Otro informe de la UCO en el ‘caso Begoña Gómez’ descarta irregularidades y señala que se adjudicó a la empresa mejor puntuada
El nuevo análisis de la Guardia Civil, al que tuvo acceso EL PAÍS, tampoco detecta ilegalidades en contratos ganados por Barrabés, en los que participaron incluso políticos de Gobiernos del PP
Un segundo informe elaborado por la Guardia Civil en el caso contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insufla más fuerza a su defensa. La Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, que ya comunicó en mayo que no había detectado ilegalidades, envió este 2 de julio un nuevo análisis al juez que también descarta irregularidades en seis contratos puestos bajo sospecha por el magistrado Juan Carlos Peinado, que imputó a Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. A lo largo de las 102 páginas que componen el documento, al que tuvo acceso EL PAÍS, los agentes apuntan que las adjudicaciones a una compañía de Juan Carlos Barrabés (Innova Next) se desarrollaron “con normalidad”, y detallan cómo obtuvo la mejor puntuación en los concursos públicos.
La Guardia Civil llega a esta conclusión al examinar seis adjudicaciones concedidas a Innova Next por el Consejo Superior de Deportes (CSD), el ente público Red.es y el Ayuntamiento de Madrid. En el caso del Consistorio de la capital, los agentes analizan expedientes impulsados por la actual corporación de José Luis Martínez-Almeida (PP), y de su predecesora Manuela Carmena (Más Madrid). “En líneas generales, en base a la información observada en los expedientes, la preparación, inicio, tramitación, licitación, adjudicación, formalización y ejecución de los contratos —algunos de ellos vigentes actualmente—, se habría desarrollado, aparentemente, con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública”, subraya este segundo informe de la UCO en un apartado titulado “recapitulaciones”.
Aunque el instituto armado abre la puerta a que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) haga ahora su propio análisis y a que el juez pueda llegar a sus propias conclusiones, el informe no detecta la existencia de ninguna ilegalidad. De hecho, sobre esto, la Fiscalía de Madrid se ha pronunciado en un recurso enviado a la Audiencia Provincial de Madrid, donde denuncia la “incertidumbre” y “deriva procesal” del caso abierto por el juez Peinado: “De nuevo, [los agentes de la Guardia Civil] no aprecian irregularidades [en estos seis expedientes]. No ya indicios delictivos, ni siquiera irregularidades o anormalidades detectadas de índole administrativo”.
“Por otro lado, no hay ni rastro de la investigada Begoña Gómez, cartas, recomendaciones, presiones o interés”, apostilla el ministerio público en ese escrito, que remacha: “Estando pivotando la investigación en torno a Barrabés y los contratos adjudicados por diversas Administraciones, presumiendo unas irregularidades en un periodo muy dilatado de tiempo, en el que se trasmite la sensación de que él es, en cierta forma, el investigado; aunque no se sepa bien de qué (recordemos que se le ha considerado testigo), estando sometido a un escrutinio general y en profundidad sobre diversos contratos”.
La Guardia Civil señala en este segundo informe, como ya hizo en el primero, que Innova Next es la sociedad que más contratos públicos ha ganado del grupo empresarial de Barrabés a lo largo de múltiples años: 28 adjudicaciones por un valor total de 22,8 millones de euros. De todas las Administraciones, sus mejores clientes fueron Red.es (10,6 millones), el Ayuntamiento de Madrid (casi cuatro millones) y el CSD (tres millones).
Un expediente del CSD. La UCO subraya que, al examinar esta adjudicación, se han analizado documentos definitivos, borradores e “incluso correos electrónicos relativos a la gestión del expediente” que han sido aportadas por la jefa del servicio de Contratación del Consejo Superior de Deportes. El informe revela que en el proceso participaron la Abogacía del Estado y la Intervención Delegada; y que la licitación se publicó en el diario oficial de la Unión Europea y en el BOE. Innova Next obtuvo la puntuación final más alta, impulsada al conseguir la mejor nota en los criterios objetivos.
Cuatro adjudicaciones del Ayuntamiento de Madrid. La Guardia Civil tampoco detecta ilicitudes en cuatro contratos otorgados a Innova Next por los Consistorios de Almeida (la mayor parte de ellos) y Carmena. El análisis de la UCO detalla, de nuevo, que la empresa de Barrabés fue la mejor puntuada en todos estos concursos (gracias a las elevadas notas que obtuvo por criterios objetivos), a los que concurrieron siempre otras empresas. En este punto, el informe recoge que dos de esos contratos se prorrogaron hace solo unos meses (en diciembre de 2023 y abril de 2024). Esas prórrogas las firmó Engracia Hidalgo, actual concejal de Economía en el Ayuntamiento de Almeida y secretaria de Política Autonómica del PP de Alberto Núñez Feijóo —quien también fue secretaria de Estado de Empleo en el Gobierno de Mariano Rajoy —.
Los contratos de Red.es. Este segundo informe del instituto armado solo amplía información sobre uno de los contratos adjudicados por dicho ente público: el único que, según la Guardia Civil, aún se mantiene bajo sospecha en esta causa, pues la Fiscalía Europea asumió otros adjudicados por Red.es. De nuevo, Innova Next fue la empresa que obtuvo la mejor puntuación, según el examen de la UCO.
Otros “aspectos” a “destacar”. En el apartado dedicado a “recapitulaciones”, el informe de la UCO insiste, por tanto, en que no ha detectado irregularidades. Aunque, a continuación, enumera al juez Peinado una serie de “aspectos” que, “por su posible incidencia en el resultado de las adjudicaciones”, deben ser “destacados y/o verificados”. Los agentes no entran a valorar más allá, pero enumeran a una serie de personas que tuvieron una “participación preponderante” en la tramitación de algunos expedientes. Entre ellos, David Cierco, quien fuera director general de Red.es hasta 2021, y Luis Prieto, director adjunto de la Asesoría Jurídica de dicho organismo, a quienes el juez ya citó como testigos. También menciona a Jesús Mardarás, quien fuera subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del CSD. Y, entre otros, a Luis Carlos Cueto, coordinador general de Alcaldía con Carmena; y Miguel Ángel Redondo, exdelegado de Economía, Innovación y Empleo de Almeida y exconcejal de Ciudadanos.
Con este informe ya sobre la mesa, el magistrado prevé celebrar la próxima semana dos citas clave. Ha llamado a declarar como testigo a Barrabés el 15 de julio. Y el 19, a Begoña Gómez, tras aplazar el pasado viernes su interrogatorio al constatar que no se le había notificado toda la documentación del caso. Como se observa en los vídeos de esa comparecencia, que se han conocido este jueves y a los que ha accedido EL PAÍS, la esposa del presidente niega conocer los hechos delictivos que se le atribuyen. “En ese caso, vamos a suspender la declaración para ilustrarle debidamente en presencia de su letrado. Y le ilustraré yo personalmente”, le dijo Peinado antes de suspender la vista unos minutos, que después reanudó brevemente para posponerla ya hasta el 19 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.