_
_
_
_

López Miras y Mazón siguen el guion de Génova sobre financiación en sus reuniones con Sánchez

El presidente del Comunitat Valenciana sí alcanza acuerdos locales, como una comisión que evalúe el posible traslado de la Dama de Elche a Elche

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes, durante su reinión en La Moncloa.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes, durante su reinión en La Moncloa.Álvaro García
Virginia Martínez

Los barones del PP de las comunidades más infrafinanciadas de España, Región de Murcia y Comunitat Valenciana, se han enfrentado cara a cara con Pedro Sánchez este viernes en La Moncloa. Pese a la insostenible situación financiera que ambos han denunciado ante Sánchez, y entienden se debe al sistema actual de financiación autonómica, ninguno de los dos se han salido del guion fijado por Génova ni en materia de financiación ni de condonación de la deuda. En sendas reuniones de en torno a una hora, enmarcadas en la “cordialidad”, los dirigentes populares sí han sacado a relucir sus demandas económicas, pero han obedecido la orden pautada por Alberto Núñez Feijóo: el líder del PP condiciona cualquier pacto sobre financiación a una mesa multilateral. Y en ese terreno se han movido. Hasta Mazón, sobre quien planeaba la nube de la incertidumbre tras sus insistentes reclamaciones en público sobre la quita valenciana. Eso sí, el presidente de la Comunitat se ha mostrado en algunos momentos beligerante y cortante con los periodistas, reflejando su incomodidad ante las preguntas sobre si Sánchez había puesto alguna oferta sobre la mesa, consciente de que Feijóo estaría vigilante ante sus palabras. No ha ocurrido. Por contra, Mazón sí ha arrancado compromisos sobre asuntos locales, como la creación de una comisión mixta para estudiar la vuelta de la Dama de Elche a Elche o la promesa por parte del jefe del Ejecutivo de impulsar el soterramiento de las vías de Alfafar. Unos logros ante los que se ha confesado “satisfecho”.

En materia de financiación, Sánchez ha prometido tanto al presidente valenciano como al murciano que se abordará la actualización del sistema de financiación autonómico, caducado desde 2014, en un Consejo de Política Fiscal y Financiera que por ahora no tiene fecha. “La exigencia de la Comunidad Valenciana es que de la financiación se hable en una mesa con todos. No vamos a ir a escondernos a ningún lado, delante de todos expondremos nuestras necesidades, con luz y taquígrafos”, ha asegurado Mazón. La convocatoria de dicho Consejo de Política Fiscal y Finanicera queda en cualquier caso en el aire y fuentes gubernamentales ponen la pelota en el tejado del Ministerio de Hacienda, pues será la vicepresidenta primera y responsable del ramo, María Jesús Montero, la encargada de poner día y hora. A la indefenición sobre la fecha se suman las dudas sobre cómo encajar en esa mesa multilateral la financiación singular sellada por PSC y ERC.

Pero Cataluña no es el único escollo. La Moncloa advierte a los presidentes del PP de que previo a la convocatoria del Consejo tendrán que manifestar antes “una voluntad” de “consenso” sobre cómo materializar la reforma del modelo, a la vista de las distintas singularidades y reclamaciones de los barones populares sobre los criterios a priorizar a la hora de hacer los cálculos de las transferencias a los territorios. “Cuando esos criterios se compartan, es cuando se procederá a esa convocatoria”, ha asegurado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, durante su comparecencia. Fuentes gubernamentales aclaran que su convocatoria no tiene por qué fijarse antes de la Conferencia de Presidentes prevista para diciembre en Cantabria. Podría ser después.

Porque la que sí tiene ya una fecha clavada en el calendario es la comisión preparatoria de esa Conferencia de Presidentes. La comisión arranca el 28 de este mes y en ella se elaborará el orden del día de dicho foro previsto para diciembre. Sánchez quiere que verse sobre vivienda, pero ni López Miras ni Mazón van a renunciar a la facultad que les otorga el reglamento: exigirán junto a sus compañeros del PP que también se acometa el asunto de la financiación. Eso incluso cuando hoy el jefe del Ejecutivo les ha emplazado al Consejo de Política Fiscal como el órgano adecuado. Y de haber coincidido en este extremo. “Es lo que yo llevo siete años reclamando, estamos plenamente de acuerdo”, ha expresado López Miras. “Esto tiene que terminar ya, los murcianos somos los españoles que menos recibimos por nuestras coberturas sociales”, ha agregado con gesto serio el dirigente murciano tras el primer encuentro de este viernes, la tercera de las jornadas de la ronda institucional de presidentes autonómicos.

López Miras y Mazón han ido así mismo de la mano en lo que a la condonación de la deuda se refiere. Los barones han condicionado esa hipotética quita a una mesa de negociación multilateral, como apunta Génova. Y en todo caso en el seno de las conversaciones para la reforma del sistema de la financiación. “Podemos abordar condonaciones de la deuda, pero no es la solución a la infrafinanciación”, ha subrayado el dirigente de la Región de Murcia, poniendo el foco no en la quita sino sobre la reforma del sistema, que ambos barones entienden perjudica a sus territorios de tal forma que cada día sigue aumentando esa deuda.

El presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, en rueda de prensa tras la reunión con Sánchez.
El presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, en rueda de prensa tras la reunión con Sánchez.Álvaro García

El principal punto de fricción entre los barones del PP y Sánchez ha radicado en la solicitud de ambos de que se active ya el fondo de nivelación para las comunidades, precisamente mientras se termina de fraguar un consenso sobre la reforma del sistema. Sánchez ha apuntado la petición, según ha contado Mazón, sin una respuesta en un sentido u en otro. A tenor de las palabras del ministro de Política Territorial, La Moncloa no parece proclive a ese escenario, pues Torres ha tachado de “incongruente” que los presidentes del PP pidan con una mano más dinero a cargo de ese fondo de nivelación y con la otra bajen los impuestos “a las rentas altas”. Una consideración que no ha gustado nada a Mazón. “Defiendo nuestro autogobierno y me parece un chantaje”, ha lanzado el dirigente valenciano con tono bronco, y ha prometido más desgravaciones fiscales para las rentas “medias” y “bajas” de su tierra. “No es autogobierno el reivindicar bajar los impuestos a las rentas altas”, le ha respondido Torres. El ministro de Política Territorial ha señalado que este asunto será también objeto de discusión en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuando llegue a celebrarse dicho foro.

Optimista en inmigración

El presidente de la Región de Murcia se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que el Gobierno central, el Ejecutivo Canario y el PP alcancen un acuerdo en materia de migración, en medio de las negociaciones que se retomaron el lunes pasado. “Sobre inmigración, creo que podría llegarse a un acuerdo que se base en la solidaridad”, ha asegurado Fernando López Miras tras hablar con Sánchez, a quien le ha transmitido que está abierto a ese reparto de menores no acompañados siempre que incluya a todas las comunidades autónomas y se aporten los recursos económicos necesarios por parte del Gobierno central. “Le he transmitido que la Región de Murcia es una de las comunidades más solidarias. El patriotismo también se demuestra ayudando a aquellas comunidades que más lo necesitan, pero pedimos igualdad y recursos para atenderlos”, ha explicado el dirigente popular.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_