El PSOE registra cuatro querellas contra 11 dirigentes del PP y Vox por acusarlo de robar en los ERE
Entre los altos cargos denunciados están el vicesecretario popular, Elías Bendodo, y los portavoces parlamentarios de ambos partidos
El PSOE de Andalucía ha presentado este jueves en dos juzgados de primera instancia de Madrid y Sevilla cuatro querellas por injurias y calumnias contra un total de 11 dirigentes de Vox y PP, entre ellos el vicesecretario popular, Elías Bendodo, y el portavoz parlamentario, Miguel Tellado. Los socialistas recogen en las demandas declaraciones verbales y escritas a través de las redes sociales de estos dirigentes en las que acusan a los socialistas de “robar” el dinero de los andaluces a raíz de las sentencias del Tribunal Constitucional que anulan parcial o totalmente las condenas de los ex altos cargos socialistas, entre ellos los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha concretado a los periodistas los detalles de estas demandas. En concreto, su partido ha presentado acto de conciliación previo en un juzgado de instrucción de Madrid contra Bendodo y Tellado. También ha registrado otra contra la portavoz parlamentaria de grupo Vox en el Congreso, Pepa Millán.
En el juzgado de primera instancia de Sevilla, el PSOE de Andalucía dirige sus demandas contra los consejeros de la Presidencia, Antonio Sanz, y de Justica, José Antonio Nieto, y el secretario general del PP, Antonio Repullo. El propio Espadas también suscribe una cuarta querella contra cinco dirigentes de Vox por convocar y participar en una concentración ante la sede regional del PSOE de Andalucía en la céntrica calle San Vicente de Sevilla el 15 de julio en la que el partido ultra desplegó carteles y folletos con el lema Devolved lo robado. Esta querella se dirige contra los diputados autonómicos Manuel Gavira, Javier Cortés y Ana María Ruiz, y los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla Gonzalo García de Polavieja y Fernando Rodríguez Galisteo.
La acción judicial del PSOE responde a la estrategia de este partido de no “dejar de pasar ni una”, según sus dirigentes, tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que ordena a la Audiencia Provincial de Sevilla a la anulación o revisión a la baja de las condenas.
Cuando Espadas ha anunciado este jueves durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno la presentación de las querellas contra Vox y el PP, los diputados del grupo de ultraderecha se ha puesto en pie para aplaudirle. También desde la bancada del PP varios diputados han mostrado sus documentos de identidad retando al secretario general del PSOE a incluir sus nombres en la demanda.
El socialista ha elegido como última pregunta al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, del actual periodo de sesiones una sobre las sentencias del tribunal de garantías, lo que ha provocado el asombro del líder del PP. Moreno se ha mostrado sorprendido porque el PSOE se centre en “remover el pasado más oscuro del PSOE”, en alusión al caso de los ERE, “habiendo problemas en Andalucía como los hay”.
La tesis de Moreno es que esta elección, que ha atribuido a Moncloa, persigue “tapar el caso Koldo, el caso de la directora del Instituto de las Mujeres, el caso de que el presidente del Gobierno ha sido citado a declarar” por las actividades de su esposa, Begoña Gómez. Espadas ha instado a Moreno a dejar de decir que los socialistas han “robado 680 millones de euros a los parados andaluces”. “Está mintiendo”, ha asegurado el secretario general socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.