_
_
_
_

El PP recela de la ronda de barones de Sánchez: “Que los convoque a todos en la Conferencia de Presidentes”

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, exige la celebración de dicho foro para que “en ese marco se pueda hablar de financiación” mientras que el presidente quiere centrarla en vivienda

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en la sede del Partido Popular, en Madrid.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en la sede del Partido Popular, en Madrid.Daniel Gonzalez (EFE)
Virginia Martínez

Pedro Sánchez calienta la inminente reunión de los barones del PP de este viernes. El presidente del Gobierno se ha anticipado al foro, convocado en Madrid, al lanzar una invitación individual a los presidentes territoriales para que acudan a La Moncloa y aborden bilateralmente la financiación autonómica. El anuncio, hecho este miércoles durante su comparecencia para inaugurar el curso político, intenta abrir brecha en el Partido Popular a dos días de que Alberto Núñez Feijóo concentre a todos sus barones en un cónclave que pretende exhibir un frente unitario contra la financiación singular de Cataluña, pero sin una propuesta conjunta de reforma del modelo respecto al cual no hay consenso interno. “El futuro de España y los problemas de España se resuelven entre todos, que sea valiente y los convoque [en la Conferencia de Presidentes]”, ha respondido la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, en rueda de prensa, al ofrecimiento de Sánchez.

El presidente quiere hacer ronda de barones y ha prometido también más recursos económicos para todas las autonomías para rebajar las críticas por el acuerdo catalán mientras Génova se centra en dar una imagen de unidad de todos sus presidentes autonómicos. El PP saldrá de la reunión de este viernes con un acuerdo de mínimos sobre la caja común con una “filosofía de reparto de fondos” basada en la “solidaridad”, y en contraposición al pacto sellado por PSC y ERC para investir president a Salvador Illa. No diseñarán, sin embargo, una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica. Un sistema caducado desde 2014 y respecto al cual mantienen exigencias distintas según los territorios. La ofensiva del PP contra la financiación singular de Cataluña permitía al Partido Popular postergar el debate interno sobre dicha reforma, pero Sánchez, con su ofrecimiento, ha pisado el acelerador.

Este lunes, Feijóo ya cerró la puerta a que sus barones negocien bilateralmente con el Gobierno sistemas de financiación propios. Aunque dejó una rendija ante la posibilidad de que los barones aborden con el Ministerio de Hacienda las respectivas condonaciones de deuda. “Los presidentes autonómicos del Partido Popular, si les llaman, hablarán con el ministro o el presidente”, afirmó el líder del PP en una entrevista en Onda Cero. “Yo no soy un caudillo, el único caudillo es Sánchez en su partido”, expresó. En cualquier caso, la formación lleva meses reclamando al Gobierno la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para acometer distintos asuntos. Y en esa petición se ha reiterado Gamarra este miércoles, defendiendo la “multilateralidad”.

La secretaria general del PP ha intentado desviar el foco de la invitación individual de Sánchez a sus barones, sin rechazarla explícitamente, y ha vuelto a pedir la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para que sea “en ese marco” donde “se pueda hablar de financiación” y “abordar los problemas que tiene España”. También ha acusado al jefe del Ejecutivo de mentir durante su comparecencia. “A estas alturas, los españoles saben que la credibilidad de Sánchez vale absolutamente nada. Todo lo que les haya podido decir lo único que busca es titulares mañana”, ha aseverado Gamarra. “Si hoy puede continuar al frente del Gobierno es porque ha comprado tiempo. Si ha podido comparecer es porque ha comprado esa independencia fiscal de Cataluña. Él no decide cuándo habrá elecciones porque está en manos de otros”, ha sentenciado.

El ofrecimiento de Sánchez ha pillado a la dirección del PP a pocos minutos de celebrar, en la sede del partido de la calle de Génova, una reunión con los consejeros de Presidencia y de Hacienda de los distintos territorios gobernados por el Partido Popular para preparar el cónclave de los barones de este viernes. La cumbre se quedará solo en una declaración de “principios” basados en la “solidaridad” y la “igualdad” frente a la financiación singular prometida para Cataluña. Y que el debate sobre la reforma del caducado modelo de financiación autonómica queda para más adelante, como ha confirmado Gamarra con sus palabras. “No hay nada más importante que los principios, esta es la clave. La defensa de la igualdad es la esencia del Estado de las Autonomías”, ha alegado la secretaria general al respecto. Y ha asegurado que los barones reivindicarán un sistema que garantice la “autonomía fiscal” de las comunidades frente a la acción del Ejecutivo. En esa línea se ha posicionado también Feijóo, a través de la red social X, más tarde. “Desde su concepción bananera de las instituciones, Sánchez usa un acto oficial del Gobierno para atacar a las comunidades autónomas, que lo dejan en evidencia como pésimo gestor. En lugar de insultar, debería gobernar”.

La necesidad de abordar el caducado sistema de financiación ha salido también a relucir reiteradamente durante la comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado. “Estoy deseando saber cuál es la propuesta concreta de reparto de recursos” del PP, ha dicho desde la tribuna la dirigente socialista, en un nuevo órdago antes de la reunión de los barones del viernes.





Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_