El discurso de Illa en 10 claves
El socialista ha prometido una transformación de Cataluña basada en políticas públicas, diálogo entre partidos y refuerzo de las infraestructuras
Con la cercana sombra de uno de sus predecesores en el cargo, Carles Puigdemont, el socialista Salvador Illa ha comenzado su discurso como candidato a presidir el Govern refiriéndose a la figura de otro expresidente, Josep Tarradellas. “Su sentido institucional, sus valores y convicciones, su tenacidad y perseverancia lograron un hito que muchos creían imposible: mantener viva a la institución”, ha manifestado el socialista. En su alocución, más breve que la de otras sesiones de investidura, el candidato, apoyado por PSC, ERC y comunes, ha destacado que la restitución provisional de la Generalitat en 1977 la confirmaba como única institución de la nueva democracia que entroncaba directamente con la legalidad de la II República. Estos son algunos de los contenidos de su discurso:
1. Aplicar y “sin subterfugios” la ley de amnistía. El probable futuro president ha instado a que se aplique de manera “ágil, rápida y sin subterfugios” las disposiciones de la ley de amnistía. Illa lo ha hecho “desde el respeto a la división de poderes y al poder judicial”, al tiempo que ha reclamado “respeto para la esfera de decisión del poder legislativo, que ha manifestado de forma clara, explícita e inequívoca su voluntad de normalización plena en Cataluña”.
2. Un momento histórico. El candidato ha descrito los ejes que, entiende, describen el actual momento histórico. Primero, un eje geopolítico, con dos maneras de organizar la convivencia: “una más democrática y otra más autoritaria”. También, uno económico, que “reclama (...) una mejor y más equitativa distribución de la prosperidad” en un contexto de “desigualdad creciente en nuestras sociedades”. El tercer eje ha sido el climático, marcado por la “evidencia científica incontestable de la necesidad de cambiar nuestra relación con nuestro entorno”. Y un eje tecnológico, definido por “cambios acelerados que modifican casi todos los ámbitos de la existencia humana”.
Illa ha defendido que él optará por los discursos de “esperanza” ante estas realidades, frente a los que defienden jalear el miedo. Y, para aterrizar su planteamiento en el terreno político, ha aludido a “coaliciones amplias” para combatir los discursos que buscan sembrar temor.
3. La ubicación de Cataluña en España y Europa. Illa ha recalcado que Cataluña “por geografía, tradición y valores (...) forma parte de un Estado plurinacional, España, y un espacio público (...), la UE”, que tiene un “horizonte federal”, y que formar parte de este último es “la mejor manera y camino para asentar (...) la generación de prosperidad”. Con su lengua propia, ha dicho, Cataluña “se implica en la construcción de una España plurinacional y una Europa federal”.
4. Los antecedentes de la nueva transformación. El socialista ha anunciado una “tercera gran transformación” de la comunidad tras la primera, marcada por el desarrollo de las instituciones de autogobierno, protagonizada por Tarradellas en 1980, y la segunda, emprendida por sus dos predecesores y compañeros de filas, Pasqual Maragall y José Montilla, de orden social. La nueva etapa, protagonizada por “políticas públicas (...) para mejorar la vida de los catalanes”, tiene sus cimientos en el mandato recién concluido del republicano Pere Aragonès, a quien Illa ha agradecido que haya dejado “al país mejor de lo que lo encontró”, una de las afirmaciones que el político de ERC esgrimió en su última intervención tras el Consell de Govern.
El socialista ha aludido al acuerdo de investidura alcanzado con ERC y ha destacado el “nuevo modelo de financiación singular para Cataluña” como “un paso adelante” para el autogobierno “que no pone en riesgo el principio de solidaridad, sino que, al contrario, lo reconoce” y el reconocimiento del catalán. Del pacto con los comunes, que con sus seis diputados apoyan su candidatura, ha subrayado las políticas de vivienda y la aplicación de “una fiscalidad de izquierdas que no contemplará excepciones”. Illa ha esquematizado su programa en tres ejes de transformación: institucional, de servicios públicos e industrialización verde.
5. La prioridad ambiental y la falta de agua. Illa cree que Cataluña “no está preparada para afrontar el reto climático” y para combatir esa carencia ha anunciado que su Gobierno preparará las infraestructuras para que la economía catalana sea climáticamente neutra en 2030. Esto incluye acelerar “las actuaciones de adaptación a fenómenos extremos”, un avance en la “climatización de todos los servicios públicos” y desplegar “el 100% de las infraestructuras en materia de agua para que nadie se tenga que preocupar por abrir el grifo”, en alusión a la sequía.
6. Más pisos de protección oficial y atención a los barrios. El candidato entiende que para que en Cataluña “no arraiguen los discursos de odio de la extrema derecha” hay que garantizar “trabajo, vivienda y seguridad”. Se ha comprometido a llegar a 50.000 pisos de protección oficial nuevos y a regular los efectos del alquiler ocasional, una ley de barrios para “cohesionar los más vulnerables” en una comunidad en la que, ha recordado, casi una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza.
7. El tren, centro de la prioridad económica. “Hay que coser Cataluña con transporte público”, ha proclamado Illa, que ha enfatizado la importancia de la red ferroviaria y ha asegurado que será una prioridad corregir la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y mejorar la productividad.
8. Modernizar los servicios públicos. “Cataluña necesita una modernización de la Administración pública para ofrecer servicios públicos en condiciones de igualdad”, afirmó. Illa también ha anunciado que su legislatura asentará las bases de “la transformación más importante del sector público en Cataluña” y que dará la vuelta a los resultados de la Educación para que sea de primera.
9. El diálogo dentro de la convención pactada por ERC. “Cataluña necesita abrir una etapa de consensos puertas adentro y puertas afuera” y “afrontar sin prejuicios los conflictos políticos mal resueltos”, ha dicho. El lugar para abordarlos será la Convención Nacional que forma parte del acuerdo de investidura de PSC y ERC.
10. Policía, cultura y otras promesas. Illa se ha comprometido a mejorar la seguridad, “una política pública progresista”, con la ampliación de la plantilla de los Mossos d’Esquadra hasta los 22.000 efectivos en 2030; la destinación de un 2% de los Presupuestos a la cultura y el acceso a menos de 30 minutos de los servicios públicos desde cualquier punto del territorio. El probable futuro presidente de la Generalitat ha destacado que “no desmontará nada” de lo que se ha construido en Administraciones anteriores y que, aunque sus socios prioritarios serán ERC y los comunes, “dialogará con todos, salvo con quienes profesan discursos de odio: Vox y Aliança Catalana”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.