_
_
_
_

Un juzgado abre diligencias al alcalde de Soria por subirse a un “papamóvil” y “bendecir” con una escobilla de váter

La plataforma reaccionaria Abogados Cristianos denuncia “escarnio a los sentimientos religiosos”

Carlos Martínez Soria, alcalde de Soria, retratado en su despacho, en 2020.Foto: DAVID EXPÓSITO | Vídeo: EPV
Juan Navarro

El Juzgado de Instrucción 3 de Soria ha abierto diligencias al alcalde socialista de Soria, Carlos Martínez, tras una denuncia de la plataforma reaccionaria Abogados Cristianos. El regidor fue grabado en las fiestas patronales de la localidad soriana de Tardelcuende a bordo de una especie de “papamóvil”: un vehículo con un asiento en el techo desde donde el cual el político, con una escobilla de váter a modo de hisopo para bendecir, “bendecía” a los presentes. Abogados Cristianos considera que los actos denunciados podrían constituir un delito de “escarnio o vejación de los sentimientos religiosos”, penados con multas de entre ocho y 12 meses

Los hechos referidos ocurrieron a principios de agosto durante una tarde de las fiestas patronales de Tardelcuende (Soria). Un vídeo difundido en mensajería instantánea y en redes sociales mostraba a Carlos Martínez sentado en lo alto de un coche viejo en el que se había colocado un asiento. El vehículo circulaba con la localidad como si fuese el automóvil utilizado por el Papa, con el regidor repartiendo bendiciones con tono festivo pertrechado con una escobilla de váter a modo del hisopo con el que las autoridades religiosas bendicen a sus fieles. Desde el Ayuntamiento de Soria afirman al respecto: “Estamos ante una diligencia previa y no una admisión a trámite. Ésta última ocurrirá o no si el denunciante presenta en tiempo y forma la querella después de indicarle judicialmente que el proceso actual no es el adecuado. Hay que recordar también que el texto de la denuncia está repleto de errores y confusiones como se puede comprobar con su lectura tanto en la fecha, como en las personas y participantes”.

Carlos Martínez metía la escobilla en una recipiente e imitaba a los altos cargos religiosos, algo que para la asociación denunciante se traduce en “delito previsto en el artículo 525.1 del Código Penal, de escarnio o vejación de los sentimientos religiosos, castigado con multa de ocho a doce meses”. PP y Vox criticaron duramente al alcalde de Soria en los días posteriores a los acontecimientos, aunque no se produjo ninguna reacción en los juzgados. La diligencia judicial, difundida por Europa Press, recoge que el juzgado insta a Abogados Cristianos a presentar una querella en un plazo máximo de 10 días si quieres personarse como acusación particular en el caso y, en ese caso, el magistrado instructor deberá calibrar si procede exigirles, o no, una fianza.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha valorado las diligencias abiertas por los juzgados de Soria y ha avisado de que irá “hasta el final del procedimiento porque un alcalde no puede atacar a los cristianos gratuitamente sin consecuencias”. La responsable de la asociación conservadora ha aprovechado para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez acusándolo de querer despenalizar los delitos de ofensas a los sentimientos religiosos. “Tras esta noticia, vemos lo necesario que es conservar la protección de este delito”, señala Castellanos. La agrupación de juristas añadía en la denuncia que junto al alcalde socialista de Soria participaba una comitiva de personas vestidas a modo de los guardias suizos del Vaticano, compañía de seguridad del Papa, además de otros vestidos como monaguillos y más personas con el atuendo de obispos o cardenales.

Para ellos, este festejo supone que “el acto de befa o burla es claro y contumaz”. Abogados Cristianos expone que los hechos ocurrieron “en plena vía pública” y contaron con publicaciones en redes sociales y, posteriormente, en medios de comunicación que amplificaron el alcalde de la supuesta celebración ofensiva. “La publicidad de la ofensa amplifica el daño causado a los sentimientos religiosos”, insiste Abogados Cristianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_