_
_
_
_

Defensa alega que ha cedido siete instalaciones para inmigrantes en Canarias y no dispone de más

Fejóo reprochó a Sánchez que mantuviera a los menores “en carpas” en vez de alojarlos en acuartelamientos

Migrantes en el campamento de Las Raíces en San Cristóbal de la Laguna, en la isla canaria de Tenerife, en 2021.
Migrantes en el campamento de Las Raíces en San Cristóbal de la Laguna, en la isla canaria de Tenerife, en 2021.Juan Carlos Lucas (NurPhoto / Getty)
Miguel González

El Ministerio de Defensa ha cedido ya siete instalaciones para albergar a inmigrantes en Canarias, con un total de 386.648 metros cuadrados, y no dispone de más terrenos en desuso. Así lo aseguran altos cargos del ministerio en respuesta a las peticiones del presidente canario, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), y a las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, partido que gobierna las islas en coalición.

En el departamento que dirige Margarita Robles han causado malestar las declaraciones de Feijóo quien, en el debate celebrado este miércoles en el Congreso, instó al presidente Pedro Sánchez a hacer uso de sus competencias y ceder instalaciones en desuso del Ministerio de Defensa en vez de tener “en carpas” a los menores inmigrantes que llegan solos al archipiélago.

Las citadas fuentes han recordado que Defensa ha cedido siete instalaciones en Canarias: La Cancela (El Hierro), acuartelamiento General Alemán Rodríguez (Gran Canaria), el acuartelamiento teniente coronel Valenzuela (Fuerteventura) y los acuartelamientos Las Canteras y Las Raíces, este último con dos ampliaciones, ambos en Tenerife.

Fuentes de Defensa alegan que las instalaciones militares y sus actuales dimensiones son necesarias para hacer frente a emergencias, como se ha que evidenciado con motivo de los incendios forestales o la erupción del volcán de La Palma.

Además, las mismas fuentes subrayan que el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición del departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una veintena de instalaciones militares en desuso en la Península para albergar a inmigrantes. Con motivo de la anterior crisis migratoria, Defensa cedió dos instalaciones en Madrid (el acuartelamiento Primo de Rivera en Alcalá de Henares y el General Arteaga en Carabanchel), así como el antiguo hospital Naval en Cartagena (Murcia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_