El PP exige a Pedro Sánchez que dimita por la citación a su esposa
Feijóo subraya que el presidente tiene que asumir “inmediatamente responsabilidades políticas” mientras recurre a la justicia el archivo de su denuncia contra el líder del PSOE en la Oficina de Conflicto de Intereses
El PP ha reaccionado a la citación de Begoña Gómez como imputada por corrupción en el sector privado y tráfico de influencias exigiendo a Pedro Sánchez la máxima responsabilidad política: que dimita. El portavoz del partido, Borja Sémper, ha sido el encargado de precisar que los populares reclaman al presidente del Gobierno una dimisión, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dejara más abierta la petición al líder del PSOE, instándolo de forma genérica a que “asuma inmediatamente su responsabilidad política” por la citación a su esposa. En paralelo, los populares han confirmado este martes que han recurrido a la justicia el archivo de su denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses, con la que pretendían que se condenara al presidente del Gobierno por no ausentarse de los Consejos de Ministros que tomaron decisiones favorables a una compañía “que tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer”, en referencia al rescate de la aerolínea Air Europa. El órgano sostuvo que no se había vulnerado la ley que regula el ejercicio de los altos cargos de la Administración.
Feijóo ha defendido este martes que la citación del juez a Begoña Gómez confirma toda su estrategia de ataque político al presidente del Gobierno por la actividad profesional de su esposa. “Lo que veníamos diciendo era verdad”, ha subrayado el líder del PP en un acto electoral en Cantabria. “Dijimos que el señor Sánchez tenía problemas graves en su entorno. Y cada día vamos conociendo hechos que ratifican esas sospechas. Que su esposa sea imputada y citada a declarar no supone automáticamente una sentencia condenatoria, pero sí obliga a que Sánchez a asumir su responsabilidad política”, ha reclamado Feijóo.
“No hay precedentes de que negocios del entorno de La Moncloa sean investigados por la justicia. Jamás ha ocurrido algo así en 46 años de democracia. Ella tendrá que dar las respuestas oportunas ante el juez. Pero él tiene que dar explicaciones, tomar decisiones y asumir las responsabilidades que exigen los graves hechos que hemos conocido esta mañana”, ha instado el líder de los populares, que entiende que Sánchez está obligado a hacerlo porque llegó al Gobierno por primera vez al prosperar una moción de censura en contra de Mariano Rajoy por la corrupción del PP confirmada en la sentencia del caso Gürtel. “Un presidente que llegó hace seis años a La Moncloa diciendo abanderar la regeneración ha acabado con su esposa investigada en el juzgado. El señor presidente ha de dar una respuesta. Ha de hacerlo ya y ha de comunicar a la nación cuál es su decisión”, ha remachado.
Poco después, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha comparecido en la sede del partido en la calle Génova para reclamar de forma solemne en nombre del PP a Sánchez la dimisión. Al margen de lo que determine finalmente la Justicia, el PP sostiene que los hechos conocidos hoy “son de una inmoralidad que debería tener consecuencias”, ha defendido el portavoz. “Un presidente del Gobierno, ante lo que estamos tenemos oportunidad de conocer, ya no me voy a retrotraer a los últimos meses, debería de dimitir”, ha enfatizado Sémper. “En el pasado, pidió dimisión de imputados. Puesto que la imputada es la esposa del presidente, Sánchez debería hacer una profunda y honda reflexión”, ha insistido.
Además de la petición de dimisión, el PP ha confirmado este martes que ha recurrido ante los tribunales la decisión de la Oficina de Conflicto de Intereses de archivar su denuncia contra Pedro Sánchez por la actividad profesional de su mujer. Los populares presentaron el pasado mes de mayo un recurso contencioso-administrativo contra el archivo de su denuncia por parte de ese órgano administrativo, según ha adelantado El Mundo y ha confirmado un portavoz oficial del PP. No se hizo público entonces, sostiene ese portavoz, porque el PP “elige los momentos” en los que anunciar sus iniciativas.
Antes de la citación de Gómez, el PP ya venía reclamando la convocatoria anticipada de elecciones generales. Fuentes de la dirección popular sostienen que la petición de dimisión de Sánchez va todavía más lejos, porque implica que Sánchez no pueda volver a concurrir a las urnas. “La portavoz del Gobierno acaba de declarar que esto es cosa de tabloides”, se ha quejado Sémper sobre la ministra Pilar Alegría, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha mostrado su “extrañeza” por la citación de Gómez tras una denuncia basada en noticias falsas. “Llevan meses señalando a periodistas con nombre y apellidos y acusando de lawfare [guerra judicial], propagando bulos y generando ruido para prepararse para este momento. Sánchez mintió con la carta, mintió en el Congreso, sigue instalado en la mentira”, ha cuestionado el portavoz del PP.
Sémper ha pedido una y otra vez a Sánchez que dé explicaciones tras la imputación de su esposa. “La fecha que preocupa a Pedro Sánchez no es la del 9 de junio [día de las elecciones europeas], sino la del 5 de julio [cuando el juez ha citado a Begoña Gómez]. Antes de las preguntas del juez, hablaremos los españoles”, ha señalado el portavoz sobre las elecciones europeas de este domingo, que el PP quiere convertir en un plebiscito sobre el presidente.
Sin embargo, el PP ha evitado forzar la comparecencia de Sánchez en la comisión de investigación del Senado antes de las europeas, pese a que podría haberlo hecho gracias a su mayoría absoluta en la Cámara alta. “Tenemos unos tiempos tasados. Veremos cuándo”, ha justificado Sémper. Fuentes de la dirección han aclarado después que ese momento llegará cuando sea “más útil”. El PP cree que la imputación de Gómez “debería impactar” en el resultado de las elecciones europeas de este domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.