_
_
_
_

Sánchez exige que la próxima secretaria general de la ONU sea mujer y se fije una alternancia de género

El presidente propone en Nueva York un impuesto mínimo global sobre las grandes fortunas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene ante la Asamblea de Naciones Unidas, este lunes en Nueva York.Foto: SARAH YENESEL (EFE) | Vídeo: EPV
Carlos E. Cué

Pedro Sánchez continúa su batalla en los foros internacionales en dos asuntos especialmente relevantes que refuerzan su perfil progresista: las políticas feministas y la fiscalidad de las grandes fortunas y las multinacionales. En sus primeras intervenciones en la sede central de la ONU en Nueva York, nada más llegar desde Madrid para participar en su asamblea general, Sánchez ha ofrecido sendos mensajes rotundos sobre estas dos cuestiones que también están en la agenda política nacional.

Sánchez también ha puesto el foco en su vertiente feminista, que le hace chocar con la ultraderecha, y ha exigido que la próxima secretaria general de la ONU que releve al portugués António Guterres sea por primera vez una mujer y que a partir de ese momento se establezca una norma dentro de esta organización para hacer una alternancia de género en el puesto de máxima representatividad. “Debemos resistir ante cualquier retroceso en el derecho de las mujeres y de las niñas. Y, como señala el pacto del futuro, las mujeres tienen que participar de manera plena, igualitaria y efectiva en los procesos de paz para lograr sociedades más justas y una paz duradera. Y por eso, España propone que, tras António Guterres, elijamos a la primera secretaria general de la organización y que implementemos la alternancia de género en la presidencia de la Asamblea General”, aseguró.

Además, el presidente español ha propuesto a sus colegas, durante su intervención en la llamada Cumbre del Futuro, previa a la asamblea general, que la ONU promueva un “impuesto mínimo global sobre las grandes fortunas” para luchar contra la desigualdad en el planeta y que se termine de implementar lo que ya aprobó la OCDE y el G20, esto es el impuesto mínimo del 15% a las multinacionales. Este apartado de fiscalidad es especialmente relevante para Sánchez en la política nacional, ya que le enfrenta a los barones del PP en España, a los que acusa de bajar impuestos a los más ricos mientras reclaman más dinero al Estado.

Desde la izquierda, Justin Trudeau, Lula da Silva, Pedro Sánchez y Olaf Scholz, el lunes en la asamblea de la ONU en Nueva York.
Desde la izquierda, Justin Trudeau, Lula da Silva, Pedro Sánchez y Olaf Scholz, el lunes en la asamblea de la ONU en Nueva York.Borja Puig de la Bellacasa (Pool Moncloa/EFE)

Sánchez también se ha centrado en esta primera jornada en el cambio climático, otro de los asuntos prioritarios de su mandato. “Debemos luchar contra la emergencia climática para dejar un planeta más habitable. Es una cuestión de pura justicia intergeneracional. Debemos crear una arquitectura financiera para no tener que elegir entre pagar deuda o hacer frente al cambio climático. Mi país se ha comprometido a movilizar 1.350 millones de euros anuales en financiación climática a partir del próximo año, y el año pasado aprobamos una estrategia transversal para cumplirlo”, ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo también ha planteado las líneas maestras de lo que será su discurso en estos días en la ONU, esto es una defensa cerrada del multilateralismo y del papel de Naciones Unidas para detener las guerras en Ucrania y en Gaza. Y para ello también defiende una reforma de la ONU para darle más fuerza y que tenga un peso decisivo para frenar conflictos como esto. “España trabaja en favor de la necesaria reforma de Naciones Unidas, de sus instituciones, para que sean más representativas, más eficaces y transparentes. Para que su funcionamiento sea más democrático y los ciudadanos sientan esta casa más cercana. Debemos reformar la vigencia del extraordinario acervo de esta organización: el respeto al derecho internacional. España defiende y promueve estos principios con determinación y con coherencia, en todos los contextos, ya sea en Palestina, en Ucrania o en cualquier otra parte del mundo”, ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

España está especialmente interesada en el éxito de la cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en junio de 2025 en Sevilla. “España quiere consensuar medidas concretas que nos permitan movilizar todos los recursos y las políticas para impulsar el desarrollo sostenible, tenemos que optimizar el uso de los Derechos Especiales de Giro y sus posibles mecanismos de recanalización. En este sentido, cumpliendo nuestro compromiso de canalizar hasta el 50% de los Derechos Especiales recibidos en el año 2021, España llegó a un acuerdo pionero entre el FMI y el Banco Mundial, para que ambas instituciones puedan utilizar para el Fondo para la Resiliencia y la Sostenibilidad en la lucha contra el cambio climático”, explicó el presidente.

Y el Gobierno español también tiene el foco puesto en el control de la inteligencia artificial para que se use de forma positiva. “Debemos trabajar por un desarrollo responsable de la inteligencia artificial y del resto de nuevas tecnologías. Por eso, España ha creado la primera agencia de supervisión de inteligencia artificial del mundo. Y desde el valor de esa experiencia, defendemos que Naciones Unidas desempeñe un papel clave en la definición de un sistema de gobernanza mundial para esta tecnología”, remató Sánchez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_