Jornada política del 7 de septiembre de 2024 | El PP acusa a Sánchez de querer “sembrar desigualdad”
Page y Lambán, los barones más críticos con el pacto del PSC con ERC: “Es un cupón independentista” | El comité federal del PSOE se celebra con un debate interno sobre la financiación autonómica | Illa garantiza la solidaridad y agradece ser ‘president’ gracias al “esfuerzo colectivo” del PSOE | Sánchez: “En financiación autonómica el verdadero debate no es entre territorios, sino entre modelos”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido esta mañana para acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer “sembrar desigualdad”, en referencia a la financiación de Cataluña. “Lo que quiere hacer es sembrar desigualdad. Lo que quiere hacer es sembrar privilegio y división entre españoles”, ha dicho Gamarra en una rueda de prensa. Por su parte, Sánchez ha defendido en el comité federal del PSOE que en la financiación autonómica “el debate no es entre territorios, sino entre modelos”. Un modelo que ve en los servicios públicos “mercancías” y el de su partido que los considera “derechos con los que no se puede mercadear”. Algunos líderes territoriales han manifestado su malestar con el acuerdo fiscal para Cataluña. Esta vez no solo Castilla-La Mancha es la nota discordante, también Aragón, Extremadura y Asturias se sitúan como voces críticas. “Se trata de que la política nacional no venga impuesta por ninguna comunidad”, ha manifestado el líder de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, y ha añadido que “nadie ha mostrado” el documento del acuerdo entre el PSC y ERC, al que ha calificado de “cupón independentista”. El aragonés, Javier Lambán, considera el acuerdo “inconstitucional”. Por su parte, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha garantizado la solidaridad y ha agradecido ser president gracias al “esfuerzo colectivo” del PSOE.
Buenos días. El PSOE celebra su comité federal, máximo órgano del partido entre congresos, en la sede de Ferraz en Madrid. La cita se engloba dentro de las fricciones que ha provocado la financiación singular de Cataluña entre los barones de su propia formación, que temen que sus comunidades autónomas queden perjudicadas por el pacto entre ERC y el PSOE para investir a Salvador Illa como president de la Generalitat.
Esther Peña: “Vamos a hablar de financiación no solamente de Cataluña, de toda España”
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha asegurado a su llegada al comité federal del partido en Madrid que hablarán de financiación autonómica “no solamente de Cataluña, de toda España”. “Todos los territorios necesitan que hablemos de financiación para mejorar la prestación de los servicios públicos”, ha manifestado Peña a las puertas de la sede madrileña del PSOE en Ferraz.
“Vamos a afrontar sin ambages y con unidad [el comité federal] y vamos a renovar el ideario de este partido. Lo vamos a hacer con valentía, lejos de lo que vimos ayer lejos de ese PP acomplejado, lejos de esa fantasía de baja estofa que tuvimos que ver sonrojados toda España”, ha añadido. El PP celebró este viernes una cumbre para decidir una postura común sobre la financiación autonómica.
“Espero que hoy sea un buen día de debate, tenemos mucho que decir muchas sensibilidades también que tienen algo que aportar. El PSOE está lleno de hombres y mujeres con mucha fuerza, con mucha valentía y con muchas agallas, claro que sí, para defender a sus representados y sus ideas en los órganos en que corresponde”, ha concluido Peña.
El PSOE celebra hoy su cuarto comité federal en menos de un año. Y no será de trámite. Será la primera vez que Pedro Sánchez y los barones del partido se verán las caras desde el terremoto interno por la financiación singular para Cataluña que ERC pactó con el PSC a cambio de la investidura como president de Salvador Illa. Un debate que los socialistas arrastran desde finales de julio con reproches a Ferraz y La Moncloa de los líderes territoriales por falta de información, temerosos de que el resto de comunidades de régimen común se vean perjudicadas y su discurso político debilitado. En este clima de incomodidad interna e incertidumbre, los socialistas aprobarán la convocatoria del 41º Congreso Federal los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre y fijarán el calendario del resto de congresos en el que renovarán toda su estructura en un plazo, según marcan los estatutos del partido, inferior a 90 días.
Pepe Vélez, secretario general del PSOE de Murcia, considera que el acuerdo fiscal en Cataluña era "necesario"
Pepe Vélez, secretario general de Murcia, ha valorado el acuerdo fiscal en Cataluña como necesario. “Me parece perfecto. Era necesario, había que hacerlo. Hay un presidente y un gobierno valiente que ha hecho lo mejor para Cataluña y lo mejor para toda España”, ha dicho a su llegada a Ferraz para el comité federal del Partido.
“Una vez más se demuestra que el PSOE es un partido plural, un partido en el que impera el debate y la participación interna. Lo que es sorprendente es que el PP lleve siete años sin realizar un congreso. Desde el PSOE estamos muy satisfechos del trabajo que está haciendo el Gobierno de España de Pedro Sánchez. Ante la inacción del gobierno regional de López Miras en la Región de Murcia, está el Gobierno”, ha dicho Vélez.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, este sábado. / JUAN BARBOSA
Illa manifiesta su apoyo a las políticas del Gobierno y al liderazgo de Sánchez
El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha sido escueto en sus declaraciones cuando ha llegado al comité federal del partido que se celebra este sábado en Madrid: “Venimos a apoyar en este Comité Federal las políticas desarrolladas por el Partido Socialista en estos últimos años, unas políticas de éxito en lo económico, en lo social y también en el ámbito territorial cohesionando, nuestro país. Y venimos también a apoyar de forma explícita, clara y nítida el liderazgo que ha hecho posible estas políticas, que es el liderazgo del Secretario General del Partido y Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este sábado en la sede del PSOE en Madrid. / JUAN BARBOSA
Patxi López critica que el PP lleve "ocho años sin celebrar un Congreso"
Varios barones del PSOE se han mostrado críticos con que el PP no haya celebrado un comité federal desde hace ocho años. Uno de ellos ha sido el portavoz en el Congreso, Patxi López: Cuando nos juntamos los socialistas en el comité federal, discutimos, debatimos de ideas, de propuestas, porque tenemos un proyecto de país. Adiferencia de otros que llevan ocho años sin hacer un congreso, sin debatir de nada, que no tienen ni proyecto, ni liderazgo”.
Sobre financiación autonómica, López ha dicho: “Toda la financiación es singular en este país, porque tiene que adaptarse a la singularidad de los propios territorios y de las propias comunidades. Lo fundamental para un ciudadano o una ciudadana es, ¿qué hacemos con los recursos que recaudamos? Y estamos viendo que sí que hay una gran diferencia, y la diferencia está entre las comunidades donde gobiernan los socialistas y las comunidades donde gobierna el Partido Popular”.
El secretario general del PSOE de Extremadura reitera la necesidad de “debate y reflexión” en torno a la financiación autonómica
Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura, ha sido uno de los barones más escépticos con el régimen fiscal catalán y ha pedido diálogo a su llegad a Ferraz: “En el día de hoy vengo a trasladar lo que ya he trasladado, la importancia del debate, la reflexión. Yo creo que a lo largo de todo este tiempo lo que nos ha faltado es poner sobre la mesa un espacio de reflexión y diálogo. Vengo a defender eso, lo he hecho ya y lo haré dentro y luego con más claridad aún si cabe”.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, a su llegada al Comité Federal de su partido este sábado en Madrid. / JUANJO MARTÍN / EFE
Juan Espadas apuesta por un modelo de financiación territorial "que reconozca la diversidad", pero "favorezca la unidad"
El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, se ha mostrado optimista ante del debate de la financiación territorial que se espera en el comité federal del PSOE que se celebra este sábado en Madrid: “El debate territorial, cuando lo hace un presidente de un gobierno de Cataluña socialista, tiene una garantía, y es que lo hace pensando en Cataluña y en España. Por eso, hoy también, cuando hablemos aquí sobre el debate territorial, cuestión que lleva mucho tiempo encima de la mesa, o el modelo de financiación territorial, que también es un asunto enquistado desde hace demasiado tiempo, lo vamos a hacer teniendo claro que apostamos para que ese reconocimiento de la diversidad favorezca la unidad”.
Page: “Se trata de que la política nacional no venga impuesta por ninguna comunidad”
El líder castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha sido una vez una de las voces más críticas con el acuerdo de fiscalidad catalana: “Yo a Salvador Illa le voy a felicitar porque aporta mucho a Cataluña y es una parte sustancial de la solución en Cataluña. Pero para no engañarnos, también estoy dispuesto a discrepar. Él como presidente tiene que defender lo que crea mejor para Cataluña. Yo como presidente de Castilla-La Mancha tengo que hacer lo mismo. Pero se trata de que la política nacional no venga impuesta por ninguna comunidad, tampoco por Cataluña”. Page ha añadido que “nadie ha mostrado” el documento del acuerdo entre el PSC y ERC, al que ha calificado de “cupón independentista”.
Meritxell Batet junto a Salvador Illa, durante el comité federal de su partido este sábado en Madrid. / JUAN BARBOSA
Sánchez abre el comité federal felicitando a Salvador Illa y Óscar López
El presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención en el comité federal felicitando a Salvador Illa por su nombramiento como presidente de la Generalitat de Cataluña. También ha celebrado el nombramiento del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. A continuación, Sánchez ha agradecido el apoyo que recibió cuando hace unos meses meditó si continuar en el cargo tras las acusaciones de corrupción contra su mujer. “El poder no solo se ejerce. Hay momentos en los que se sufre. Especialmente cuando unos lo usan para atacar con mentiras a los familiares”, ha dicho el presidente.
Sánchez pide al PP que abandone la “oposición destructiva”
El presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, ha pedido al PP que abandone la “oposición destructiva” durante su intervención en el comité federal. “Les pido que en esta etapa sin elecciones a la vista abandonen esa oposición destructiva y estén a la altura de nuestros ciudadanos porque hay gobierno para largo”, ha dicho. “La sociedad española convive. No está dividida. No insulta, no falta al respeto. Quienes lo hacen son algunos de sus representantes”, ha añadido.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado. / EVA ERCOLANESE / PSOE
Sánchez: “En financiación autonómica el verdadero debate no es entre territorios sino entre modelos”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en su intervención de apertura en el comité federal del PSOE que en la financiación autonómica “el debate no es entre territorios, sino entre modelos”. Un modelo que ve en los servicios públicos “mercancías” y el de su partido que los considera “derechos con los que no se puede mercadear”.
El líder socialista ha vuelto a prometer que todas las regiones tendrán más financiación autonómica que la que recibieron durante el gobierno del popular Mariano Rajoy. “Pensamos que si se diseña bien esta nueva etapa autonómica nos puede ayudar a crear un sistema de financiación más justo, que reduzca las diferencias territoriales, que garantice la eficiencia del gasto público y exija la corresponsabilidad con los gobiernos autonómicos. Todas las comunidades autónomas del país van a recibir más recursos de los que recibieron cuando gobernaba el PP de Rajoy”, ha dicho.
Sánchez también he reivindicado los recursos que su Ejecutivo ha puesto durante estos años al servicio de las comunidades. “El Gobierno de España desde 2018 a 2025 habrá transferido 300.000 millones de euros. Un 32% más de lo que transfirió el Gobierno de Mariano Rajoy en el mismo tiempo. Y todo ello sin incluir los fondos europeos”, ha añadido.
Illa garantiza la solidaridad y agradece ser 'president' gracias al “esfuerzo colectivo” del PSOE
Salvador Illa, líder del PSC y presidente de la Generalitat, ha sido el primer dirigente territorial en tomar la palabra a puerta cerrada en el Comité Federal con una referencia a que hoy hace exactamente siete años el Parlament de Cataluña aprobaba las leyes de desconexión, dando inicio a la “mayor crisis territorial” de la democracia.
“Que nadie lo dude, la solidaridad no se ha puesto, no se pone ni se pondrá en duda por parte del PSC”, ha sentenciado el president, según fuentes presentes. “Sé lo que es España y lo que es Cataluña. Sé que estoy dónde estoy como resultado de un esfuerzo colectivo de todas y todos vosotros. El mismo entusiasmo, la misma convicción, el mismo esfuerzo desinteresado y la misma ayuda que hemos sentido los socialistas catalanes la vamos a devolver multiplicada”, ha añadido.
El líder del PSC ha reivindicado que la situación actual ha sido el resultado de “una acción política concreta, metódica, decidida, audaz y flexible, pero con un objetivo claro” del PSOE, por la “defensa sin matices del marco de convivencia”. Y se ha volcado en hacer guiños al resto de federaciones socialistas, reconociendo “la solidaridad y apoyo que los socialistas de Huesca, Andalucía, Aragón, Valencia, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias nos han hecho sentir a los socialistas catalanes en los momentos más duros”.
El PP acusa a Sánchez de querer “sembrar desigualdad”
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido para acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer “sembrar desigualdad”, en referencia a la financiación de Cataluña. “Lo que quiere hacer es sembrar desigualdad. Lo que quiere hacer es sembrar privilegio y división entre españoles”, ha dicho Gamarra en una rueda de prensa. “Basta ya de cinismo. No nos vamos a estar ni quietos, ni callados”, ha añadido.
Javier Lambán, secretario general del PSOE de Aragón, durante su intervención en el comité federal del PSOE. / Eugenia Morago / PSOE
Page y Lambán, los barones más críticos ante Sánchez
Emiliano García-Page y Javier Lambán han sido con diferencia los secretarios generales de las federaciones del PSOE que han sido más críticos en el comité federal de este sábado. El presidente de Castilla-La Mancha ha reprochado a su llegada que nadie de la dirección federal ha hablado con él desde finales de julio, cuando se conoció el pacto fiscal entre PSC y ERC. “Sería un honor para mí atender llamadas, pero me vale con que me den una copia del acuerdo firmado. Yo sé que es el cupón independentista o el cupón para la independencia. Y sé que lo que refleja ese documento, lo que dice Esquerra, me gustaría hoy poder verificar que no es exactamente lo que avala el PSOE”, ha afirmado a su llegada. “Aquí todos no queremos que gobierne Vox y el PP. Pero eso no es un cheque en blanco para poder incluso jugar con los valores y los principios del PSOE, no es a cualquier precio. De manera que no se puede es poner patas arriba todos los consensos constitucionales para tener gobiernos y tener ministerios”, ha añadido. En su intervención a puerta cerrada se ha pronunciado en términos similares según distintas fuentes.
El expresidente de Aragón ha defendido en el comité federal que “lo que se plantea desde Cataluña, ese pacto fiscal entre Esquerra y el PSC para reformar su financiación, está justamente en las antípodas” de lo que siempre ha defendido. “Le he dicho a [Salvador] Illa que lo he leído en catalán y en castellano para no perderme absolutamente nada. Ese acuerdo dice literalmente que se impulsará un sistema de financiación singular que avance hacia la plena soberanía fiscal basada en la relación bilateral con el Estado. Esto de entrada es inconstitucional y supone la pretensión de los catalanes de asemejarse como dos gotas de agua al concierto vasco, que es lo que [Josep] Borrell con mucha justicia dijo para definir lo que se plantea en ese documento”, ha observado. Su aplicación “significaría la pérdida de miles de millones por parte del Estado que sufrirían el resto de las comunidades autónomas, que tendrían que condenarse a sí mismas a rebajar la calidad de sus servicios o a subir los impuestos en sus ciudadanos”, ha apostillado.
Lobato rebaja el tono ante Sánchez y se ofrece para elaborar la ponencia marco del 41º Congreso del PSOE
El secretario general de Madrid, Juan Lobato, que desde julio ha expresado en público sus recelos con la financiación aunque sin llegar a los decibelios de Emiliano García-Page o Javier Lambán, se ha ofrecido en el comité federal para participar en la redacción de la ponencia marco del 41º Congreso Federal y buscar una financiación consensuada por todos los territorios. “Frente a los agoreros y agonías, seguimos aquí”, ha afirmado empleando el mismo término que Pedro Sánchez. Lobato ha agradecido la labor del Gobierno en su comunidad, “donde está el germen” de la estrategia de confrontación del PP contra La Moncloa y las políticas de bajadas de impuestos a las clases más altas. “Nuestra tarea es apoyar al Gobierno y mostrar alternativa a [Isabel Díaz] Ayuso”, ha proseguido Lobato, que de este modo espera garantizarse el respaldo de Ferraz para seguir siendo el responsable de su federación y candidato en las próximas autonómicas en Madrid, la comunidad que junto a Andalucía más preocupa a Sánchez.
Lobato ha señalado que en el Congreso Federal al PSOE le toca dar respuesta a dos problemas complejos: la inmigración y la financiación. “Estoy orgulloso de la determinación del PSOE con valores e ideología, con mensajes claros. No veremos un duro de nuestras pensiones sin la migración. Los que defienden discursos racistas como Ayuso de ‘no hay plazas en las escuelas infantiles por eso’, se equivocan porque no es por eso, es por las políticas de Ayuso”, ha apuntado sobre la primera cuestión.
En cuanto a la financiación autonómica, Lobato ha dicho que tiene que haber propuestas de mejora en el Congreso. “Ser de izquierdas es ser que cada acción política se defina con la justicia social. Todo lo contrario a lo que hacen Ayuso, Milei o Trump. Ayuso regala 1.200 millones al 0,2% de los grandes millonarios. Es la hipocresía absoluta. No creemos en la caridad. Creemos en la justicia fiscal”, ha abundado, deslizando así una de sus preocupaciones. “El PSOE tiene que decirle a España el modelo que hace falta, tiene que haber una ponencia del modelo de financiación y un debate honesto”, ha subrayado Lobato, que también es partidario de la corresponsabilidad fiscal y se ha identificado con la forma de hacer política de Illa: “Me he hinchado a dar discursos sobre la necesidad de que Madrid y Cataluña vayan de la mano para que le vaya bien a España”.
El primer comité federal del PSOE tras los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez de primavera llegaba precedido por la agitación interna por la financiación singular para Cataluña, que el PP y algunos de los líderes territoriales socialistas equiparan a un concierto económico como el de País Vasco o Navarra. Pedro Sánchez ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad frente a los reproches de los barones que han echado en falta explicaciones sobre el pacto del PSC con ERC que posibilitó la investidura como president de Salvador Illa, prometiendo más recursos para las comunidades pero sin entrar al detalle de la letra pequeña del pacto fiscal catalán. Sánchez sí ha celebrado la llegada de Illa al Palau de la Generalitat como “un logro socialista” y la prueba de que, tras los años del procés, “se ha reconstruido la convivencia” de nuevo en Cataluña.
Page y Lambán, las voces críticas con la financiación en Cataluña en el comité federal del PSOE
El presidente de Castilla-La Mancha y el secretario general de los socialistas en Aragón han mostrado su desacuerdo con el pacto de fiscalidad catalana que han calificado de “cupón independentista” e “inconstitucional”.
El primer comité federal del PSOE tras el acuerdo de financiación singular para Cataluña ha sido el que ha suscitado más debate desde la reelección de Pedro Sánchez en 2017, pero con unas críticas menos aceradas de las que se preveían. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reforzado su condición de referente del antisanchismo y Javier Lambán, expresidente de Aragón, no le ha ido a la zaga, aunque su situación personal es otra, ya que en unos meses dejará de ser secretario general de su federación. En cuanto al resto de líderes territoriales, han sido los responsables de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y Luis Tudanca, de Castilla y León, quienes han expresado su preocupación por la financiación, pero sin el alto voltaje que emplean Page y Lambán. En su intervención final a puerta cerrada tras más de cuatro horas de debate, Sánchez ha dejado dos grandes mensajes: el partido “tiene que ir dos pasos por delante con lealtad” y “el mayor activo del PSOE para las elecciones de 2027 es el Gobierno, así que fijémonos en lo positivo”, según detallan fuentes presentes.
Si hacemos caso a los ciclos circadianos, esos que determinan que uno es búho o alondra, dependiendo de la hora a la que nos despertemos, podemos decir que el antisanchismo es más bien lechuza. Porque solo un señor aguantaba estoicamente una bandera de España a las diez de la mañana de este sábado, mientras escoltas (por sus pines los conoceréis, el puño y la rosa o el escudo con la Corona), policías nacionales y otras cuantas personas con la acreditación al cuello pululaban por los alrededores de la calle de Ferraz. El día anterior, como cada tarde desde hace más de 300 días, estaban los de siempre, rosario para salvar España y con uno de los últimos cambios de repertorio: “No son menores, son invasores”. El señor, con sombrero de paja (en un homenaje involuntario a Puigdemont) y situado entre dos furgones policiales, llevaba escrito en la rojigualda: “Sánchez, a ver si te enteras, está hasta los cojones de ti España entera”.
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este sábado, 7 de septiembre. Continuaremos informándoles el lunes de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- España
- Legislaturas políticas
- XV Legislatura España
- Partidos políticos
- Congreso Diputados
- Senado
- Comité Ejecutivo Federal
- Pedro Sánchez
- Alberto Núñez Feijóo
- Santiago Abascal
- Yolanda Sanchez
- Carles Puigdemont
- ERC
- Vox
- PP
- PSOE
- JuntsxCat
- Sumar
- Inmigración irregular
- Inmigración irregular España
- Inmigración
- Cataluña
- Financiación
- Comunidades autónomas