_
_
_
_

Este fin de semana llega un avance del verano, con calor en todo el centro y sur y hasta 36° en Córdoba

Aunque serán “los primeros calores de cierta intensidad en buena parte del país”, Aemet aclara que no se tratará de una ola de calor, para la que “se necesitarían temperaturas máximas unos cuantos grados más altas”

Una joven corre con su perro por la playa de la Zurriola de San Sebastián, el jueves.
Una joven corre con su perro por la playa de la Zurriola de San Sebastián, el jueves.Juan Herrero (EFE)
Victoria Torres Benayas

Después de dos semanas frescas, las temperaturas comenzaron el miércoles una escalada que desembocará en un fin de semana caluroso en el centro y sur de la Península, donde se superarán los 32°, incluso los 34° y hasta los 36° en puntos del valle del Guadalquivir como Córdoba. Estas altas temperaturas, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), “van a continuar los días siguientes en esas mismas áreas, aunque desde el domingo en el tercio norte el ambiente será más fresco”. Esta situación de “calor intenso para la época”, con máximas entre 5° y 10° superiores a las normales en la mitad sur, más propias de finales de junio o comienzos de julio, es posible que se prolongue hasta el jueves o viernes. Aunque serán “los primeros calores de cierta intensidad en buena parte del país”, no se tratará de una ola de calor. “Se necesitarían temperaturas máximas unos cuantos grados más altas”, aclara Del Campo. Las lluvias serán escasas, salvo en el Cantábrico y Pirineos y alguna tormenta vespertina en zonas de montaña.

Después de que el jueves se alcanzaran los 32° en Sevilla capital y los 33° en Montoro (Córdoba), este viernes subirán las temperaturas en prácticamente toda España, salvo cerca del Mediterráneo. De nuevo, se superarán los 30° en el sur de la Península y los 32° en el Guadalquivir. Por la tarde, se formarán tormentas en el noreste, Cataluña y norte de Aragón, que podrán ser localmente intensas, pronostica el portavoz de Aemet.

El fin de semana “se presenta con tiempo anticiclónico”, es decir, soleado y estable. El sábado, proseguirá el ascenso térmico en buena parte de España, aunque en el oeste de Galicia las temperaturas “bajarán notablemente”. Así, se alcanzarán 30° en el sur, con el Guadalquivir ya rozando los 35°, y también en el valle del Ebro y en la zona centro. Las lluvias serán muy escasas: “A lo sumo algunos chubascos en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, sin que se puedan descartar, muy aisladamente y por la tarde, en zonas de montaña de la Península y de Mallorca”.

El domingo, los vientos soplarán del norte en el área cantábrica, lo que “provocará un acusado descenso térmico allí, que puede ser de hasta 8°”. Será una jornada fresca en la zona, con 18°/20° y algunos chubascos. En el resto del país, continuarán subiendo las temperaturas, “especialmente en el este peninsular y Baleares”. En el valle del Ebro los termómetros llegarán a 34° y en Córdoba, a 36°. En el resto de la zona centro y mitad sur, las máximas estarán entre 30° y 34°. Pero no solo hará calor de día: “La madrugada también será cálida y en Andalucía puede amanecer con mínimas de 20° en algunos puntos, las llamadas noches tropicales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lunes “continuarán bajando las temperaturas en el tercio norte, mientras que en el resto permanecerán sin grandes cambios”. Volverá a ser un día fresco en las comunidades cantábricas, Alto Ebro y Pirineos. “Ciudades como Vitoria, Burgos y Oviedo apenas pasarán de 15°, más propio de principios de abril que de finales de mayo. En cambio, en buena parte del centro y del sur se superarán un día más los 32°, los 34° en el Guadalquivir, con noches tropicales otra vez en Andalucía”, describe el meteorólogo, para añadir que “también hará calor para esta época en Mallorca y en amplias zonas de Cataluña, donde se superarán los 30°”. También se repetirá la posibilidad de chubascos en el extremo norte, sin que se puedan descartar, más aislados, en las montañas.

Y ojo porque a partir del martes y durante los siguientes días, aunque aún hay incertidumbre en el pronóstico, “es posible que vuelvan a subir las temperaturas, por lo que se intensificaría el calor”. Las noches tropicales se extenderían por la mitad sur y podrían superarse los 34° no solo en el Guadalquivir, sino también en otras zonas de la mitad sur y de la zona centro, como los valles del Guadiana y del Tajo y es posible que en el del Ebro a mediados de semana. Mientras, las lluvias serán escasas y, en caso de que se produzcan, serán “chaparrones aislados en zonas de montaña”. A finales de la semana, “podría haber una bajada de las temperaturas”.

En Canarias, durante los próximos días habrá un régimen de vientos alisios, que soplarán con intensidad en las zonas más expuestas y dejarán alguna llovizna en las islas más montañosas Las temperaturas “serán suaves, con valores nocturnos entre 18° y 2° y diurnos entre 23° y 25° en zonas costeras”, concluye Del Campo.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_