_
_
_
_

La Guardia Civil incauta en Málaga 21.000 litros de ‘gas de la risa’, una potente droga empleada en fiestas en la Costa del Sol

Interior asegura que se trata de la mayor aprehensión de óxido nitroso en Europa

Algunas de las botellas de óxido nitroso incautadas por la policía en Alhaurín el Grande (Málaga).
Algunas de las botellas de óxido nitroso incautadas por la policía en Alhaurín el Grande (Málaga).Guardia Civil (EFE/Guardia Civil)

La Guardia Civil ha intervenido más de 21.000 litros de óxido nitroso —una droga conocida como “gas de la risa”— en una nave industrial de Alhaurín el Grande (Málaga, 26.436 habitantes), en lo que supone la mayor aprehensión policial de esta sustancia en toda Europa, según ha comunicado este martes el instituto armado. Cinco personas han sido detenidas.

El óxido nitroso se usa de forma habitual en alimentación como conservante, y también tiene uso farmacéutico. Pero en los últimos años se ha popularizado entre los jóvenes como droga, por sus propiedades anestésicas y disociativas, que hacen que al ingerirlo el individuo experimente un fuerte y efímero subidón. Su consumo sin control puede generar alteraciones de la percepción e incluso desencadenar un infarto de miocardio si se mezcla con alcohol, por eso su venta para consumo humano es ilegal. A pesar de ello, hoy es una modalidad de diversión que se ha hecho fuerte en la Costa del Sol, con un precio asequible —alrededor de cinco euros cada dosis— y una notable presencia en discotecas y fiestas privadas en villas de lujo.

La red estaba dirigida por cinco personas de distintas nacionalidades —Marruecos, Países Bajos, Polonia y Serbia— que han sido ya detenidas. Su centro de operaciones se encontraba en una nave del polígono industrial La Rosa, a las afueras de Alhaurín el Grande, municipio malagueño ubicado en el interior de la provincia pero con buenas conexiones a todo el litoral. El espacio servía de almacén. Cada noche, numerosas personas se acercaban a las inmediaciones del recinto en vehículos de alquiler para cargarlos de botellas de gas de la risa. Desde allí se repartían por toda la Costa del Sol con el apoyo de coches lanzadera. Estos iban delante para detectar la presencia de cualquier control policial, avisar en el caso de los que hubiera y, así, asegurar el transporte de la mercancía.

En este caso su destino eran locales de ocio y discotecas de toda el litoral malagueño, según han explicado fuentes de la investigación, sobre todo en fiestas. Fuentes policiales explican que en los operativos desarrollados en las zonas de ocio de Marbella es “muy habitual” encontrar bombonas de gas de la risa en vehículos de pequeños distribuidores que los reparten bajo demanda. “Nos encontramos personas que llevan muchas botellas, globos —se consume aspirándolo— y el resto de útiles, sobre todo en verano en zonas como Puerto Banús. Algunos incluso llevan tarjetas de visita ofreciendo sus servicios. Es algo que se puede comprar legalmente, pero debes tener permisos y demostrar cuál es su uso”, insisten estas fuentes.

Con toda la información recabada, los agentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Compañía de Coín (Málaga) que han dirigido la operación —denominada Ozal— decidieron intervenir y entraron en la nave industrial. Allí encontraron 21.302 litros de óxido nitroso repartidos en 13.149 botellas de distintas capacidades y 51.840 cartuchos de recarga. “Es la mayor aprehensión en Europa de este tipo de sustancia”, subrayan desde la Guardia Civil. Las cinco personas detenidas se encuentran ya en libertad provisional. Esta es la más grande, pero no la única, de las operaciones policiales realizadas en la costa malagueña contra una sustancia que hace estragos. En junio de 2021, de hecho, dos jóvenes sufrieron heridas de gravedad tras consumir esta sustancia, considerada también droga de abuso. Entonces, una joven de 16 años decidió bajarse del coche en mitad de la autovía y luego saltó de un puente cercano tras consumir este gas y sin que, más tarde, recordara lo ocurrido. Un día después, un hombre de 31 años saltó desde un balcón en una tercera planta tras consumir con sus amigos óxido nitroso. Un informe publicado por el Ministerio de Sanidad en mayo del año pasado aseguraba, además, que es “una droga de moda en Europa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_