).
El mitin comenzó con media hora de retraso, lo que provocó quejas del público. La organización alegó que algunos dirigentes políticos estaban haciendo declaraciones a la prensa y se había demorado la apertura del túnel central del Paseo de la Castellana. La ubicación elegida provocó una imagen insólita: parte de los asistentes siguieron el acto desde la entrada del subterráneo con el cuello levantado para ver a los oradores, mientras un bombo retumbaba cada vez que alguno cargaba contra Sánchez y una decena de portadores agitaba una gigantesca bandera española. En el suelo, estaba depositado un cartel de contenido racista: “Más muros y menos moros”.
Tras el acto, algunos asistentes se congregaron a rezar el rosario ante el monumento a José Calvo Sotelo, a quien Marcos de Quinto se refirió como “jefe de la oposición en el 36 asesinado por la escolta de Indalecio Prieto”, cuando el líder de la derecha antes de la Guerra Civil era José María Gil-Robles . Otro grupo de manifestantes se concentró frente a los juzgados coreando “muerto el perro se acabó la rabia”, en alusión a Pedro Sánchez, y “no habrá paz en Ferraz”, el lema de las protestas que cada noche se repetían a finales del año pasado ante la sede federal del PSOE.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado al llegar a la manifestación que “no hay corrupción que no practique este Gobierno, desde la corrupción política que representa el pacto de investidura hasta la corrupción de menores en los colegios y la corrupción económica”. Luego ha denunciado que el Ejecutivo “no se ha parado ni ante el oro de Maduro ni ante el aplauso de Hamás”.
Después, Abascal ha lamentado en alusión al PP: “Otros se han pasado todo este tiempo en que nosotros denunciábamos a este Gobierno, ofreciendo pactos de Estado, pactando con Sánchez en Europa, entregándoles los tribunales y poniéndose de acuerdo para repartir la inseguridad y la ruina que trae la inmigración ilegal por toda España”. Finalmente, es cuando ha anunciado que Vox seguirá “en la oposición total a este Gobierno, lo haremos solos o acompañados y denunciando cualquier tipo de colaboracionismo con este Gobierno que se ha convertido en enemigo de los españoles”.La vicesecretaria de Organización y teórica número tres del PP, Carmen Fúnez –arropada por Noelia Núñez, también de la cúpula popular, pero procedente del PP madrileño que controla Isabel Díaz Ayuso, y del secretario general del partido en esta comunidad, Alfonso Serrano–, ha efectuado unas declaraciones al inicio del acto en las que ha explicado que se unían “al clamor social ante la situación a la que nos ha llevado Sánchez”. Luego ha desarrollado que, según su criterio, el presidente no tiene más opción que marcharse de la política y del poder “por la corrupción de su partido, su Gobierno y su entorno personal, por la parálisis legislativa de su Ejecutivo y por sus socios independentistas y de Bildu, que le exigen entregar el país a pedazos”.
Carmen Fúnez ha querido destacar con su presencia que había llegado “el momento de darle voz a la democracia y a los españoles, porque son los que pueden responder a la necesidad de cambio que tiene nuestra sociedad”, ante lo que ha calificado como “el momento más delicado de nuestra democracia”. Luego, ha asegurado: “El cambio ya está en marcha, ya está en la calle y es absolutamente imparable”. La dirigente popular ha criticado a Sánchez por sus ataques a la justicia y los jueces que están investigando “a su entorno, a su familia, a su partido y a su Gobierno” y le ha exigido a continuación que “actúe como un demócrata, que respete la Constitución y la separación de poderes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.